Análisis del tratamiento de la sostenibilidad en la formación inicial de docentes de la Universidad de Cádiz. El área de Didáctica de la Matemáticaun ámbito que contribuye a dar respuesta a una demanda compleja

  1. Moreno Pino, Francisco Manuel
Dirigida por:
  1. Rocío Jiménez Fontana Directora
  2. María del Pilar Azcaráte Goded Directora

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 08 de junio de 2022

Tribunal:
  1. Ángel Alsina Pastells Presidente/a
  2. Juan Carlos Tójar Hurtado Secretario/a
  3. Fátima Rodríguez Marín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 729958 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

El objetivo general de esta memoria es diagnosticar el grado de sostenibilización curricular de la educación matemática en el área de Didáctica de la Matemática de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz e inferir, a partir de este análisis, elementos necesarios para la formación inicial de docentes en educación matemática cuando ésta es enfocada desde la sostenibilidad. El marco teórico subyacente descansa sobre dos pilares básicos: los principios para una educación para el desarrollo sostenible y la perspectiva sociocultural de la educación matemática. El estudio se enmarca en el paradigma de la investigación interpretativa de enfoque cualitativo, y el diseño metodológico se basó en el estudio de caso. El caso estudiado fueron los programas de formación inicial de docentes en educación matemática configurados desde el área de Didáctica de la Matemática de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz. Los estudios realizados concluyeron: (1) una presencia relativa media de las competencias de sostenibilidad en los programas docentes de las asignaturas del área de Didáctica de la Matemática de apenas un 25%, siendo la competencia relacionada con los aspectos éticos la de menor presencia relativa; (2) el profesorado universitario del área de Didáctica de la Matemática no se manifiesta en desacuerdo con la filosofía de la sostenibilidad, sin embargo, declara tener dificultades para integrar la sostenibilidad en la educación matemática, desconoce metodologías y materiales adecuados que pudieran ser utilizados para introducir la sostenibilidad en el currículum de sus asignaturas; (3) la percepción sobre el aprendizaje de competencias de sostenibilidad que consideran tener los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz depende, en gran medida, de la titulación en la que los estudiantes cursen sus estudios.