Expresión, comunicación y autoconocimiento mediante el método painting dialoguesExperiencia con estudiantes del grado en educación infantil

  1. Soto, Alba 2
  2. Karczmarzyk, Malgorzata Anna 1
  1. 1 Universidad de Gdańsk
  2. 2 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

ISSN: 2695-9623

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Monograph: "Educational literacies"

Volumen: 13

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVHUMAN.V11.4280 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

Resumen

La investigación presentada explora el método Painting Dialogues, llevado a cabo en la Universidad de Cádiz, durante la estancia postdoctoral de su creadora, Małgorzata Karczmarzyk, con estudiantes de Educación Infantil.A partir de la experiencia de creación compartida y del análisis y reflexión conjunta de la huella gráfica originada a modo de cartografía, el diálogo pictórico se presenta como proceso clave de aprendizaje. Esta forma de comunicación ayuda a comprender e interiorizar el conocimiento, potenciando la expresividad, la sensorialidad, la intuición, la confianza y la escucha hacia uno mismo y hacia el otro.

Referencias bibliográficas

  • Bauman, T., y Pilch, T. (2001). Zasady badań pedagogicznych. Wyd. Akademickie Żak. Carrasco Segovia, S., Bogarín Flores, S. y Zuñiga López, D (2019). La cartografía artística como ruta de comprensión a las intra-acciones de las experiencias investigativas, pedagógicas y artísticas. Invisibilidades Revista Ibero-Americana de Pesquisa em educacao, cultura e artes, 12, 48-58. https://www.apecv.pt/revista/invisibilidades/12/10.24981.16470508.12.7.pdf
  • Carrasco-Segovia, S., y Hernández-Hernández, F. (2020). Mapping affections and movements in teachers’ embodied learning. Movimento, 26(1). https://doi.org/10.22456/1982-8918.94792 DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.94792
  • Catz de Katz, H., Flores, M., y Katz de Lanzillotta, S. (2001). La importancia del desarrollo de la técnica del garabato de Winnicott y la aplicación a la consulta terapéutica en el contexto sociocultural actual. Revista De Psicoanálisis, LVIII, 4, 953-963. http://www.fepal.org/images/congreso2002/adultos/catz_h_de_katz___garabato.pdf
  • Czajkowska, A. (2019). Fototerapia. Fotografia w pracy nauczyciela, pedagoga i terapeuty. Lodz University. https://wydawnictwo.uni.lodz.pl/produkt/fototerapia/
  • De Miguel Álvarez. L. (2015). El garabato y la “escritura dibujada” como recurso metodológico en la enseñanza del dibujo para el diseño. ArDin. Arte, Diseño e Ingeniería, 4, 11-33. https://www.ingentaconnect.com/content/doaj/22548319/2015/00000001/00000004/art00002;jsessionid=c2aio0j5kknl1.x-ic-live-01
  • Eco, U. (1994). Lector in fabula. Instituto de Publicaciones del Estado de Varsovia.
  • González-Pérez, M.A. y Mercado, P. (2014). Gerenciando la generación Y o el reto Millenials. AD-minister, 28, 7-8. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322331212001
  • Heidegger, M. (1994). Bycie i czas. PWN.
  • Hernández Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. propuestas para repensar la educación. Educatio Siglo XXI, 26, 85-108. https://revistas.um.es/educatio/article/view/46641
  • hooks, b. (1994). Enseñar a transgredir. La educación como práctica de la libertad. Capitán Swing Libros, S.L.
  • Jiménez, I., Vázquez, G. y Bracamontes, E. (2020). ¿Qué quieren los estudiantes universitarios? Perspectivas de las generaciones actuales. Interpretextos, 23, 131-152. http://ww.ucol.mx/interpretextos/pdfs/731_inpret2313.pdf
