ENSEÑANZA POR TALLERES COOPERATIVOS: DISEÑO DE SITUACIONES PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS BASADAS EN JUEGOS DE MESA ACTUALES

  1. Enrique Carmona-Medeiro
  2. Juan Antonio Antequera-Barroso
  3. José M Cardeñoso
Actas:
I Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación: Un reto para las áreas de conocimiento (VOL.1)

Editorial: ASUNIVEP

ISBN: 978-84-09-16343-4

Año de publicación: 2019

Páginas: 281

Tipo: Póster de Congreso

Resumen

Se presenta una innovación docente que se desarrollará en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz, en su fase de planificación. El proyecto “Creación de situaciones para el aprendizaje de las matemáticas basadas en juegos de mesa actuales” se implementará en la asignatura de tercer curso de Grado de Educación Infantil El desarrollo del Conocimiento Matemático en Educación Infantil durante el curso académico 2019-2020, con el propósito de generar oportunidades para que el alumnado pueda articular las dimensiones relativas al conocimiento matemático, a su aprendizaje y a su enseñanza y, que además lo hagan enfrentando problemas propios de su profesión que tengan significación para ellos. El espacio de resolución de las tareas que implica el proyecto, conllevará la vivencia práctica en el taller “Nosotros diseñamos juegos didácticos”, una situación realista donde el alumnado de la materia DCM en GMEI, se constituye en diseñador de un juego para implementar en Educación Infantil, considerando el potencial lúdico y didáctico-matemático del mismo, así como su pertinencia y coherencia con las características y necesidades del alumnado de 3-6 años. Creemos que el paso de una situación lúdica empleando un juego de mesa, a una situación de aprendizaje, basada en juego de mesa, pasa necesariamente por un proceso reflexivo que implica que el alumnado se cuestione aspectos relativos a la planificación, a la gestión y a la evaluación sumamente interesantes y pertinentes para su desarrollo profesional. No menos interesante resulta que, además, dicha reflexión se haga a la luz del interés docente, del contexto de actuación y de los destinatarios. Debido a que el proyecto de innovación docente no ha sido implementado todavía, en el presente póster nos centraremos en contextualizar, describir y analizar los elementos esenciales que conforman el diseño y planificación del proyecto.