Las agencias de comunicación ante las nuevas redes sociales¿Early adopters o incorporación tardía?

  1. Godoy Martín, Francisco Javier 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
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    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Revista Internacional de Relaciones Públicas

ISSN: 2174-3681

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Relaciones Públicas diversas (Enero-Junio)

Volumen: 12

Número: 23

Páginas: 225-244

Tipo: Artículo

DOI: 10.5783/REVRRPP.V12I23.768 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Los medios sociales forman ya parte de las rutinas comunicativas de la mayoría de organizaciones, incluidas las agencias de comunicación. Sin embargo, estas, por su misión de servicio a otras empresas, deben tener un conocimiento avanzado de estas plataformas, no solo en el sentido de profundo, sino también de adelantado. Es decir, las agencias deberían probar las redes sociales que van surgiendo para conocerlas a fondo y determinar si son útiles para sus cometidos comunicativos. En este sentido, se hace necesario comprobar si, efectivamente, las agencias están presentes en las redes sociales más actuales o permanecen solo en las que ya están consolidadas. Con ese objetivo, se diseñó un estudio descriptivo basado en la metodología cuantitativa y en la técnica del análisis de contenido, que se aplicó sobre una muestra de las diez agencias de comunicación de mayor facturación que operan en España. Los resultados muestran que, salvo contadas excepciones, las agencias de comunicación prefieren mantener su presencia en las redes sociales más consolidadas (Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn y YouTube), que son las que, por otra parte, suelen tener enlazadas en sus páginas web. No significa que no hagan uso de otras aplicaciones más recientes, pero, en su mayoría, no lo hacen en beneficio de su propia imagen de marca, sino que se mantienen, más bien, en un segundo plano. Dentro de las redes sociales habituales, la acción de las agencias se mantiene en la línea de lo ya concluido en otros trabajos sobre otros tipos de organizaciones: predomina la intención de difusión de información con un carácter autopromocional.

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