Reflexiones sobre los ejercicios de reflexión gramatical en la Enseñanza Secundaria

  1. Devís Márquez, P. Pablo 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Journal:
Digilec: revista internacional de lenguas y culturas

ISSN: 2386-6691

Year of publication: 2022

Volume: 9

Pages: 41-63

Type: Article

DOI: 10.17979/DIGILEC.2022.9.0.9051 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Digilec: revista internacional de lenguas y culturas

Sustainable development goals

Abstract

The starting point of this paper is the idea of grammatical reflection in the field of Secondary Education as conceived by Bosque and Gallego. Our main aim is to contribute to the development of the typology of grammar reflection exercises proposed by these authors. One of the basic aspects of the alternative proposal that we present is to combine in this typology the concept of grammaticality with that of discourse adequacy (felicity).

Bibliographic References

  • Benito Galdeano, R. (2016). L’ensenyament de la sintaxi en catalá i castellà a l’Educació Secundària Obligatòria: el cas de las funcions sintàctiques. TFG. Facultat de Traducció i Interpretació, Universitat Pompeu Fabra. https://repositori.upf.edu/handle/10230/28018
  • Bernárdez, E. (1982). Introducción a la lingüística del texto. Espasa-Calpe.
  • Bosque, I. (1980). Problemas de morfosintaxis. Editorial de la Universidad Complutense.
  • Bosque, I. (1994) [2017]. Repaso de sintaxis tradicional: ejercicios de autocomprobación (7th ed.). Arco/Libros.
  • Bosque, I. (2011). Actitudes hacia la lengua que enseñamos. Ponencia inaugural del II Congreso Internacional de Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera. Universidad del Salvador (abril de 2011). Publicada en Signos Universitarios Virtual VIII(11). http://pad.usal.edu.ar/archivos/pad/docs/bosque.pdf
  • Bosque, I. (2015a). Ejercicios de análisis sintáctico. Sus clases y su aprovechamiento didáctico. Curso Aplicacions de la gramática l’aula de Secundària i Batxillerat, organizado por CLT-ICE, Barcelona, 29 de junio-3 de julio de 2015.
  • Bosque, I. (2015b). Nuevas reflexiones sobre la enseñanza de la gramática. Actitudes frente a contenido. En II Jornadas GrOC, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5 de febrero de 2015. https://www.dropbox.com/s/8g6ujy22ihuhrct/_Bosque%20GrOC%202015.pdf?dl=0
  • Bosque, I. (2018a). Qué debemos cambiar en la enseñanza de la gramática. ReGrOC, 1(1), 11-36. https://doi.org/10.5565/rev/regroc.12
  • Bosque, I. (2018b). ¿Qué es hoy la enseñanza de la lengua y qué debería ser? Universidad de La Habana nº 285 (enero-julio 2018), (pp. 8-24). http://scielo.sld.cu/pdf/uh/n285/uh01285.pdf
  • Bosque, I., y Gallego, Á. (2016). La aplicación de la gramática en el aula. Recursos didácticos clásicos y modernos para la enseñanza de la gramática. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 54(2), 63-83. https://www.scielo.cl/pdf/rla/v54n2/art_04.pdf
  • Bosque, I., y Gallego, Á. (2018). La gramática en la Enseñanza Media. Competencias oficiales y competencias necesarias. ReGrOC, 1(1), 141-201. https://doi.org/10.5565/rev/regroc.20
  • Bosque, I., y Gallego, Á. (2021). La terminología gramatical en Secundaria y Bachillerato. Ventajas e inconvenientes didácticos de algunos conceptos gramaticales antiguos y modernos. Revista Española de Lingüística, 51(2), 51-78. https://doi.org/10.31810/rsel.51.2.4
  • Brown, G., y Yule, G. (1983). Discourse analysis. Cambridge University Press.
