Cómo seleccionar obras para primeros lectores (0-3) desde la visión de maestras mediadoras

  1. Rivera Jurado, Paula 1
  2. Bericua Gordillo, Ana 2
  3. Sánchez Rodríguez, Susana 3
  1. 1 Universiad de Cádiz
  2. 2 Escuela Infantil "La Algaida". Puerto Real. Cádiz.
  3. 3 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Journal:
Anuario de investigación en literatura infantil y juvenil: ANILIJ

ISSN: 1578-6072 2660-7395

Year of publication: 2023

Issue: 21

Pages: 115-127

Type: Article

DOI: 10.35869/AILIJ.V0I21.4675 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

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Abstract

Este trabajo explora y describe criterios de selección de obras para una educación literaria en el ciclo 0-3 de Educación Infantil. Se han analizado los testimonios de cuatro maestras que cuentan con más de 10 años de experiencia en escuelas infantiles (0-3) para quienes es central la labor de mediación en la educación literaria de las primeras edades. Los datos han sido recogidos mediante entrevistas semiestructuradas y analizados con el software QDAMiner. El análisis se orientó al significado dando lugar a siete subcategorías en torno a cómo seleccionar obras para una educación literaria temprana. Los resultados indican que los criterios de selección de las maestras ponen de relieve las propiedades físicas y visuales del libro infantil, las cualidades del texto, los temas e intereses del niño, la experiencia docente y la práctica en el aula. Estos datos pueden ayudar a sistematizar criterios de selección útil para mediadores y también a fortalecer la formación inicial del profesorado de Educación Infantil desde el conocimiento que docentes con experiencia atesoran sobre el libro para estas edades.

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