Aplicación grupal del protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en una muestra universitaria

  1. ÁLVARO RODRÍGUEZ-MORA 1
  2. FRANCISCO JAVIER DEL RÍO 1
  3. ISRAEL MALLAT 1
  4. ELISABETH GEMAR 1
  5. LAURA BARRILADO 1
  6. ANTONIO FERNÁNDEZ 1
  7. FEDERICO HERVÍAS 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Acción psicológica

ISSN: 1578-908X

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Protocolo Unificado

Volumen: 19

Número: 2

Páginas: 97-114

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/AP.19.2.37006 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Acción psicológica

Resumen

Actualmente son pocos los estudios que avalan la eficacia del Protocolo Unificado (PU) para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en muestras universitarias. El objetivo de este trabajo ha sido evaluar la validez del PU en formato grupal, en modalidad online y presencial, en alumnado universitario. La muestra estuvo compuesta por 35 participantes que demandaron asistencia en el Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la universidad de Cádiz. Se administraron como instrumentos de evaluación: NEO-FFI; STAI; CORE-OM; SCL-90-R; PANAS y BEAQ; además de un cuestionario ad hoc. La intervención se compuso de la aplicación de 12 sesiones del PU en grupos de 8-10 participantes, durante 90 minutos. Los resultados mostraron una mejora en la gestión emocional de los participantes. Se redujo la sintomatología ansiosa y depresiva. Mejoró el bienestar subjetivo y funcionamiento del alumnado. Asimismo, el PU resulto eficaz como estrategia de afrontamiento ante la experimentación de emociones negativas reduciendo la evitación experencial. En relación al formato de aplicación, tanto el formato online como presencial resulto ser eficaz para mejorar la sintomatología presente. Por tanto, el PU parece mostrar su utilidad clínica en el abordaje de los trastornos emocionales en esta población tanto de forma online como presencial.

