“We have an Ondas Award and a lot of anxiety”Engagement strategies and parasociality of the Estirando el chicle podcast

  1. Caro Castaño, Lucía 1
  2. Gallardo Hurtado, Lourdes 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura

ISSN: 0211-2175 2340-5236

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Relacions Públiques en l'escena internacional. Disciplina acadèmica i realitat professional

Número: 67

Páginas: 145-164

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ANALISI.3570 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Se analiza el podcast audiovisual Estirando el chicle como caso de éxito prestando atención a la conexión del programa con sus audiencias sociales para conocer si existen elementos de parasocialidad. Se emplea el método del estudio de caso con un diseño mixto que combina el análisis del discurso y el análisis de contenido para conocer: 1) las estrategias discursivas usadas por las creadoras buscando un efecto de coorientación con la audiencia y 2) si el fandom expresa en Youtube la existencia de parasocialidad. Los resultados muestran que las presentadoras emplean cinco estrategias para ser percibidas como auténticas y conectar con las audiencias: la autorrevelación, el subgénero narrativo «tras la escena», la visibilidad de la salud mental, el rechazo al discurso aspiracional de los influencers y la simulación de interacción. En cuanto a los indicios de parasocialidad en el fandom, se encontró que el 63,8% de los comentarios se dirige a las presentadoras con familiaridad, el 14,4% de los textos expresa una afectividad propia del grupo primario y las gratificaciones que reconocen obtener del podcast son entretenimiento (46,5%), pertenencia a la comunidad (18,9%), autoexpresión (11%), identificación (4,7%) y la mejora de algún aspecto de su vida (4,7%).

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