  • Brucart, J. M.ª (1999). La estructura del sintagma nominal: las oraciones de relativo. En I. Bosque, Ignacio y V. Demonte (Dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española 1 (pp. 395-522). Espasa.
  • Brucart, J. M.ª (2000). L’anàlisi sintáctica i la seva terminología en l’ensenyament secundari. En J. Maciá y J. Solà (Eds.), La terminología lingüística en l’ensanyement secundari. Propostes practiques (pp. 163-229). Graó.
  • Brucart, J. M.ª (2011). La presencia de la sintaxi en el currículum de Llengua. En A. Camps (Coord.), Llegua catalana i literatura. Complements de formació disciplinaria (pp. 89-115). Graó.
  • Calderón Camacho, G. (2014-15). Didáctica de la gramática en la Enseñanza Secundaria Obligatoria: teorías lingüísticas y libros de texto. TFM, Facultad de Educación. Universidad de Cantabria. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/6818/Calder%c3%b3nCamachoGuillermo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Camps, A. (2010). Hablar y reflexionar sobre la lengua: hacia un modelo de enseñanza de la gramática basado en la actividad reflexiva en colaboración. En T. Ribas Seix (Coord.), Libros de texto y enseñanza de la gramática (pp. 13-32). Graò.
  • Camps, A., y Ferrer, M. (Coords.) (2000). Gramàtica a l´aula. Graó.
  • Camps, A. y Fontich, X. (2019). La terminología gramatical a l’ensenyament. En J. Feliu y M. Trias (Eds.), Gramàtica, sport i terminología (pp. 77-90). Institut d’Estudis Catalans.
  • Camps, A., y Zayas, F. (2006). La construcción del conocimiento gramatical de los alumnos de secundaria a través de la investigación y el razonamiento. En A. Camps y F. Zayas (Coords.), Secuencias didácticas para aprender gramática (pp. 101-111). Graó.
  • Chomsky, N. (1986). Knowledge of language: its nature, origin and use. Praeger.
  • Chomsky, N. (1991). Linguislics and adjacent fields: a personal view. En A. Kasher (Ed.), The Chomskyan turn (pp. 3-25). Blackwel.
  • Chomsky, N. (2000). Democracy and education. In D. Macedo (Ed.), Chomsky on MisEducation (pp. 37-55). Rowman & Littlefield Publishers.
  • Chomsky, N. (2012). Education for whom and for what? Arizona Connection. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=e_EgdShO1K8
  • Chomsky, N. (2015). El objetivo de la educación (subtitulado). Learning without Frontiers (LWF). YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=W9aalxJGy_Y
  • Chomsky, N., y Lasnik, H. (1995). The theory of principles and parameters. En N. Chomsky (Ed.), The minimalist program (pp. 13-127). MIT Press.
  • Colera Sanz, M. C. E. (2017-18). Competencia gramatical y competencia lectora. Un estudio experimental sobre la correlación entre estas dos medidas en estudiantes zaragozanos de segundo de la ESO. TFM, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/76175/files/TAZ-TFM-2018-1050.pdf
  • Coseriu, E. (1967a). Sistema, norma y habla. En Teoría del lenguaje y lingüística general (2th ed., pp. 11-113). Gredos.
  • Coseriu, E. (1967b). Forma y sustancia en los sonidos del lenguaje. En Teoría del lenguaje y lingüística general (2th ed., pp. 115-234). Gredos.
  • Coseriu, E. (1981). Lecciones de lingüística general. Versión española de J. M.ª Azáceta y García de Albéniz. Gredos.