Referencias bibliográficas

  • Aldao, A., Nolen-Hoeksema, S., y Schweizer, S. (2010). Emotion-regulation Strategies across Psychopathology: A Meta-Analytic Review. Clinical Psychology Review, 30(2), 217–237. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2009.11.004
  • American Psychiatric Association. (2022). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5ª ed., rev.). Autor.
  • Bullis, J. R., Boettcher, H., Sauer‐Zavala, S., Farchione, T. J. y Barlow, D. H. (2019). What is an Emotional Disorder? A Transdiagnostic Mechanistic Definition with Implications for Assessment, Treatment, and Prevention. Clinical Psychology: Science and Practice, 26(2), Artículo e12278. https://doi.org/10.1037/h0101755
  • Arrigoni, Flavia, Marchena-Consejero, E. y Navarro-Guzmán, José I. (2021). Aplicación y evaluación de la eficacia del protocolo unificado transdiagnóstico con estudiantes universitarios españoles [Application and Evaluation of the Efficacy of the Unified Transdiagnostic Protocol with Spanish College Students]. Revista Costarricense de Psicología, 40(2), 149–169.
  • Barlow, D. H., Ellard, K. K., Sauer-Zavala, S., Bullis, J. R. y Carl, J. R. (2014). The Origins of Neuroticism. Perspectives on Psychological Science, 9(5), 481–496. https://doi.org/10.1177/1745691614544528
  • Barlow, D. H., Farchione, T. J., Sauer-Zavala, S., Murray Latin, H., Ellard, K., Bullis, J., Bentley, K., Boettcher, H. y Cassiello-Robbins, C. (2019b). Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales: Manual del terapeuta [Unified Protocol for Transdiagnostic Treatment of Emotional Disorder: Workbook] (Trad. J. J. Osma López y E. Crespo Delgado; 2ª ed. rev y act.). Alianza.
  • Belloch, A. (2012). Propuestas para un enfoque transdiagnóstico de los trastornos mentales y del comportamiento: evidencia, utilidad y limitaciones [Proposals for a Transdiagnostic Perspective of Mental and Behavioural Disorders: Evidence, usefulness, and Limitations]. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 17(3), 295–311. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.17.num.3.2012.11845
  • Bermudez, M. B., Costanzi, M., Macedo, M. J. A., Tatton-Ramos, T., Xavier, A. C. M., Ferrão, Y.A., Bentley, K. H., Manfro, G. G. y Dreher, C.B. (2020). Improved Quality of Life and Reduced Depressive Symptoms in Medical Students after a Single-Session Intervention. Brazilian Journal of Psychiatry, 42(2), 145–152. https://doi.org/10.1590/1516-4446-2019-0526
  • Botella-Arbona, C., García Palacios, A., Días García, A., González Robles, A. y Castilla López, D. (2019) protocolo de tratamiento transdiagnóstico online para los trastornos emocionales. En J. Osma (coord.), Aplicaciones del Protocolo Unificado para el tratamiento transdiagnóstico de la disregulación emocional (pp. 297–318). Alianza.
  • Bullis, J. R., Boettcher, H., Sauer‐Zavala, S., Farchione, T. J. y Barlow, D. H. (2019). What is an Emotional Disorder? A Transdiagnostic Mechanistic Definition with Implications for Assessment, Treatment, and Prevention. Clinical Psychology: Science and Practice, 26(2), Artículo e12278. https://doi.org/10.1111/CPSP.12278
  • Bullis, J. R., Sauer-Zavala, S., Bentley, K. H., Thompson-Hollands, J., Carl, J. R. y Barlow, D. H. (2015). The Unified Protocol for Transdiagnostic Treatment of Emotional Disorders. Behavior Modification, 39(2), 295–321. https://doi.org/10.1177/0145445514553094
  • Caiado, B., Góis, A., Pereira, B., Canavarro, M. C. y Moreira, H. (2022). The Unified Protocol for Transdiagnostic Treatment of Emotional Disorders in Children (UP-C) in Portugal: Feasibility Study Results. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(3), Artículo 1782. https://doi.org/10.3390/ijerph19031782
  • Caparrós-Caparrós, B., Villar-Hoz, E., Juan-Ferrer, J., y Viñas-Poch, F. (2007). Symptom Check-List-90-R: Fiabilidad, datos normativos y estructura factorial en estudiantes universitarios [Symptom Checklist-90-R: Psychometric Properties in a Representative Sample of University Students]. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 781–794.
  • Carlucci, L., Saggino, A. y Balsamo, M. (2021). On the Efficacy of the Unified Protocol for Transdiagnostic Treatment of Emotional Disorders: A systematic Review and Meta-analysis. Clinical Psychology Review, 87, Artículo 101999. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2021.101999
