Bienestar psicológico y riesgo psicosocial detectados en un proyecto de cooperación UCA – UNMSM

  1. Esperanza Márquez López 1
  2. Pilar Fornell Lacida 1
  3. Francisco Javier del Río Olvera 1
  4. Yolanda Sánchez Sandoval 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Actas:
VIII Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud.

Editorial: ASUNIVEP

ISBN: 978-84-09-45192-0

Año de publicación: 2022

Páginas: 115-115

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo de este póster es exponer gráficamente los árboles de necesidades identificadas en terreno en un proyecto de cooperación internacional realizado en Lima (Perú); así como los objetivos y propuestas de trabajo conjunto entre las universidades implicadas. En el marco de una colaboración entre los grupos SEJ-954: Bienestar Infantil, Riesgo y Protección Infantil de la Universidad de Cádiz y el grupo Promoción del Desarrollo Infantil y Aprendizaje, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se llevó a cabo un proyecto de cooperación al desarrollo internacional destinado a identificar escenarios de intervención e investigación en Lima. Este proyecto se estableció gracias a la financiación de la Oficina de Cooperación de la Universidad de Cádiz. Se realizó una estancia en la ciudad donde se desarrollaron actividades de investigación, conjuntamente con personal responsable de la facultad de psicología y sus principales centros y actividades. Se realizaron entrevistas con los responsables y el alumnado voluntario de la universidad, centros sociales, comunidades y colegios. En esta misión, se identificó un agente clave con dos escenarios distintos de intervención: el Centro de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria (CERSEU) y su trabajo de intervención el distrito de Breña y en otros escenarios y, por otra parte, los centros educativos de la Red de Instituciones Educativas de la periferia limeña.