Estudio comparativo de cáculo mental, resolución de problemas y actitud hacia la matemática en alumnado de tercer ciclo de educación primaria

  1. Manchado Porras, Malena 1
  2. Mateo Ramos, Lydia 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Journal:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Year of publication: 2024

Issue Title: Viviendo la edad en positivo. El envejecimiento como riqueza del ser humano

Volume: 1

Issue: 1

Pages: 487-495

Type: Article

DOI: 10.17060/IJODAEP.2024.N1.V1.2642 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

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Abstract

Actualmente, la enseñanza tradicional de las matemáticas está siendo cuestionada debido a la alta prevalencia de dificultades de aprendizaje en esta materia a lo largo del recorrido escolar. Por ello, están surgiendo nuevas metodologías de enseñanza alternativas, como el método Abierto Basado en Números (ABN) centrado en la comprensión profunda de los contenidos, la flexibilidad en los cálculos y la adaptación a los ritmos de aprendizaje de cada alumno. Para analizar las contribuciones de esta metodología innovadora, este estudio compara a dos grupos de estudiantes de último ciclo de Educación Primaria: un grupo instruido a través del método ABN (grupo ABN) y el otro a través de una metodología tradicional (grupo no-ABN). Se evaluó a un total de 244 participantes, de los cuales 139 conformaron el grupo no-ABN y 105 el grupo ABN. Las variables evaluadas fueron: el cálculo mental, la resolución de problemas y la actitud o predisposición con respecto a la materia. Los resultados indicaron que, en el grupo ABN, el rendimiento de los niños era significativamente mejor en las variables de cálculo mental y resolución de problemas, es decir, que tenían menos dificultades en estas áreas en comparación con los niños que recibían una enseñanza de enfoque tradicional. Además, los resultados también mostraron que los alumnos del grupo ABN tenían una actitud o predisposición ligeramente más positiva hacia las matemáticas que los alumnos del grupo no-ABN, aunque las diferencias no fueron estadísticamente significativas. Los resultados del presente estudio son alentadores y animan a continuar fomentando la renovación metodológica en el aula con el fin de disminuir las dificultades de aprendizaje en las matemáticas y mejorar el rendimiento matemático general de los alumnos.

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