  • Kandinsky, V. (1980). De lo Espiritual en el Arte. Premia Editora.
  • Karczmarzyk, M. (2015). Wspólnota i u(nie)upamiętnianie. Rewizualizacje, znaczenia i strategie budowy miasta w przestrzeni Gdańska, w: Miasto jak wspólny pokój: Gdańskie modi co-vivendi. M. Mendel (red.). Instytut Kultury Miejskiej. https://sklepikm.pl/pl/p/Miasto-jak-wspolny-pokoj.-Gdanskie-modi-co-vivendi/75
  • Karczmarzyk, M. (2020). Metoda dialogów wizualno-werbalnych w terapii z dzieckiem niepełnosprawnym w wieku wczesnoszkolnym. Niepełnosprawność. Półrocznik naukowy, 36, 91-102.https://czasopisma.bg.ug.edu.pl/index.php/niepelnosprawnosc/article/view/5478/4814 DOI: https://doi.org/10.4467/25439561.NP.19.048.12291
  • Kinzbruner, G. (2004). El gesto pictórico. Pharos Arte, Ciencia y Tecnología, 11(2), 9-19. https://www.redalyc.org/pdf/208/20811203.pdf
  • López-Ruiz, D. y López-Martínez, M.D. (2019). Fototerapia como narrativa visual: aplicación en violencia de género. Estud. Mensaje period, 25(1), 317-334. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/63731 DOI: https://doi.org/10.5209/ESMP.63731
  • Melosik, Z; Szkudlarek, T. (2009). Kultura tożsamość, edukacja – migotanie znaczeń. Oficyna Wydawnicza Impuls. https://www.impulsoficyna.com.pl/publikacje-naukowe/905-kultura-tozsamosc-i-edukacja.html
  • Morgovsky, J. (2007). Photography on the Couch: The psychological aspects uses of photography. General Psychologist, 42(1), 120-145. http://users.rider.edu/~suler/photopsy/psy%20benefits%20of%20photo.pdf
  • Olivares, S.A. y González, J.A. (2016). La Generación Z y los retos del docente. Los retos de la docencia ante las nuevas características de los estudiantes universitarios. Proceedings, 11, 114-124. https://www.researchgate.net/publication/327176360_La_generacion_Z_y_los_retos_del_docente
  • Pérez-Escoda, A., Castro-Zubizarreta, A. y Fandos-Igado, M. (2016). Digital Skill in the Z Generation: Key Questions for a Curricular Introduction in Primary School. Media Education Research Journal, 49(23), 71-79. https://www.academia.edu/29317597/Digital_Skills_in_the_Z_Generation_Key_Questions_for_a_Curricular_Introduction_in_Primary_School DOI: https://doi.org/10.3916/C49-2016-07
  • Rojewska-Nowak, A. (2012). Arteterapia w procesie aktywizacji osób zagrożonych wykluczeniem społecznym, Czasopismo: socjologia.pl. Wydawnictwo PROMOTOR.
  • Rutkowiak, J. (Ed.). (1992). Pytanie, dialog, wychowanie: praca zbiorowa. Wydawnictwo Naukowe PWN.
  • Soja, E. (1996). Thirdspace: Expanding the Geographical Imagination. Blackwel Publishers Inc.
  • Soto, A. (2022). Cuerpos atentos, espacios vividos y trazos pensantes. Cartografías de movimiento para en el aprendizaje en el áea de diseño digital y multimedia y arquitectura. ArDin. Arte, Diseño e Ingeniería, 11, 97-130. http://polired.upm.es/index.php/ardin/article/view/4804 DOI: https://doi.org/10.20868/ardin.2022.11.4804
  • Stern, A. (1977). La expresión. Promoción Cultural. S.A.
  • Suler, J. (2013). Photographoc, Psychology: Image and Psyche. Rider University.
  • Weiser, J. (1999). Techiniki Foto/Terapii w doradztwie i terapii – materiały warsztatowe. Hanford, fuente no publicada.
  • Weber, S. y Mitchell, C. (2004) About Art-Based Research . Extractos de Visual Artistic Modes of Representation for Self-Study. International Handbook of Self-Study of Teaching and Teacher Education Practices.