TikTok como instrumento de comunicación social para fomentar la participación en proyectos de voluntariado
- Moreno-Albarracín, Belén
- Blanco-Sánchez, Tania
ISSN: 1989-872X
Year of publication: 2024
Volume: 15
Issue: 2
Pages: 163-176
Type: Article
More publications in: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication
Abstract
Las redes sociales son consideradas herramientas de comunicación e influencia social. No obstante, la audiencia mayoritaria de TikTok en 2023 está integrada por miembros de las generaciones Z y Alfa, asociadas en estudios previos con una crisis participativa. Ante esta contradicción, se plantea una pregunta de investigación: ¿Emplea la juventud TikTok para la consolidación de valores sociales como la solidaridad? Para responderla, se propone como objetivo principal analizar el uso de TikTok como instrumento de comunicación social para promover la participación juvenil en proyectos de voluntariado. Se opta por una metodología mixta, basada en un análisis de contenido de los 150 vídeos subidos a TikTok con el hashtag #voluntariado y que registraron más likes durante el primer trimestre del 2023; y en un cuestionario distribuido por las 50 oficinas de voluntariado de las universidades públicas españolas entre jóvenes familiarizados con estos proyectos. Los resultados revelan una predominancia de Contenido Generado por el Usuario (CGU) de carácter orgánico, narrado por mujeres jóvenes que promueven la participación mediante plantillas predeterminadas de vídeos cortos en los que relatan experiencias personales en un tono neutro. Se detecta también un impacto significativo del CGU, tanto en los usuarios de TikTok, que reflejan su compromiso mediante interacciones; como en la juventud del mundo real, que afirma sentirse identificada con ese tipo de publicaciones.
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