Pensar y accionar la inclusión desde miradas diversasEl reto de la atención a las personas con dislexia

  1. García García, Mayka
  2. Alcántara López, Lucía
  3. Benítez Gavira, Remedios
  4. Zarzuela Castro, Ana

Publisher: Dykinson

ISBN: 978-84-1070-703-0

Year of publication: 2024

Type: Book

Sustainable development goals

Abstract

Esta obra coral se centra en la respuesta socioeducativa inclusiva a las personas con dislexia, surgida de la identificación de una realidad excluyente, en el con texto del proyecto de investigación I+D+i PID2019-108775RB-C43. Supone un ejercicio de movilización del conocimiento donde caminan juntos miembros de la Asociación Dislexia Cádiz y de la Universidad de Cádiz. Desde una perspectiva comunitaria de la educación inclusiva y un enfoque “radical” expone las voces de familias, jóvenes y adultos con dislexia, profesorado e investiga dores e investigadoras que presentan la narrativa de sus emociones, vivencias, experiencias e investigaciones. La primera sección aborda la educación inclusiva como marco necesario, destacando la importancia de una escuela para todas las personas. La segunda sección presenta narrativas personales sobre la dislexia y la inclusión, enfocándose en barreras emocionales y normativas. La tercera parte propone estrategias y recursos para una educación inclusiva (como el tránsito entre primaria y secundaria, la accesibilidad a la lectura, los recursos inclusivos y la enseñanza en áreas específicas como inglés y matemáticas). Es necesario transformar las políticas, culturas y prácticas educativas para garantizar la inclusión de personas con dislexia y otras dificultades específicas de aprendizaje. Escuchar, identificar, investigar, proponer y actuar son pasos clave en este camino hacia la justicia social. La colaboración de toda la comunidad educativa es funda mental para permitir que las personas con dislexia alcancen su máximo potencial en una escuela para todas y todos.