Percepción de los periodistas andaluces sobre la rueda de prensa online como herramienta de relaciones públicas en la pandemia de Covid-19

  1. Godoy Martín, Francisco Javier 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
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    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2023

Volumen: 29

Páginas: 105-116

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.77874 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La pandemia de COVID-19 cambió las rutinas profesionales en el sector de la comunicación. Ante una situación de confinamiento y prolongación de la crisis sanitaria en el tiempo, organizaciones y periodistas tuvieron que adaptarse a una nueva situación en la que la rueda de prensa online se convirtió en un recurso habitual. El objetivo de esta investigación es analizar el uso de este recurso por parte de los gabinetes de comunicación y la percepción de los periodistas en Andalucía. Para ello, se ha planteado un estudio descriptivo basado en una metodología cuantitativa cuya principal técnica ha sido la encuesta, contestada por 188 periodistas de todas las provincias andaluzas. Los resultados muestran que la rueda de prensa online es un recurso de gran utilidad tanto para las organizaciones como para los periodistas, aunque plantea ciertas preocupaciones para estos profesionales, especialmente en el acceso a las fuentes y la posibilidad de repreguntar.

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