Escala Autoinformada Yucatán de Inteligencia Emocional para Adultos (EAYIE-Ad)

  1. Manuel Sosa-Correa 1
  2. Álvaro Rodríguez-Mora 2
  3. Cristina Guerrero-Rodríguez 2
  4. Sally Vanega Romero 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Yucatán
    info

    Universidad Autónoma de Yucatán

    Mérida, México

    ROR https://ror.org/032p1n739

  2. 2 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

ISSN: 1135-3848 2183-6051

Año de publicación: 2023

Volumen: 1

Número: 67

Páginas: 171-182

Tipo: Artículo

DOI: 10.21865/RIDEP67.1.13 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

Resumen

El presente trabajo tuvo dos objetivos, el primero fue transformar la Escala Autoinformada de Inteligencia Emocional (EAIE, Sosa-Correa, 2008) en un instrumento que evalúe la Inteligencia Emocional (IE) como criterio, a la cual se le denominó Escala Autoinformada Yucatán de Inteligencia Emocional para Adultos (EAYIE-Ad). Para ello se evaluó a 333 adultos, con un alfa=.89, conformada por cuatro ítems por cada una de las tres subescalas: Conciencia Emocional Intrapersonal (CE-Intra), Conciencia Emocional interpersonal (CEInter) y Regulación Emocional (RE) con fiabilidades entre .71 y .88. El segundo objetivo fue conocer las asociaciones de la EAYIE-Ad con la Escala para Evaluar la Salud Mental Positiva (EESMP) de Lluch Canut (1999) y el NEO PI-R en la versión en español de Cordero et al. (2008), con 261 adultos evaluados. Los tres factores de la EAYIE-Ad se relacionaron negativamente con el neuroticismo y positivamente con la conciencia del NEO PI-R, así como la CE-Inter y la RE con extraversión y apertura; y la CE-Intra con amabilidad. Las asociaciones encontradas con la EESMP fueron, la resolución de problemas y autorrealización; habilidades de relación personal con la CE-Inter y la RE; la actitud prosocial y autocontrol con RE.

