Ansiedad matemática en maestros de primaria en formación: Un estudio de caso
- 1 Universidad De Cádiz. Departamento De Didáctica
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Universidad de Cádiz
info
Publisher: Egregius Congresos
ISBN: 978-84-1177-014-9
Year of publication: 2024
Type: Conference paper
Abstract
INTRODUCCION. El dominio afectivo juega un papel fundamental en el proceso de enseñanza–aprendizaje y se puede definir como un extenso rango de estados de ánimo diferentes a la cognición, donde se incluyen como componentes específicos el conjunto del sistema de creencias, las actitudes y las emociones. En la formación del profesorado es importante tener en cuenta la dimensión afectiva, ya que son estudiantes a los que no les suele gustar las matemáticas y el día de mañana deberán enseñarlas. Este trabajo se centra en uno de los principales factores afectivos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje: la ansiedad matemática. OBJETIVOS. Estudios durante la pandemia del covid-19 muestran que el alumnado universitario muestra emociones negativas derivadas de la situación de confinamiento afectando a su proceso de aprendizaje. Nuestro objetivo es estudiar los niveles de ansiedad matemática de maestros en formación después de la pandemia para compararlos con estudios previos (pre y post pandemia), ver si estos niveles han aumentado, disminuido y su relación con el género, edad, curso del grado y bachillerato de procedencia de acceso a la universidad y su relación en el tiempo. METODOLOGIA. Como instrumento se ha utilizado la escala de Fennema-Sherman con un alto índice de fiabilidad de alfa de Cronbach. El cuestionario es de tipo Likert de 12 preguntas cada una de ellas con 5 posibilidades de respuesta, siendo codificado del valor 1 al 5, siendo 3 el valor considerado neutro con el fin de determinar la tendencia positiva o negativa de la ansiedad hacia las matemáticas.Se definió la ansiedad promedio como la media de la ansiedad de cada participante. La variable género toma dos valores (hombre o mujer), la edad toma valores entre 18 y 25 años, y la variable bachillerato se corresponde con las diferentes ramas de conocimiento de acceso a la universidad desde el instituto (arte, humanidades, sociales, tecnología, salud, ciencias y otros).Los estudiantes universitarios participantes son maestros en formación del Grado de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación del curso 2023/2024.RESULTADOS y CONCLUSIONESEste alumnado muestra un nivel de ansiedad menor que el que ellos mismos mostraron en estudios previos postpandemia, disminuyendo pasando de tener un nivel de ansiedad matemática con carácter negativo (valor de 3,20) a positivo (valor de 2,89) pero sigue siendo alto respecto a estudios prepandemia. En cuanto al género, las mujeres siguen mostrando mayor nivel de ansiedad que los hombres, lo mismo que aquel alumnado procedente de bachillerato de humanidades o sociales frente a los de áreas de ciencias. Respecto a la edad, la ansiedad matemática disminuye a mayor edad y a medida que avanzan en sus estudios de grado a lo largo de los cursos. Finalmente, se concluye que el alumnado de maestros en formación sigue mostrando una ansiedad matemática hacia los exámenes bastante superior y con carácter negativo (superior al valor neutro 3), que con respecto a las actividades matemáticas o a la asignatura de matemáticas en general.