Cómo seleccionar obras para primeros lectores (0-3) desde la visión de maestras mediadoras
- Rivera Jurado, Paula 1
- Bericua Gordillo, Ana 2
- Sánchez Rodríguez, Susana 3
- 1 Universiad de Cádiz
- 2 Escuela Infantil "La Algaida". Puerto Real. Cádiz.
-
3
Universidad de Cádiz
info
ISSN: 1578-6072, 2660-7395
Year of publication: 2023
Issue: 21
Pages: 115-127
Type: Article
More publications in: Anuario de investigación en literatura infantil y juvenil: ANILIJ
Abstract
Este trabajo explora y describe criterios de selección de obras para una educación literaria en el ciclo 0-3 de Educación Infantil. Se han analizado los testimonios de cuatro maestras que cuentan con más de 10 años de experiencia en escuelas infantiles (0-3) para quienes es central la labor de mediación en la educación literaria de las primeras edades. Los datos han sido recogidos mediante entrevistas semiestructuradas y analizados con el software QDAMiner. El análisis se orientó al significado dando lugar a siete subcategorías en torno a cómo seleccionar obras para una educación literaria temprana. Los resultados indican que los criterios de selección de las maestras ponen de relieve las propiedades físicas y visuales del libro infantil, las cualidades del texto, los temas e intereses del niño, la experiencia docente y la práctica en el aula. Estos datos pueden ayudar a sistematizar criterios de selección útil para mediadores y también a fortalecer la formación inicial del profesorado de Educación Infantil desde el conocimiento que docentes con experiencia atesoran sobre el libro para estas edades.
Bibliographic References
- Alonso, M., Fernández, A. & Álvarez, C. et al. (2010). Compartiendo lecturas. Orientaciones y guía de lecturas para niños y niñas de 0-3 años. Consejería de Educación y Ciencia. Centro del Profesorado y de Recursos de Avilés.
- Argüelles, J. D. (2014). Lectura, lectores y textos. Por qué y para qué promovemos la lectura. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 66, 8-16.
- Banco del Libro. (2001). Muchos libros para niños.Banco del Libro.
- Barrena, P. (coord.) (2008). Libros Escogidos de Literatura Infantil y Juvenil (3-15 años). Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
- Beveridge, L. (2017). Chewing on baby books as a form of infant literacy. En P. Nodelman, N. Hamer & M. Reimer (eds.), More Words about Pictures: Current Research on Picture books and Visual/Verbal Texts for Young People (pp- 18-29). Routledge.
- Bonnafé, M. (2008). Los libros, eso es bueno para los bebés. Océano.
- Calvo, N. (2010). Lecturas Vinculares: un análisis de los libros sobre hábitos dirigidos a la infancia en edad temprana. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 2(2), 106-122.
- Calvo, N., Gorchs, G., Martí, Y. & Ribas, A. (2009). El recorregut lector dels infants: un camí que comença en néixer. Infància: educar de 0 a 6 anys, 168, 34-39.
- Cañamares, C. & Cerrillo, P. (2005). El concepto de «Primeros Lectores». En P. Cerrillo & S. Yubero (coords.), La formación de mediadores para la promoción de la lectura (pp. 65-72). CEPLI, UCLM.
- Carrasco, A. (2018). Primera infancia y literacidad. Leer con los bebés es indispensable y es posible. Revista Electrónica Leer, Escribir y Descubrir, 1(3), 24-34.
- Carretero, I. (2020). Animar a leer a los más pequeños. CIVICANLIB. El blog de la Biblioteca CIVICAN. http://civicanlib.blogspot.com/2020/05/animar-leer-los-mas-pequenos.html
- Cerrillo, P. & Sánchez, C. (2006). Literatura con mayúsculas. Ocnos, 2, 7-21.
- Cerrillo, P., Larrañaga, E. & Yubero, S. (2002). Libros, lectores y mediadores. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
- Clemente, M. & Ramírez, E. (2008). Primeros contactos con la lectura. Leer sin saber leer. Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
- Colomer T. (1991). De la enseñanza de la literatura a la educación literaria. Comunicación, lenguaje y educación, 9, 21-31.
- Colomer, T. & Durán, T. (2008). La literatura en la etapa de educación infantil. En M. Bigas & M. Correig (eds.), Didáctica de la lengua en la educación infantil (pp. 213-249). Síntesis.
