LA GEOMETRIA Y EL ESPACIO EN ESCENARIOS DE MATEMATICA REALISTA: ENSEÑANZA MEDIANTE TALLER COOPERATIVO

  1. Enrique Carmona-Medeiro
  2. Juan Antonio Antequera-Barroso
  3. Jose Mª Cardeñoso
Actas:
I Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación: Un reto para las áreas de conocimiento (VOL.1)

Editorial: ASUNIVEP

ISBN: 978-84-09-16343-4

Año de publicación: 2019

Páginas: 400

Tipo: Póster de Congreso

Resumen

Se presenta una innovación docente desarrollada en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz, en su fase de caracterización y presentación. El proyecto “Nosotros construimos una escuela alternativa” se ha implementado en la asignatura de tercer curso de Grado de Educación Infantil “El Desarrollo del Conocimiento Matemático en Educación Infantil” durante el curso académico 2018-2019, con el propósito de movilizar la conceptualización del campo lógico-matemático geométrico y espacial en un contexto realista, a través de la realización de un taller cooperativo con apoyo de material manipulativo (Polydron, Policubos y Geomag) y del software SketchUp Make, para la construcción y modelado en 3D de una escuela alternativa de Educación Infantil. Desde la premisa de que el espacio educa y con la intención de potenciar los valores y competencias en sostenibilidad planetaria, se han involucrado a 206 alumnos en el diseño de espacios educativos ideales capaces de albergar las mejores oportunidades para el desarrollo integral de los infantes y el desempeño de la labor docente. Debido a que nos encontramos en pleno análisis de los resultados, en la presente comunicación nos centraremos en contextualizar, describir y analizar los elementos esenciales que han conformado la innovación didáctica implementada.