  • Castro-Camacho, L., Díaz, M. M. y Barbosa, S. (2022). Effect of a Group Prevention Program Based on the Unified Protocol for College Students in Colombia: A Quasi-experimental Study. Journal of Behavioral and Cognitive Therapy, 32(2), 111–123. https://doi.org/10.1016/j.jbct.2021.04.001
  • Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences (2ª ed.). LEA.
  • De Paul, N. F. y Caver, K. A. (2021). A Pilot Study of a Brief Group Adaptation of the Unified Protocol in Integrated Primary Care. Psychological Services, 18(3), 416–425. https://doi.org/10.1037/ser0000406
  • Ellard, K. K., Fairholme, C. P., Boisseau, C. L., Farchione, T. J. y Barlow, D. H. (2010). Unified Protocol for the Transdiagnostic Treatment of Emotional Disorders: Protocol Development and Initial Outcome Data. Cognitive and Behavioral Practice, 17(1), 88–101. https://doi.org/10.1016/j.cbpra.2009.06.002
  • Ehrenreich-May, J., Kennedy, S. M., Sherman, J. A., Bilek, E. L., Buzzella, B. A., Bennett, S. M. y Barlow, D. H. (2017). Unified Protocols for Transdiagnostic Treatment of Emotional Disorders in children and adolescents: Therapist Guide. Oxford University Press.
  • Ehrenreich-May, J., Rosenfield, D., Queen, A. H., Kennedy, S. M., Remmes, C. S. y Barlow, D. H. (2017). An Initial Waitlist-Controlled Trial of the Unified Protocol for the Treatment of Emotional Disorders in Adolescents. Journal of Anxiety Disorders, 46, 46–55. https://doi.org/10.1016/j.janxdis.2016.10.006
  • Farchione, T. J., Fairholme, C. P., Ellard, K. K., Boisseau, C. L., Thompson-Hollands, J., Carl, J. R., Gallagher, M. W. y Barlow, D. H. (2012). Unified Protocol for Transdiagnostic Treatment of Emotional Disorders: A Randomized Controlled Trial. Behavior Therapy, 43(3), 666–678. https://doi.org/10.1016/j.beth.2012.01.001
  • Fernández-Ballesteros, R. (1994). El proceso de evaluación psicológica. UNED.
  • Ferreres-Galán, V., Quilez-Orden, A. B. y Osma, J. (2022). Application of the Unified Protocol for Transdiagnostic Treatment of Emotional Disorders in Post-Bariatric Surgery Patients: An Effectiveness and Feasibility Study in Group Format. Anales de Psicologia, 38(1), 219–231. https://doi.org/10.6018/analesps.482301
  • Fonseca-Pedrero, E., Paino, M., Sierra-Baigrie, S., Lennos-Girald, S. y Muniz, J. (2012). Propiedades psicométricas del "Cuestionario de ansiedad estado-rasgo" (STAI) en universitarios [Psychometric properties of the State-Trait Anxiety Inventory (STAI) in college students]. Behavioral Psychology / Psicología Conductual: Revista Internacional Clínica y de la Salud, 20(3), 547–561.
  • Gallagher, M. W., Sauer-Zavala, S. E., Boswell, J. F., Carl, J. R., Bullis, J., Farchione, T. J. y Barlow, D. H. (2013). The Impact of the Unified Protocol for Emotional Disorders on Quality of Life. International Journal of Cognitive Therapy, 6(1), 57–72. https://doi.org/10.1521/ijct.2013.6.1.57
  • Gámez, W., Chmielewski, M., Kotov, R., Ruggero, C., Suzuki, N. y Watson, D. (2014). The Brief Experiential Avoidance Questionnaire: Development and Initial Validation. Psychological Assessment, 26(1), 35-45. https://doi.org/10.1037/a0034473
  • García-Escalera, J., Valiente, R. M., Sandín, B., Ehrenreich-May, J., Prieto, A. y Chorot, P. (2020). The Unified Protocol for Transdiagnostic Treatment of Emotional Disorders in Adolescents (UP-A) Adapted as a School-Based Anxiety and Depression Prevention Program: An Initial Cluster Randomized Wait-List-Controlled Trial. Behavior Therapy, 51(3), 461–473. https://doi.org/10.1016/j.beth.2019.08.003
  • González de Rivera, J. L., De las Cuevas, C., Rodríguez-Abuín, M. J. y Rodríguez-Pulido, F. (2002). El cuestionario de 90 síntomas (adaptación española del SCL-90R de L. R. Derogatis). TEA.
  • González-Robles, A., García-Palacios, A., Baños, R., Riera, A., Llorca, G., Traver, F., Haro, G., Palop, V., Lera, G., Romeu, J. E. y Botella, C. (2015). Effectiveness of a Transdiagnostic Internet-Based Protocol for the Treatment of Emotional Disorders versus Treatment as Usual in Specialized Care: Study Protocol for a Randomized Controlled Trial. Trials, 16(1), 1–13. https://doi.org/10.1186/s13063-015-1024-3
  • Hawks, J. L., Kennedy, S. M., Holzman, J. B. W. y Ehrenreich-May, J. (2020). Development and Application of an Innovative Transdiagnostic Treatment Approach for Pediatric Irritability. Behavior Therapy, 51(2), 334–349. https://doi.org/10.1016/j.beth.2019.07.004
