Las preposiciones SÍ importan en la investigación educativa

  1. Vázquez Recio, Rosa 1
  1. 1 Profesora Titular de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Cádiz
Journal:
Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga

ISSN: 2695-2769

Year of publication: 2024

Volume: 5

Issue: 2

Pages: 184-192

Type: Article

DOI: 10.24310/MAR.5.2.2024.18113 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Abstract

Esta historia mínima es una invitación a pensar en las preposiciones, aun siendo palabras invariables. El empleo de una u otra demarca y determina no solo el sentido de lo que se dice, sino también, y, sobre todo, el lugar que se ocupa en la relación de dependencia que define entre dos o más partes. Se plantea que su uso y dominio es una cuestión política. Se analiza las construcciones "investigar a" e "investigar sobre", las cuales son propias de investigaciones extrativistas, antidemocráticas y deshumanizadoras. Se reivindican otras construcciones, como "investigar con", "investigar junto con" e "investigar para" para garantizar la justicia cognitiva que supone luchar por lo “inédito viable” (Freire, 1993).  

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