Autorrepresentación y lectura del cuerpo en la literatura digital femenina. El caso de Alex Saum

  1. de la Torre-Espinosa, Mario
  2. Morales-Sánchez, María Isabel
Revista:
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

ISSN: 1133-3634

Año de publicación: 2023

Número: 32

Páginas: 71-80

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/SIGNA.VOL32.2023.36114 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

Resumen

La incorporación de las mujeres escritoras al ámbito digital no ha dejado de ser una constante en crecimiento, donde han logrado posicionarse de una forma más inmediata ante unos lectores que han accedido directamente a sus obras sin mediaciones por parte de la industria cultural. Además, han procedido de diferentes formas en la inscripción de su autoría en conexión con su identidad de género, recurriendo para ello a diversas estrategias. El presente estudio analiza las obras de Alex Saum, en concreto sus proyectos #SELFIEPOETRY y Corporate Poetry, para analizar el discurso ejercido sobre la autorrepresentación y las distintas lecturas de lo corpóreo femenino a través de sus obras de literatura electrónica.

Referencias bibliográficas

  • BUTLER,J.(2019).El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.
  • CASTELLS, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza. CRUZ ARZABAL, R. (2018). “Extender los campos mediante los materiales: No Legacy, una exposición de literatura electrónica”. Revista de literatura mexicana contemporánea 72.24. Disponible en línea: https://elmcip.net/node/13182 [18/09/2022].
  • ESCANDELL, D. (2016). Mi avatar no me comprende: cartografías de la suplantación y el simulacro. Salamanca: Delirio.
  • GACHE, B. (2021). “Solo la poesía nos hará libres. (La resistencia poética galáctica)”. En (Des)localizados: textualidades en el espacio-tiempo, A. Colinas et al., 139-145. Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • GARCÍA HUBARD, G. (2019). “De la deconstrucción del autor a la plasticidad de la autora”. En ¿Qué es una autora? encrucijadas entre género y autoría, A. Pérez Fontdevila y M. Torras Francés (eds.), 265-289. Barcelona: Icaria.
  • HARAWAY, D. (1995). Manifiesto para cíborgs: ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX. Valencia: Universidad de Valencia / Centro de Semiótica y Teoría del Espectáculo.
  • HAYLES, K.N. (2017). “Foreword: Why #WomenTechLit”. En #WomenTechLit, María Mencía (ed.), xi-xiv. Morgantown, WV / Rochester, NY: Computing Literature.
  • LÉVY, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós.
  • LOTMAN, M. I. (2000). La semiosfera III. Madrid: Cátedra.
  • NAVAS OCAÑA, I. (2020). “Las escritoras en el canon de la literatura digital en español”. Studia Neophilologica 92.3, 337-360.
  • PÉREZ FONTDEVILA, A. Y TORRAS FRANCÉS, M. (2019). “El género de la autoría”. En ¿Qué es una autora? Encrucijadas entre género y autoría, A. Pérez Fontdevila y M. Torras Francés (eds.), 7-23. Barcelona: Icaria.
  • PERRAM, M.; ENSSLIN, A.; RICE, C.; RILEY, S.; WIKS, C.; FOUWLIE, H.; MUNRO, L. & BAILEY, K. (2020). “Writing New Bodies in Digital Fiction”. First Person Scholar 25 de marzo. Disponible en línea: http://www.firstpersonscholar.com/writingnew-bodies-in-digital-fiction/ [10/06/2022].
  • RYAN, M.L. (2015). Narrative as Virtual Reality 2. Revisiting Immersion and Interactivity in Literature and Electronic Media. Baltimore: John Hopkins University Press.
  • SÁNCHEZ MARTÍNEZ, J. A. (2011). “Cibercultura: semiótica del avatar y los mundos virtuales”. Veredas 12.22, 33-44.
  • SAUM-PASCUAL, A. (2018). #Postweb! Crear con la máquina y en la red. Madrid / Frankfurt-am-Main: Iberoamericana / Vervuert.
  • SAUM-PASCUAL, A. (2020). “Memory Traces: Printed Electronic Literature as a Site of Remembrance”. Comparative Literature Studies 57.1, 69-94.
  • SAUM-PASCUAL, A. (2021). “On Bodies, Surveys, Virus and Rooms: Enter Corporate Poetry”. En Texts of Discomfort: Interactive Storytelling Art, M. C. Reyes & J. Pope (eds.), 250- 281. Pittsburgh: Carnegie Mellon University / ETC Press.