Reflexiones del futuro profesorado sobre la inclusión de la diversidad sexogenérica

  1. Sánchez, Begoña Torrejón
  2. Brazão, Paulo
  3. Dias, Alfrancio Ferreira
  4. Mendonça, Alice
  1. 1 Profesora del Departamento de Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz
  2. 2 Professor Auxiliar (Faculdade de Ciências Sociais -Departamento de Ciências da Educação)
  3. 3 Universidade Federal de Sergipe
    info

    Universidade Federal de Sergipe

    Aracaju, Brasil

    ROR https://ror.org/028ka0n85

  4. 4 Assistant Professor in the Centre of Competence in Social Sciences, Department of Educational Sciences of the University of Madeira and Researcher at the Centre for Research in Education (CIE-UMa) of this University.
Revista:
Revista Labor

ISSN: 1983-5000

Año de publicación: 2022

Volumen: 1

Número: 27

Páginas: 110-126

Tipo: Artículo

DOI: 10.29148/LABOR.V1I27.80711 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Labor

Resumen

El objetivo de este trabajo es discutir la inclusión de la diversidad de género en la formación docente, así como las posibilidades y sugerencias de iniciativas adesarrollar en el campo de la educación inmediata, media y a larga distancia. Metodológicamente, estudiaremosun enfoque cualitativo, basado en el aporte de estudiantes de segundo año de Educación Infantil de la Universidad de Cádiz, España, a través de entrevistas en grupo abierto sobre sus concepciones sobre la diversidad sexual y de género y cómo desarrollar la inclusióndiversidad y género en el contexto académico. Analizamos y discutimos dos foros de datos categorizados: 1) Concepto de inclusión de la diversidad de género; 2) Caracterización del actual sistema educativo español en relación con la inclusión dela diversidad de género; 3) Quién, dónde y cómo debe trabajarse la inclusión; 4) Acciones a desarrollar por los tutores; 5) Propuestas para el enfoque de la inclusión de la diversidad de género.Se concluye que es necesario un trabajo transversal, sistemático y continuo para la inclusión de la diversidad sexual y de género en todos los contextos académicos, con acciones educativas que proporcionen momentos de escucha a los estudiantes LGBTQIA+ y a sus familias.