Referencias bibliográficas

  • Aldao, A. (2013). The future of emotion regulation research: Capturing context. Perspectives on Psychological Science, 8, 155-172. http://dx.doi.org/10.1177/1745691612459518
  • Asili-Pierucci, N., & Pinzón-Luna, B. K. (2003). Relación entre estilos parentales, estilos de apego y bienestar psicológico. Psicología y Salud, 13(2), 215-225.
  • Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. (Freeman, Ed.) (Freeman).
  • Bar-On, R. (2000). Emotional and social intelligence: Insights from the Emotional Intelligence Inventory (EQ-I). The Handbook of emotional intelligence (Jossey-Bas, pp. 363388).
  • Barchard, K. A., Brackett, M. A., & Mestre, J. M. (2016). Taking stock and moving forward: 25 years of emotional intelligence research. Emotion Review, 8(4), 289-289. https://doi.org/10.1177/1754073916650562
  • Bisquerra, R., & Pérez-Escoda, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10, 61-82. https://doi.org/10.5944/educxx1.1.10.297
  • Ciarrochi, J. V, Chan, A. Y., & Caputi, P. (2000). A critical evaluation of the emotional intelligence construct. Personality and Individual Differences, 28(3), 539-561. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(99)00119-1
  • Cordero, A., Pamos, A., & Seisdedos, N. (2008). NEO PI-R, Inventario de Personalidad NEO Revisado. Adaptación española. (M. T. Ediciones., Ed.) (3a edición). Madrid.
  • Costa, P., & McCrae, R. (1999). NEO PI-R MANUAL. NEO PI-R (TEA). Madrid.
  • Csikszentmihalyi, M. (2008). Flow: The psychology of optimal experience (Harper Per).
  • Damasio, A. (2001). La sensación de lo que ocurre. Cuerpo y emoción en la construcción de la conciencia. (Debate).
  • Furnham, A., & Petrides, K. V. (2001). Trait emotional intelligence : Psychometric investigation with reference to established trait taxonomies. European Journal of Personality, 15 (425-448). https://doi.org/10.1002/per.416.
  • García-Fernández, J. M., Inglés, C. J., Vicent, M., Gonzálvez, C., Pérez Sánchez, A. M., & Lagos San Martín, N. (2016). Validación de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas en Chile y su Relación con las Estrategias de Aprendizaje. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, 42(1), 118-131.
  • Gardner, H. (2004). las inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Contextos educativos: Revista de educación (Paidos). Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/46 90236.pdf%0Ahttps://dialnet.unirioja.es/servl et/extart?codigo=4690236
  • Gignac, G. E., Jang, K. L., & Bates, T. C. (2009). Construct redundancy within the Five-Factor Model as measured by the NEO PI-R : Implications for emotional intelligence and incremental coherence. Science, 51(1), 76-86. Retrieved from http://www.psychologieaktuell.com/fileadmin/download/PschologySc ience/1-2009/05_Gignac.pdf.
  • Gutentag, T., Halperin, E., Porat, R., Bigman, Y. E., & Tamir, M. (2016). Successful emotion regulation requires both conviction and skill: Beliefs about the controllability of emotions, reappraisal, and regulation success. Cognition and Emotion, 9931(August), 1-9. https://doi.org/10.1080/02699931.2016.12137 04.
  • Gutiérrez-Cobo, M. J., Cabello, R., & FernándezBerrocal, P. (2016). The relationship between emotional intelligence and cool and hot cognitive processes: A systematic review. Frontiers in Behavioral Neuroscience, 10(101), 1-13. https://doi.org/10.3389/fnbeh.2016.00101
  • Jahoda, M. (1958). Current concepts of positive mental health. (Basic Book). https://doi.org/doi.org/10.1037/11258-000
  • Jiménez-Blanco, A., Sastre Llorente, S., Artola González, T., & Alvarado Izquierdo, J. M. (2020). Inteligencia emocional y rendimiento académico: Un modelo evolutivo. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, 56(3), 129-141.
  • Joseph, D. L., Jin, J., Newman, D. a, & Boyle, E. H. O. (2015). Why does self-reported emotional intelligence predict job performance ? A meta-analytic investigation of mixed EI. Journal of Applied Psychology, 100(2), 298-342. https://doi.org/10.1037/a0037681
  • Joseph, D. L., & Newman, D. A. (2010). Discriminant validity of self-reported emotional intelligence: A multitraitmultisource study. Educational and Psychological Measurement, 70(4), 672-694. https://doi.org/10.1177/0013164409355700
  • Larsen, R. J. (2000). Toward a science of mood regulation. Psychological Inquiry. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1103_01
  • Lluch Canut, M. T. (1999). Construccion de una escala para evaluar la salud mental positiva. Retrieved from sid.usal.es/idocs/F8/FDO10426/tesisaludment alpositiva.pdf
  • Lopes, P. N. (2016). Emotional intelligence in organizations: Bridging research and practice. Emotion Review, 8(4), 316-321. https://doi.org/doi/pdf/10.1177/1754073916650496
  • Lopes, P. N., Salovey, P., & Straus, R. (2003). Emotional intelligence, personality, and the perceived quality of social relationships. Personality and Individual Differences, 35(3), 641-658. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(02)00242-8
  • Martins, A., Ramalho, N., & Morin, E. (2010). A comprehensive meta-analysis of the relationship between Emotional Intelligence and health. Personality and Individual Differences, 49(6), 554-564. https://doi.org/10.1016/j.paid.2010.05.029