  • Hidaka, Y., Imamura, K., Sekiya, Y., Watanabe, K. y Kawakami, N. (2020). Effects of a Transdiagnostic Preventive Intervention on Anxiety and Depression Among Workers in Japan. Journal of Occupational & Environmental Medicine, 62(2), e52-e58. https://doi.org/10.1097/JOM.0000000000001796
  • Jacobson, N. C. y Newman, M. G. (2017). Anxiety and Depression as Bidirectional Risk Factors for one Another: A Meta-analysis of Longitudinal Studies. Psychological Bulletin, 143(11), 1155–1200. https://doi.org/10.1037/bul0000111
  • Kendler, K. S. (2009). An Historical Framework for Psychiatric Nosology. Psychological Medicine, 39(12), 1935–1941. https://doi.org/10.1017/S0033291709005753
  • Kennedy, S. M., Bilek, E. L. y Ehrenreich-May, J. (2019). A Randomized Controlled Pilot Trial of the Unified Protocol for Transdiagnostic Treatment of Emotional Disorders in Children. Behavior Modification, 43(3), 330–360. https://doi.org/10.1177/0145445517753940
  • Kessler, R. C., Sampson, N. A., Berglund, P., Gruber, M. J., Al-Hamzawi, A., Andrade, L., Bunting, B., Demyttenaere, K., Florescu, S., de Girolamo, G., Gureje, O., He, Y., Hu, C., Huang, Y., Karam, E., Kovess-Masfety, V., Lee, S., Levinson, D., Medina Mora, M.E., … Wilcox, M.A. (2015). Anxious and non-anxious major depressive disorder in the World Health Organization World Mental Health Surveys. Epidemiology and Psychiatric Sciences, 24(3), 210–226. https://doi.org/10.1017/S2045796015000189
  • Khakpoor, S., Saed, O. y Armani Kian, A. (2019). Emotion Regulation as the Mediator of Reductions in Anxiety and Depression in the Unified Protocol (UP) for Transdiagnostic Treatment of Emotional Disorders: Double-Blind Randomized Clinical Trial. Trends in Psychiatry and Psychotherapy, 41(3), 227–236. https://doi.org/10.1590/2237-6089-2018-0074
  • Kivity, Y., Sela, M. S., Yariv, A., Koubi, M., Saad, A., Fennig, S. y Bloch, Y. (2020). Transdiagnostic Treatment of Anxiety Disorders in a Group Format Based on the Principles of the Unified Protocol: A Preliminary Intensive Measurement Examination of Process and Outcome. International Journal of Cognitive Therapy, 13(2), 127–145. https://doi.org/10.1007/s41811-019-00059-1
  • Marchena Consejero, E., Rapp García, C., Hervías Ortega, F., Navarro Guzmán, J. I., Alcalde Cuevas, C., Aguilar Villagrán, M., y Menchano Jiménez, I. (2012). Counseling and Psychological Services (CAPS) at the Cádiz University. Acción Psicológica, 6(1), 73–85. https://doi.org/10.5944/ap.6.1.445
  • Marín, C., Guillén, A. I., Rodriguez-Moreno, S., Diéguez, S., Panadero, S. y Farchione, T. (2021). Application of the Unified Protocol for Transdiagnostic Treatment of Emotional Disorders among Homeless Women: A Feasibility Study. Psychotherapy, 58(2), 242–247. https://doi.org/10.1037/pst0000357
  • Martínez-Borba, V., Osma, J., Crespo-Delgado, E., Andreu-Pejó, L. y Monferrer-Serrano, A. (2022). Prevention of Emotional Disorders and Symptoms Under Health Conditions: A Pilot Study using the Unified Protocol in a Fertility Unit. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 38(1), 25–35.
  • Micin, S. y Bagladi, V. (2011). Salud Mental en Estudiantes Universitarios: Incidencia de Psicopatología y Antecedentes de Conducta Suicida en Población que Acude a un Servicio de Salud Estudiantil [Mental Health in University Students: Incidence of Psychopathology and Suicidal Behavior Data in The Student Health Service Users]. Terapia Psicológica, 29(1), 53–64. https://doi.org/10.4067/S0718-48082011000100006
  • Mohammadi, F., Bakhtiari, M., Masjedi Arani, A., Dolatshahi, B. y Habibi, M. (2018). The Applicability and Efficacy of Transdiagnostic Cognitive Behavior Therapy on Reducing Signs and Symptoms of Borderline Personality Disorder with co-Occurring Emotional Disorders: A Pilot Study. Iranian Journal of Psychiatry and Behavioural Science, 12(1), Artículo e9697. https://doi.org/10.5812/ijpbs.9697
  • O'Donnell, M. L., Lau, W., Chisholm, K., Agathos, J., Little, J., Terhaag, S., Brand, R., Putica, A., Holmes, A., Katona, L., Felmingham, K. L., Murray, K., Hosseiny. F. y Gallagher, M. W. (2021). A Pilot Study of the Efficacy of the Unified Protocol for Transdiagnostic Treatment of Emotional Disorders in Treating Posttraumatic Psychopathology: A Randomized Controlled Trial. Journal of Traumatic Stress, 34(3), 563–574. https://doi.org/10.1002/jts.22650
  • Osma, J. (2019). Aplicaciones del Protocolo Unificado para el tratamiento transdiagnóstico de la desregulación emocional. Alianza.