  • Coseriu, E. (1983). Introducción a la lingüística. Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Coseriu, E. (1987). Acerca del sentido de la enseñanza de la lengua y literatura. En Innovación en la enseñanza de la lengua y literatura (pp. 13-32). Subdirección General de Formación del Profesorado, Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Coseriu, E. (1989). Sobre la enseñanza del idioma nacional. Problemas, propuestas y perspectivas. En J. Borrego Nieto (Coord.), Philologica (Homenaje a Antonio Llorente), II (pp. 33-37). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca.
  • De Saussure, F. (1977). Curso de lingüística general. (16th ed.). Traducción, prólogo y notas de Amado Alonso. Losada.
  • Di Tullio, Á. (1997). Manual de gramática del español. (2th ed.). Edicial.
  • Escandell Vidal, M.ª V. (1996) [2017]. Introducción a la pragmática. Ariel.
  • Escribano Campillo, N. (2014). El aula de sintaxis en Secundaria. Aprender a aprender competencias lingüísticas. Letra, 15(1), 1-16. http://letra15.es/L15-01/L15-01_08_el-aula-de-sintaxis.html
  • España, S., y Gutiérrez, E. (2018). Reflexiones sobre la enseñanza de la gramática en Secundaria. ReGrOC, 1(1), 1-10. https://doi.org/10.5565/rev/regroc.19
  • Fontich, X. (2011). Enseñar y aprender gramática en la escuela obligatoria, hoy. Revista Espaço Pedagógico, 18(1), 50-57. https://core.ac.uk/download/pdf/141513036.pdf
  • Fontich, X. (2021). Consideraciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la gramática de la primera lengua en la escuela. RILCE, 37(2), 567-589. https://doi.org/10.15581/008.37.2.567-89
  • Fontich Vicens, X. (2011). La enseñanza de la gramática en primaria y secundaria: algunas reflexiones y propuestas. Da Investigação às Práticas, I(2), 38-57. https://doi.org/10.25757/invep.v1i2.61
  • Gallego, Á. (2016). Sobre los ejercicios de «reflexión gramatical»: malentendidos, ventajas metodológicas y aplicaciones didácticas. Revista Española de Lingüística, 46(1), 145-158. http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/146/144
  • Gallego, Á., y Gutiérrez Rodríguez, E. (2022). La subordinación en el Glosario de términos gramaticales. Teoría, didáctica y su aplicación a la escritura. Tejuelo 35(2), 173-204. https://doi.org/10.17398/1988-8430.35.2.173
  • Gil Laforga, I. (2020). El análisis morfológico en el aula. Perspectiva, contenidos y actividades. ReGrOC, 2(1), 43-66. https://doi.org/10.5565/rev/regroc.42
  • Gutiérrez, E. (2021). La lingüística teórica en la Enseñanza Secundaria. Revista Española de Lingüística, 51(2), 33-50. https://orcid.org/0000-0001-8631-4390
  • Gutiérrez Rodríguez, E. (2018). El laberinto de la terminología lingüística en las aulas. ReGrOC, 1(1), 203-235. https://doi.org/10.5565/rev/regroc.10
  • Gutiérrez Ordóñez, S. (1999). Los dativos. En I. Bosque y V. Demonte (Dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española, 2 (pp. 1855-1930). Espasa.
  • Hymes, D. H. (1972). On communicative competence. En J. B. Pride y J. Holmes (Eds.), Sociolinguisticts. Selected readings (pp. 269-293). Penguin.
  • Jiménez Fernández, R. (2011-12). La gramática en los manuales de la ESO: actividades sobre morfosintaxis. Cauce, 34-35, 231-255. http://hdl.handle.net/11441/22082
  • Jiménez Juliá, T. (1986). Aproximación al estudio de las funciones informativas. Ágora.
  • Jurado Salinas, M. (2019). Un enfoque cognitivo a la enseñanza de la gramática de la lengua española. Decires, 19(23), 57-104. https://doi.org/10.22201/cepe.14059134e.2019.19.23.27
  • Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (BOE nº 187, de 6 de agosto de 1970). https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1970-852
  • Llop, A., Paradís, A., y Pineda, A. (2020). Gramàtica comparada a l’aula. Una proposta per als llibres de text. ReGrOC, 2(1), 67-88. https://doi.org/10.5565/rev/regroc.43
