El modelo metodologico Flipped ClassroomAplicación practica en educación fisicapara el nivel de educación primaria

  1. Juan José Salvado Ortega
  2. José Tomás Rodríguez Parra
Libro:
Compartiendo inquietudes educativas: Motivar, crear, aprender
  1. Desiré García Lázaro (ed. lit.)
  2. Rebeca Martín Nieto (ed. lit.)
  3. Raquel Garrido Abia (coord.)
  4. M.Irene Ros Martín (coord.)

Editorial: OMMPRESS

ISBN: 978-84-17387-15-0

Año de publicación: 2018

Páginas: 55-63

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La educación actual tiene la responsabilidad de proporcionar a los estudian­tes las cartas náuticas de un mundo cada vez más complejo y en perpetua trans­formación. En ello, los docentes se configuran como ejes centrales y coordinado­res de todas las dinámicas que se puedan dar en el proceso educativo, por ende, es indispensable una madurada reflexión sobre el impacto de las estrategias peda­gógicas que se utilizan. La enseñanza y la Educación Física en particular, necesita acompasarse a estas exigencias ofreciendo al alumnado un mayor protagonismo y autonomía en su propio proceso de aprendizaje. Se enumeran varias las investigaciones que ratifi­can al modelo flipped learning o enseñanza invertida en esta corriente de cambio. En esta visión, el objeto de estudio de esta investigación es evaluar las mejo­ras que el modelo metodológico flipped classroom, en la asignatura de Educación Física, aporta al rendimiento académico de los estudiantes del nivel de 6.0 de Edu­cación Primaria de un centro educativo de Madrid. Más concretamente, se anali­zan y comparan las calificaciones obtenidas sobre las habilidades motrices prácti­cas y conocimientos teóricos de los alumnos en el contexto de una unidad didác­tica denominada «Olimpiadas» abordad por el modelo flipped classroom.