  • Osma, J., Castellano, C., Crespo, E. y García-Palacios, A. (2015). The Unified Protocol for Transdiagnostic Treatment of Emotional Disorders in Group Format in a Spanish Public Mental Health Setting. Psicología Conductual, 23(3), 447–466.
  • Ruiz Sánchez, J. J., Trillo Padilla, F. J. y Ruiz Miñarro, I. (2019). Reducción de la evitación experiencial con terapias de grupo ACT y FAP en grupos transdiagnósticos [Reduction of Experiential Avoidance with ACT and FAP Group Therapies in Transdiagnostic Groups]. Revista de Investigación en Psicología, 22(1), 139–156. https://doi.org/10.15381/rinvp.v22i1.16587
  • Sakiris, N. y Berle, D. (2019). A Systematic Review and Meta-Analysis of the Unified Protocol as a Transdiagnostic Emotion Regulation based Intervention. Clinical Psychology Review, 72, Artículo 101751. https://doi.org/10.1016/J.CPR.2019.101751
  • Sandín, B., Chorot, P., Lostao, L., Joiner, T. E., Santed, M. Á. y Valiente, R. M. (1999). Escalas PANAS de afecto positivo y negativo: Validación factorial y convergencia transcultural [The PANAS Scales of Positive and Negative Affect: Factor Analytic Validation and Cross-cultural Convergence]. Psicothema, 11, 37–51. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.12.num.2.2007.4036
  • Sandín, B. (2012). Transdiagnóstico y psicología clínica: Introducción al número monográfico. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 17(3), 181–184. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.17.num.3.2012.11838
  • Sanz, J. y García-Vera, M. P. (2009). Nuevos baremos para la adaptación española del Inventario de Personalidad NEO Revisado (NEO PI-R): fiabilidad y datos normativos en voluntarios de la población general [New Norms for the Spanish Adaptation of the NEO Personality Inventory-Revised (NEO PI-R): Reliability and Normative Data in Volunteers From the General Population]. Clínica y Salud, 20(2), 131–144.
  • Sauer-Zavala S., Fournier J. C., Jarvi Steele S., Woods B. K., Wang M., Farchione T. J. y Barlow D. H. (2020). Does the Unified Protocol Really Change Neuroticism? Results from a Randomized Trial. Psychological Medicine, 51, 1–10. https://doi.org/10.1017/S0033291720000975
  • Spielberger, C. D., Gorsuch, R. L. y Lushene, R. E. (1982). Cuestionario de ansiedad estado-rasgo. TEA.
  • Toro Tobar, R. A., Barrera, S. M., Ramos Rodríguez, B. R. y Velásquez Gordillo, A. I. (2019). Sensitividad Ansiosa y Afecto Negativo: Modelo transdiagnóstico para síntomas ansiosos y depresivos. Revista de Psicología, 37(2), 583–602. https://doi.org/10.18800/psico.201902.009
  • Trujillo, A., Feixas, G., Bados, A., García-Grau, E., Salla, M., Medina, J. C., Montesano, A., Soriano, J., Medeiros-Ferreira, L., Cañete, J., Corbella, S., Grau, A., Lana F. y Evans, C. (2016). Psychometric Properties of the Spanish Version of the Clinical Outcomes in Routine Evaluation - Outcome Measure. Neuropsychiatr Dis Treat. 21(12), 1457–1466. https://doi.org/10.2147/NDT.S103079
  • Vázquez-Morejón, R., León Rubio, J. M., Martín Rodríguez, A. y Vázquez Morejón, A. J. (2019). Validation of a Spanish Version of the Brief Experiential Avoidance Questionnaire (BEAQ) in clinical population. Psicothema, 31(3), 335–340. https://doi.org/10.7334/psicothema2019.60
  • Watkins, E. (2015). An Alternative Transdiagnostic Mechanistic Approach to Affective Disorders Illustrated with Research from Clinical Psychology. Emotion Review, 7(3), 250–255. https://doi.org/10.1177/1754073915575400
  • Watson, D., Clark, L. A. y Tellegen, A. (1988). Development and Validation of Brief Measures of Positive and Negative Affect: The PANAS Scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54(6), 1063–1070. https://doi.org/10.1037/0022-3514.54.6.1063
  • Weintraub, M. J., Zinberg, J., Bearden, C. E. y Miklowitz, D. J. (2020). Applying a Transdiagnostic Cognitive-Behavioral Treatment to Adolescents at High Risk for Serious Mental Illness: Rationale and Preliminary Findings. Cognitive and Behavioral Practice, 27(2), 202–214. https://doi.org/10.1016/j.cbpra.2019.07.007
  • Zemestani, M., Ommati, P., Rezaei, F. y Gallagher, M. W. (2021). Changes in Neuroticism-related Constructs over the Unified Protocol for Transdiagnostic Treatment of Emotional Disorders in patients on an optimal dose of SSRI. Personality Disorders: Theory, Research, and Treatment, 13(2), 171–181.https://doi.org/10.1037/per0000482