Necesidades socioemocionales y educativas identificadas en escuelas de la periferia de Lima (Perú)

  1. Pilar Fornell LacidaEditar 1
  2. Esperanza Márquez López 1
  3. Ana López Villegas 2
  4. Yolanda Sánchez Sandoval 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

  2. 2 ISEP CLINIC
Actas:
“VIII Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud

Editorial: ASUNIVEP

ISBN: 978-84-09-45192-0

Año de publicación: 2022

Páginas: 136-136

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo se sitúa en el contexto de un proyecto de cooperación: Misiones de Identificación: Fortalecimiento institucional. Investigación conjunta (UCA- UNMSM) sobre Bienestar psicológico y educativo de la infancia y la adolescencia en riesgo psicosocial, financiado por la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Cádiz. Se llevó a cabo una colaboración entre los grupos SEJ-594: Bienestar Infantil, Riesgo y Protección Infantil de la Universidad de Cádiz y el grupo Promoción del Desarrollo Infantil y Aprendizaje (PROINFAN) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con el objetivo de establecer líneas de investigación y trabajo conjuntas. Cuatro miembros del grupo de desplazaron a Lima (Perú), con el objetivo de conocer la zona, así como identificar necesidades de intervención entre ambos grupos. Se llevaron a cabo encuentros con distintos agentes y responsables tanto del grupo de investigación como de la Facultad de Psicología, comunidades y colegios. En esta misión, se identificó un agente clave con dos escenarios distintos de intervención: el Centro de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria (CERSEU) de Psicología de la UNMSM y su trabajo de intervención el distrito de Breña y en otros escenarios y, por otra parte, los centros educativos de la Red de Instituciones Educativas de San Juan de Lurigancho. Otro de los contextos educativos visitados fue la escuela privada de primaria Soldevilla situada en la zona de Puente Piedra, Lima. El objetivo de esta comunicación es exponer las principales necesidades encontradas en los contextos educativos en riesgo psicosocial visitados, tanto a nivel de alumnado, como de profesorado y familias.