El acoso escolar en educación físicaPropuesta de intervención

  1. Fernando Ponce Regaliza
  2. Juan José Salvado Ortega
Libro:
Compartiendo inquietudes educativas: Motivar, crear, aprender
  1. Desiré García Lázaro (ed. lit.)
  2. Rebeca Martín Nieto (ed. lit.)
  3. Raquel Garrido Abia (coord.)
  4. M.Irene Ros Martín (coord.)

Editorial: OMMPRESS

ISBN: 978-84-17387-15-0

Año de publicación: 2018

Páginas: 31-37

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En el siguiente artículo se muestra la relación existente entre el Acoso esco­lar o bullying y la asignatura de Educación Física en las aulas de primaria, identi­ficando las posibles causas y focalizando la atención en una propuesta de inter­vención basada en la educación en valores. El fenómeno social del bullying es un problema real y cada vez más presente en nuestras aulas, siendo necesario el tra­tamiento del mismo en búsqueda de soluciones o medidas preventivas con el fin de proporcionar la equidad entre iguales. El colegio y sus asignaturas proporcionan un escenario de convivencia donde los problemas puede presentarse, sin embargo, si estos no son encauzados correc­tamente pueden provocar situaciones de desigualdad y aislamiento. En el artículo se analiza mediante un estudio aquellas asignaturas más propensas a la aparición de desigualdades entre alumnos, mostrando unos resultados concisos y revisando cuales pueden ser los motivos principales por los que se inicie o desarrolle el bull­ying. Finalmente, se ofrece una propuesta de intervención para la asignatura de Educación Física con una primera identificación por parte del profesor y un plan de acción aplicando la educación en valores.