Dilemas socio-científicos como estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias en la formación inicial del profesorado

  1. HIERREZUELO OSORIO, JOSÉ MANUEL
Dirigida por:
  1. Antonio Joaquín Franco Mariscal Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 07 de julio de 2022

Tribunal:
  1. José María Oliva Martínez Presidente
  2. Carolina Martín Gámez Secretario/a
  3. Rafael López-Gay Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 736514 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

Esta Tesis Doctoral aborda una de las grandes finalidades de la enseñanza de las ciencias: el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en la formación inicial del profesorado. Su principal objetivo es el diseño, implementación y evaluación de un programa formativo para profesorado en formación inicial centrado en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, en particular, en las habilidades de argumentación y toma de decisiones, utilizando dilemas socio-científicos como estrategia didáctica. Asimismo, indaga sobre las percepciones de los futuros docentes sobre las habilidades adquiridas. La novedad de la Tesis radica en la puesta en práctica de dilemas socio-científicos que abordan problemas de actualidad relacionados con la energía (implantación de una luna artificial en una ciudad), la tecnología (coches autónomos) o los hábitos de vida saludable (dieta vegana, consumo de azúcar) planteados en diferentes formatos escritos (titular, lectura, opiniones), audiovisuales (vídeo) y orales (juego de rol). Aunque el grueso de la Tesis Doctoral se centra en maestros/as en formación inicial del Grado en Educación Primaria, los resultados más relevantes se compararon también con los obtenidos para maestros/as en formación del Grado en Educación Infantil y para profesores/as en formación del Máster en Profesorado de Educación Secundaria de la especialidad de Física y Química y Biología y Geología, todos ellos de la Universidad de Málaga. Entre las conclusiones más relevantes de la Tesis destaca que el uso de dilemas socio-científicos en programas formativos puede ayudar a desarrollar las dimensiones sustantiva (centrada en los puntos de vista de la propia persona) y dialógica del estudiante (la confrontación entre puntos de vista de dos o más personas), y los diferentes formatos enfatizan en mayor o menor grado el desarrollo de habilidades relacionadas con leer, expresar por escrito, y escuchar y expresar oralmente. Dichas habilidades están directamente relacionadas con otras dimensiones del pensamiento crítico como la visión de la ciencia, los conocimientos, el análisis crítico de la información, el tratamiento de problemas, la argumentación, la autonomía personal, la toma de decisiones y la comunicación. Los dilemas constituyen una estrategia eficaz para desarrollar la argumentación científica en el aula evidenciada por la riqueza de argumentos (incluyendo diferentes aspectos del dilema) ofrecida por el profesorado en formación inicial, la vinculación de estos argumentos a otras dimensiones del pensamiento crítico, la construcción de argumentos más elaborados tras disponer de información que sin ella, o la mejora percibida por el profesorado en su capacidad de argumentación detectada después del programa. Respecto a la toma de decisiones adoptada por profesores en formación inicial suele ser similar en los diferentes niveles educativos estudiados. En cuanto al mantenimiento o cambio de postura, el profesorado en formación inicial fue reacio a cambiar de decisión ante un dilema, independientemente de que su postura inicial fuese a favor o en contra. Por último, se detectó la influencia en la decisión del orden en que se presentaba la información a favor o en contra, estando más influenciada por la mostrada en último lugar.