Los discapacitados y otros sujetos vulnerables en el campo de los flujos migratorios

  1. Ferreri, Massimiliano
Dirigida por:
  1. María Dolores García Valverde Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 26 de octubre de 2022

Tribunal:
  1. María Cristina Aguilar Gonzálvez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación centra su atención en los inmigrantes discapacitados y en todas las demás "personas vulnerables" en el contexto de los flujos migratorios, mencionados en el Decreto Legislativo n. 142/2015. En la primera parte del trabajo analizamos los datos sobre inmigración en Italia, sus especificidades y la contribución de la sociología. Dedicando especial atención a los modelos teóricos sobre la integración y sobre la discapacidad. También se examinan los estándares internacionales, especialmente en la UE con respecto a la discapacidad. Y los estándares nacionales que regulan la integración escolar, el trabajo y los beneficios sociales en favor de las personas discapacitadas extranjeras. En la segunda parte del trabajo, procedemos al estudio de otras tipologías de "sujetos vulnerables", como son las mujeres migrantes, especialmente las migrantes de edad avanzada y mujeres embarazadas; los menores no acompañados; las víctimas de trata en general, y en especial a los menores víctimas de trata; a las víctimas de mutilación genital y matrimonios forzados. Se trata de tipos de sujetos con necesidades especiales a los que hay que garantizar derechos fundamentales. La relativa normativa vigente si por un lado coloca a Italia en una posición de liderazgo en comparación con otros países europeos, por otro, a menudo son ineficaces debido a la falta de fondos. En consecuencia, los problemas asociados con los "sujetos vulnerables" en muchas ocasiones permanecen sin resolver, tanto por razones económicas vinculadas a la tenencia del "sistema de Italia" caracterizado por una deuda pública muy alta; como por una progresiva propaganda política que explota la crisis económica y el malestar de las clases menos acomodadas. Todo ello motiva que sea mucho más difícil para las instituciones hacerse cargo de las necesidades reales de estos temas, lo que lleva a un resultado decisivo.