Estrategias pedagógicas para la construcción de políticas públicas que denrespuesta a la violencia contra las mujeres en el espacio público urbano
-
1
Universidad de Cádiz
info
Publisher: Ediciones Octaedro
ISBN: 978-84-10282-32-2
Year of publication: 2024
Pages: 476
Type: Conference paper
Abstract
El objetivo de la presentación es analizar las estrategias pedagógicas empleadas por la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá con el propósito de construir políticas públicas que den respuesta a la violencia contra las mujeres en el espacio público urbano. Para ello se ha estudiado el proceso de diseño del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá, llamado “Bogotá Reverdece 2022-2035”.Este ejercicio trató de consolidar la incorporación del enfoque de género en la construcción colectiva de las políticas públicas mediante talleres, mesas de diálogo y grupos de trabajo, favoreciendo la participación de las diversas actoras sociales distritales. El principal desafío fue traducir el lenguaje de las políticas públicas al de la ciudadanía (en su diversidad) y a la inversa: trasladar las propuestas, discusiones, etc., de la ciudadanía a las políticas públicas. En un sentido más concreto vinculado al tema que se ocupa, establecer ese diálogo bidireccional entre el equipo técnico de la Administración Pública encargado de garantizar la transversalización del enfoque de género y las representantes delas organizaciones de mujeres. De la mano de herramientas del urbanismo feminista, la labor pedagógica del equipo técnico consistió en generar espacios de encuentro donde, entre otras actividades, se construyeron colectivamente mapas que influyeron en la formulación del POT. La metodología utilizada en esta investigación ha sido el estudio de caso del POT “Bogotá Reverdece 2022-2035”,particularmente los apartados relacionados con la prevención de la violencia contra las mujeres es el espacio público urbano. De forma más específica, el método de trabajo ha sido cualitativo, consistiendo en entrevistas al personal técnico vinculado a este proceso, además de la revisión documental delos informes asociados. La importancia del POT radica en que es una herramienta central que orienta, ordena y prioriza las decisiones e intervenciones generales que debe ejecutar la Administración Distrital. En este sentido, es fundamental que los planes de ordenamiento territorial tengan en cuenta las necesidades y preocupaciones de toda la ciudadanía, especialmente de aquellas que históricamente han sido excluidas de la toma de decisiones. Al respecto, destacan cuatro principios rectores del Plan que fueron resultado de un largo proceso de reivindicaciones de las organizaciones de mujeres y de laSecretaría Distrital de la Mujer: el enfoque de género, el enfoque de cuidado, la seguridad ciudadanacon enfoque humano, y, el derecho de las mujeres a la ciudad. En definitiva, los resultados del estudio revelan cómo las estrategias pedagógicas implementadas por la Secretaría Distrital de la Mujercontribuyeron al involucramiento de las mujeres en el proceso de construcción del POT de Bogotá,favoreciendo que sus necesidades y preocupaciones fuesen tenidas en cuenta durante su diseño. Seconcluye que la participación activa de la ciudadanía en general, y de las mujeres en particular, esprioritaria para garantizar unas políticas públicas inclusivas. Al respecto, destaca la importancia del Plan de Ordenamiento Territorial como mecanismo estratégico de integración del enfoque de género. Y, además, como estrategia para posicionar la noción del derecho de las mujeres a ciudades seguras. Este proyecto ha sido financiado por el Plan Propio de la Universidad de Cádiz, de acuerdo con la Resolución del Rector UCA/R116REC/2019.