- Comes, D. & Vouillamoz, N. (2022). Pepe, un pollito amigo en el aula 0-3. Aula de infantil, 115, 44-44.
- Corchete-Sánchez, T. (2000). Ronda de libros: una propuesta para acercar los libros a los bebés. Educación y biblioteca, 112, 19-22.
- Corchete-Sánchez, T. (2014). La familia, un aliado indispensable para fomentar la lectura desde los espacios profesionales. Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 20, 123-132.
- Corchete-Sánchez, T. (2019). En compañía y con los cinco sentidos. Así leen los bebés. Lazarillo: Revista de la Asociación de Amigos del Libro infantil y juvenil, 40, 4-8.
- Correro, C. & Real, N. (2019). La educación literaria en la etapa infantil. En C. Correro y N. Real (coords.), La formación de lectores literarios en la Educación Infantil (pp. 43-66). Octaedro.
- Durán, T. (2002). Leer antes de leer. Anaya.
- Durán, T. (2005). Ilustración, comunicación, aprendizaje. Revista de Educación, nº extraordinario, 239-253.
- Durán, T. (2015). Álbumes y otras lecturas: análisis de los libros infantiles. Octaedro.
- Fàbregas, M., Martí, Y. & Granados, E. (2006). Nacidos para leer: un proyecto para promover la lectura desde la primera infancia. Aula de infantil, 29, 35-39.
- Fons, M. (2010). Leer y escribir. 10 ideas para los primeros pasos. En Ministerio de Educación, Con firma 2010.Leer para aprender. Leer en la era digital (pp. 9-16). https://leer.es/recursos_leer/leer-y-escribir-10-ideas-clave-para-los-primeros-pasos-montserrat-fons-2/.
- García Padrino, J. (2004). Formas y colores: la ilustración infantil en España. Universidad de Castilla-La Mancha.
- García Surrallés, C. (2018). La ilustración en el binomio texto-imagen. AILIJ (Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil), 16, 77-94. https://doi.org/10.35869/ailij.v0i16.1341
- Garralón, A. (2005). Lo que leen los que no leen. Educación y biblioteca, 149, 15-18.
- Gil, M. R. (2019). Currículum y primera educación literaria. De la oralidad a la lengua escrita. En C. Correro y N. Real (coords.), La formación de lectores literarios en la Educación Infantil (pp. 31-42). Octaedro.
- Glaser, B. & Strauss, A. (1967). The Discovery of Grounded Theory. Aldine.
- Goldin, D. (2001). La invención del niño. Digresiones en torno a la historia de la literatura infantil y la historia de la infancia. Lectura y vida. Revista latinoamericana de lectura, 22(4), 1-15.
- Gómez-Pintado A., Martínez-Abajo J. & López-Vélez A. L. (2022). Análisis de la instalación Escenografía de juego para crecer con la cultura, dirigida al primer ciclo de 0-3 años de Educación Infantil. Una propuesta de viaje a través del juego y el arte. Arte, Individuo y Sociedad, 34(4), 1579-1601. https://doi.org/10.5209/aris.80542
- Hutton, J., Dewitt, T., Hoffman, L., Horowitz-Kraus, T. & Klass, P. (2021). Development of an eco-biodevelopmental model of emergent literacy before kindergarten: a review. JAMA Pediatrics. 175(7), 730–741. 10.1001/jamapediatrics.2020.6709
- IFLA Libraries for Children and Young Adults Section (2007). Recommandations concernant les services offerts en bibliothèque aux bébés et enfants en bas âge. (Traducción del francés por Viviane Ezratty y Soizik Jouin). International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA). https://repository.ifla.org/handle/123456789/570
- Kümmerling-Meibauer, B. (2011). Emergent literacy and children’s literature. En B. Kummerling-Meibauer (Ed.), Emergent Literacy: Children’s Books from 0 to 3 (pp. 1-16). John Benjamins Publishing Company.
- Kümmerling-Meibauer, B. & Müller, A. (Eds.) (2016). Canon Constitution and Canon Change in Children’s Literature. Routledge.
- Lluch, G. (2010). Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes. Fundalectura Colombia.