  • Maslow, A. H. (1968). Some educational implications of the humanistic psychologies. Harvard Educational Review, 38(4), 685-696. https://doi.org/10.17763/haer.38.4.j07288786 v86w660
  • Mayer, J. D., Caruso, D. R., & Salovey, P. (2016a). Measuring emotional intelligence : Responses to Schlegel and to Legree , Mullins and Psotka. Emotion Review, 8(4), 304. https://doi.org/10.1177/1754073916650505
  • Mayer, J. D., Caruso, D. R., & Salovey, P. (2016b). Seven principles of emotional intelligence the ability model of emotional intelligence: Principles and Updates. Emotion Review, 8(4), 290-300. https://doi.org/10.1177/1754073916639667
  • Mayer, J. D., Caruso, D. R., & Salovey, P. (2016c). The ability model of emotional intelligence: Principles and updates. Emotion Review, 8(4), 290-300. https://doi.org/10.1177/1754073916639667
  • Mayer, J. D., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? Emotional Development and Emotional Intelligence. https://doi.org/10.1177/1066480710387486
  • Mestre, J. M., Guil, R., Rodriguez-Cordon, J., Pérez-Conzález J., & Cejudo, J. (2015). Assessing emotional intelligence as criteria: Theoretical and research implications. In BiAnnual Conference of the International Society for Research on Emotion. Geneve Swiss. Retrieved from http://www.isre2015.org/sites/default/files/Me stre.pdf#overlay-context=node/87
  • Mestre, J. M., & Guil, R. (2006). Medidas de ejecución versus medidas de autoinformes de inteligencia emocional. Ansiedad y Estrés, 12(2-3), 413-425. Retrieved from http://europa.sim.ucm.es/compludoc/AA?artic uloId=637531
  • Mestre, J. M., Maccann, C., & Roberts, R. D. (2016). Models of cognitive ability and emotion can better inform contemporary emotional intelligence frameworks. Emotion Review. 8(4) 1-9. Retrieved from https://doi.org/10.1177/1754073916650497
  • Mestre, J. M., Pérez, N., González, G., NúñezLozano, J. M., & Guil, R. (2017). El desarrollo de la inteligencia emocional a través de la optimización de las capacidades cognitivas a través de la educación obligatoria. Contextos Educativos. Revista de Educación, (20), 57. https://doi.org/10.18172/con.3023
  • Navarro-Loli, J. S., Dominguez-Lara, S., & Medrano, L. A. (2020). Estructura Interna del Cognitive Emotion Regulation Questionnaire (CERQ-18) en una Muestra de Adolescentes Peruanos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, 1(54), 165-178.
  • Paulhus, D. L., Lysy, D. C., & Yik, M. S. M. (1998). Self-report measures of intelligence: Are they useful as proxy IQ tests? Journal of Personality, 66(4), 525-554. https://doi.org/10.1111/1467-6494.00023
  • Perez-Gonzalez, J. C., Cejudo, J., Rodrigo-Ruiz, D., Mestre, J. M., & Guil, R. (2015). Revisiting the role of both ability and trait emotional intelligence as predictors of well-being and health. In Isre (Ed.), Bi-Annual Conference of the International Society for Research on Emotion, 2015 (p. 373). Geneva. Retrieved from http://www.isre2015.org/sites/default/files/Me stre.pdf#overlay-context=node/87
  • Pérez-González, J. C., Petrides, K. V., & Furnham, A. (2009). La medida de la Inteligencia emocional rasgo. In Piramide (Ed.), Manual de Inteligencia emocional (pp. 81-97).
  • Petrides, K. V. (2016). Recent advances in trait emotional intelligence research. Personality and Individual Differences, 101, 504. https://doi.org/10.1016/j.paid.2016.05.252
  • Plucker, J. A., & Esping, A. (2014). Developing and maintaining a website for teaching and learning about intelligence. Intelligence, 42(1), 171-175. https://doi.org/10.1016/j.intell.2013.08.007
  • Roberts, R. D., MacCann, C., Guil, R., & Mestre, J. M. (2016). Reimagining emotional intelligence: A healthy, much needed , and important progression for the field. Emotion R, 8(4), 0-0. https://doi.org/10.1177/1754073916650506
  • Ruiz, E., Salazar, I. C., & Caballo, V. E. (2012). Inteligencia emocional, regulación emocional y estilos/ trastornos de personalidad. Behavioral Psychology, 20 (2), 281-304.
  • Salovey, P., & Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9, 185-211.
  • Sánchez-Álvarez, N., Extremera, N., & FernándezBerrocal, P. (2016). The relation between emotional intelligence and subjective wellbeing: A meta-analytic investigation. The Journal of Positive Psychology, 11(3), 276(3), 276-285. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1080/17439760.2015.1058968
  • Seligman, M. (2003). La auténtica felicidad. (Vergara, Ed.) (9788466611th ed.).
  • Shaver, P., Schwartz, J., Kirson, D., & O’Connor, C. (1987). Emotion knowledge: Further exploration of a prototype approach. Journal of Personality and Social Psychology, 52(6), 1061-1086. https://doi.org/10.1037/0022-3514.52.6.1061
  • Sosa-Correa, M. (2008). Escala Autoinformada de Inteligencia Emocional (EAIE). Retrieved from http://eprints.ucm.es/8685/1/T30581.pdf
  • Suarez-Escudero, J. C. (2014). Discapacidad y neurociencias: La magnitud del déficit neurológico y neuro psiquiátrico. Acta Neurol Colomb, 30(4), 290-299. Retrieved from http://www.scielo.org.co/pdf/anco/v30n4/v30 n4a09.pdf
  • Trinidad, D. R., & Johnson, C. A. (2002). The association between emotional intelligence and early adolescent tobacco and alcohol use. Personality and Individual Differences, 32(1), 95-105. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(01)00008-3
  • Valdespino Gómez, J. L., & García García, M. D. L. (2001). Declaración de Helsinki (carta). Gac. méd. Méx, 391-391.