¿Hacen frente los ODS a la crisis ecosocial?
- Alicia Guerrero Fernández 2
- Marina Nieto Ramos 2
- Lucía Rodríguez Pérez 1
- Pilar Azcárate Goded 1
- José María Cardeñoso Domingo 1
- Olga Duarte Piña 2
- J. Eduardo García Díaz 2
- Esther García González 1
- Soraya Hamed Al-Lal 2
- Rocío Jiménez Fontana 1
- Lidia López Lozano 2
- José Antonio Pineda Alfonso 2
- María Puig Gutiérrez 2
- Ana Rivero García 2
- Fátima Rodríguez-Marín 2
- Emilio Solís Ramírez 2
-
1
Universidad de Cádiz
info
-
2
Universidad de Sevilla
info
Publisher: Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISBN: 978-84-8014-967-9
Year of publication: 2022
Pages: 88-100
Type: Conference paper
Abstract
La publicación del informe Los Límites del Crecimiento (Meadows et al., 1972), produce una ruptura entre el mito del progreso (entendido como crecimiento indefinido) y el conocimiento científico, pues se ponen sobre la mesa escenariosfuturos en relación con los límites biofísicos y el agotamiento de los recursos. Esto evidenció la imposibilidad de mantener un crecimiento económico ilimitado, avalando la idea de un decrecimiento inevitable y traduciéndose en un rechazo que desembocó en un capitalismo negacionista. En el escenario internacional actual, como respuesta a la crisis ecosocial, se plantea una dicotomía: un negacionismo “duro” que niega el problema, y otro “blando” que propone estrategias reformistas que siguen negando el inevitable decrecimiento y agotamiento de recursos, tal y como sucede con la actual Agenda 2030 (ODS), donde, como queda reflejado en su propuesta, está ausente la idea de que debemos adaptarnos de forma urgente a una situación de decrecimiento. Lo que proponemos en este trabajo es una revisión de la Agenda 2030, introduciendo perspectivas de adaptación a la crisis ecosocial en los programas formativos y los proyectos de investigación. El primer aspecto que se plantea, es idear un plan de transición desde el desarrollo sostenible hacia el decrecimiento, defendiendo una Educación Ambiental más adaptativa. Un segundo aspecto, sería construir una visión sistémica e integrada de la crisis, centrada en los cuatro problemas básicos (emergencia climática, agotamiento de recursos, extinción de la biodiversidad e incremento de la desigualdad) y abordando contenidos como los límites biofísicos, el metabolismo social o la búsqueda de las causas de la crisis en las características del sistema socioeconómico capitalista. Un tercer aspecto, sería concretar y organizar los contenidos educativos en torno acriterios de resiliencia vinculados a los problemas socio-ambientales en cuestiones básicas de supervivencia: el cambio del sistema alimentario, la transición energética o la construcción de comunidades resilientes, autosuficientes y autogestionadas. Por último, consideramos fundamental complejizar el conocimiento propio del “sentido común”, de forma que cualquier alfabetización ambiental se base en procesos de alfabetización científica, por la potencia del conocimiento científico como herramienta de adaptación a un mundo con menos recursos, y su relevancia en la construcción del saber práctico como instrumento cotidiano de resiliencia.