  • Llop Naya, A. y Rico Rama, P. (2015). La praxi de l’ensenyament de la gramàtica a la secundària. Presentación, Institut de Ciències de l’Educació, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, 2 de junio de 2015. http://filcat.uab.cat/pagines_clt/activitats/ice/2015/LlopRico.pdf
  • Lozano, J., Peña-Marín, C. y Abril, G. (1982). Análisis del discurso. Cátedra.
  • Mantecón Ramírez, B. (1989). Justificación de la gramática escolar. Cauce, 12, 59-92. http://institucional.us.es/revistas/cauce/12/mantecon%20ramirez.pdf
  • Martí Climent, A. (2020). El tratamiento integrado de lenguas en la gramática: una aproximación a la terminología básica en los libros de texto de secundaria. ReGrOC, 2(1), 89-116. https://doi.org/10.5565/rev/regroc.44
  • Orden ECD/1361/2015, de 3 de julio, por la que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y se regula su implantación, así como la evaluación continua y determinados aspectos organizativos de las etapas (BOE nº 163, de 9 de julio de 2015, última modificación: 5 de marzo de 2016). https://www.boe.es/buscar/pdf/2015/BOE-A-2015-7662-consolidado.pdf. Los anexos se encuentran en la corrección de errores del BOE nº 173, de martes 21 de julio de 2015). https://www.boe.es/boe/dias/2015/07/21/pdfs/BOE-A-2015-8149.pdf
  • Orden PCM/58/2022, de 2 de febrero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad, y las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, en el curso 2021-2022 (BOE nº 30, de viernes 4 de febrero de 2022). https://www.boe.es/boe/dias/2022/02/04/pdfs/BOE-A-2022-1778.pdf
  • Piquero Rodríguez, Á. (2015). La enseñanza de la gramática en las aulas. El análisis sintáctico inverso como propuesta didáctica. Letra, 15(4), 1-17. http://www.letra15.es/L15-04/L15-04-21-Nuevas.voces-A.Piquero-La-ensenanza-de-la-gramatica-en-las-aulas.html
  • RAE-ASALE (2009). Nueva gramática de la lengua española. Espasa.
  • Raga Reinoso, B. (2014). Motivar la sintaxis en Secundaria: estrategias para mejorar la escritura a través de las estructuras sintácticas. Letra, 15(1), 1-10. http://letra15.es/L15-01/L15-01_09_motivar-la-sintaxis.html
  • Ramon Sitjar, M. (2020). L’ensenyament de la sintaxi atenent les intel·ligencies múltiples. ReGrOC, 2(1), 117-136. https://doi.org/10.5565/rev/regroc.40
  • Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. https://www.boe.es/boe/dias/2022/03/30/pdfs/BOE-A-2022-4975.pdf
  • Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato. https://www.boe.es/boe/dias/2022/04/06/pdfs/BOE-A-2022-5521.pdf
  • Ribas Seix, T. (Coord.) (2010). Libros de texto y enseñanza de la gramática. Graó.
  • Rodríguez Gonzalo, C. (2012). La enseñanza de la gramática: las relaciones entre la reflexión y el uso lingüístico. Revista Ibero-Americana de Educaçao, 59, 87-118. https://doi.org/10.35362/rie590458
  • Stalnaker, R. (1974). Pragmatic presupposition. En M. K. Munitz y P. K. Unger (Eds.), Semantics and philosophy (pp. 197-213). New York University.
  • Van Dijk, T. A. (1977). Text and context. Longman.
  • Zayas, F. (1993). Las actividades gramaticales desde una perspectiva textual. En C. Lomas y A. Osoro (Comp.), El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua (pp. 199-222). Paidós.
  • Zayas Hernando, F., y Rodríguez Gonzalo, C. (1992). Composición escrita y contenidos gramaticales. Aula de Innovación Educativa, 2, 13-16. https://www.academia.edu/5040219/Composici%C3%B3n_escrita_y_contenidos_gramaticales