- Mociño-González, I. (2020). Lecturas de un artefacto: el teatro de papel de Rébecca Dautremer. FronteiraZ. Revista Do Programa De Estudos Pós-Graduados Em Literatura E Crítica Literária, 24, 24–39. https://doi.org/10.23925/1983-4373.2020i24p24-39
- Munita, F. (2017). El sujeto lector didáctico: «lectores que enseñan y profesores que leen». Álabe. Revista de investigación sobre lectura y escritura, 17. https://doi.org/10.15645/Alabe2018.17.2
- Munita, F. (2018). «Para mí todos eran cuentos»: Incidencia de la formación docente en las creencias y saberes sobre literatura infantil y juvenil. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 3(6), 102-125.
- Munita, F. (2019). «Volver a la lectura», o la importancia de la lectura personal en la formación continua del profesorado en didáctica de la lengua y la literatura. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(3), 413-430. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11236.
- Munita, F. (2022). Yo, mediador. Octaedro.
- Najdovski, C. (2011). Avant-propos.En S. Raynaud y O. Baudelot (Dirs.), On ne lit pas tout seul! Lectures et petite enfance (pp. 7-8). Érès.
- Neira Piñeiro, M. R. & Martín-Macho Harrison, A. (2020). Los futuros maestros de infantil ante la educación literaria: Análisis de sus creencias sobre la literatura infantil como recurso para el aula. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(2), 224–250. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.14076
- Núñez, P. (2003). Educación literaria, competencia lectora y canon formativo: problemas y retos de la enseñanza escolar de la literatura. En A. Cano Vela y C. Pérez Valverde (coords.), Canon, literatura infantil y juvenil y otras literaturas (pp. 665-676). Universidad de Castilla La-Mancha.
- Núñez, P. & Santamarina, M. (2020). Modelo de entrevista clínica para acceder a las concepciones de los docentes sobre la enseñanza de la lengua oral en la Educación Infantil. En E. López Meneses, D. Cobos-Sanchiz, L. Molina-García, A. Jaén-Martínez & A.H. Martín-Padilla (eds.), Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa (pp. 228-239). Octaedro.
- Obiols, N. (2004). Mirando cuentos. Lo visible e invisible en las ilustraciones de la Literatura Infantil. Laertes.
- Otero-Mayer, A., Vélaz-de-Medrano, C. & Expósito-Casas, E. (2021). Reforzar las competencias docentes en Educación Infantil: una mirada desde las actividades del aula. Revista de Educación, 393, 181-206. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2021-393-490
- Prats Ripoll, M. (2016). Los primeros pasos de la educación literaria. En M. Fons & J. Palou (coords.), Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil (pp. 53-64). Síntesis.
- Ramoneda, A. (2019). Los libros: una selección. En C. Correro & N. Real (coords.), La formación de lectores literarios en la Educación Infantil (pp. 67-98). Octaedro.
- Reyes, Y. (2005). La lectura en la primera infancia. CERLALC.
- Roig, M. (2012). Nascuts per llegir (Nacidos para leer). Proyecto de promoción de la lectura para la primera infancia. Aula de infantil, 67, 13-16.
- Sánchez Rodríguez, S. & Rivera Jurado, P. (en prensa). Concepciones y prácticas docentes para una educación literaria en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3). Revista Complutense de Educación.
- Sanjuán, B. (2016). Érase una voz. El primer libro del bebé. Pantalia.
- Senís, J. & Soria Doñate, P. (2019). Poesía infantil para pre-lectores y primeros lectores: una definición del género en el ámbito español. AILIJ (Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil) 17, 151-168.
- SEP-Secretaría de educación pública (2017). Educación Inicial: un buen comienzo. Programa para la educación de las niñas y los niños de 0 a 3 años. SEP.
- Serrano Sánchez, M. (2018). ¡Pop up! La arquitectura del libro móvil ilustrado infantil. (Tesis Doctoral, Universidad de Granada). [http://hdl.handle.net/10481/49073].
- Tresserras, A. (2017). Aportaciones a la formación del profesorado a través del análisis de una experiencia de arte y juego dramático en el primer ciclo de Educación Infantil (Tesis Doctoral, Universidad del País Vasco). [https://addi.ehu.es/handle/10810/22845]
- Trigo-Ibáñez, E., Rivera-Jurado, P. & Sánchez-Rodríguez, S. (2020). La lectura en voz alta en la formación inicial de los maestros de Educación Infantil en la Universidad de Cádiz. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 25(3), 605–624. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n03a07
- Yükselen, A. (2016). The preschool educators’ views about the criteria for selecting children’s book. Başkent University. Journal of Education. 3(2), 161-168