Acción Directiva Disidente para la Equidad Educativa

  1. Vázquez Recio, Rosa
  2. Calvo García, Guadalupe
  3. García Gómez, Teresa
Journal:
REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

ISSN: 1696-4713

Year of publication: 2024

Issue Title: Teaching Careers and Institutional Contexts that Promote Equity

Volume: 22

Issue: 4

Pages: 33-51

Type: Article

DOI: 10.15366/REICE2024.22.4.002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

Sustainable development goals

Abstract

El propósito de esta investigación es conocer y comprender la acción directiva en contextos de desigualdad para promover la equidad educativa y la justicia social. La investigación se ha desarrollado en un centro en un contexto complejo marcado por las desigualdades y la marginación. Para ello, nos posicionamos en el método etnográfico concretado en el estudio de caso, recurriendo a técnicas de observación no participante, entrevistas en profundidad y análisis de documentos. Los resultados obtenidos evidencian la necesidad de considerar el contexto inmediato, su vida cotidiana y la del centro, en el que el director desarrolla su acción (no la mera función directiva) para hacer frente a las desigualdades y a la exclusión y para facilitar procesos educativos que garanticen, al máximo y en la medida de lo posible, la equidad y la justicia social. Se concluye que una acción directiva disidente, contextualizada y socio-crítica posibilita dichos propósitos. El estudio servirá de referencia para evidenciar que otras formas de entender la dirección hacen posible el cumplimiento de la equidad con la posibilidad de contrarrestar las medidas neoliberales de las políticas educativas actuales

Bibliographic References

  • Abelson, D.E. (2018). Do think tanks matter? third edition: Assessing the impact of public policy. McGill-Queen's University Press.
  • Abelson, D. E. (2019). From generation to generation reflections on the evolution of think tanks. International Review of Public Policy, 1(2), 238-249. https://doi.org/10.4000/irpp.672
  • Álvarez, M. (1998). El liderazgo de la calidad total. Editorial Escuela Española.
  • Angrosino, M. (2023). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Morata.
  • Ball, S. J. y Youdell, D. (2008). Hidden privatisation in public education. University of London.
  • Ball, S.J. (2021). The education debate. Bristol University Press.
  • Barrios, C., Iranzo, P. y Tierno, J. M. (2013). Avances teórico-prácticos y legislativos en la profesionalización de la dirección escolar en España. El caso de Cataluña. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(3), 371-387.
  • Butler, J. (2018). Resistencias. Paradiso Editores.
  • Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: Una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas, 2(1), 53-82. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol2-issue1-fulltext-3
  • DeMatthews, D. y Mawhinney, H. (2014). Social justice leadership and inclusion. Educational Administration Quarterly, 50(5), 844-881. https://doi.org/10.1177/0013161X13514440
  • Díez Gutiérrez, E. J. (2020a). Políticas de evaluación estandarizada y gobernanza “empresarial” en educación. Journal of Supranational Policies of Education, 11, 8-27. https://doi.org/10.15366/jospoe2020.11.001
  • Díez Gutiérrez, E. J. (2020b). La educación en venta. Octaedro.
  • Espinoza, E. (2020). La investigación cualitativa, una herramienta ética en el ámbito pedagógico. Revista Conrado, 16(75), 103-110.
  • Flick, U. (2023). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.
  • Hall, D. (2013). Drawing a veil over managerialism: Leadership and the discursive disguise of the New Public Management. Journal of Educational Administration and History, 45(3), 267-282. https://doi.org/10.1080/00220620.2013.771154
  • Hood, C. y Dixon, R. (2015). A government that worked better and cost less?: evaluating three decades of reform and change in UK central government. Oxford University Press.
  • Lee, T. T., Kwan, P. y Li, B. Y. M. (2019). Neoliberal challenges in context: A case of Hong Kong. International Journal of Educational Management, 34(4), 641-652. https://doi.org/10.1108/ijem-06-2019-0220
  • Leithwood, K., Harris, A. y Hopkins, D. (2019). Seven strong claims about successful school leadership revisited. School Leadership & Management, 40(1), 5-22. https://doi.org/10.1080/13632434.2019.1596077
  • Longás Mayayo, J., De Querol Duran, R., Cussó Parcerisas, I. y Riera Romaní, J. (2019). Individuo, familia, escuela y comunidad: Apoyos multidimensionales para el éxito escolar en entornos de pobreza. Revista de Educación, 386, 11-36. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2019-386-425
  • Longmuir, F. (2019). Resistant leadership: Countering dominant paradigms in school improvement. Journal of Educational Administration and History, 51(3), 256-272. https://doi.org/10.1080/00220620.2019.1583172
  • Llorent-Bedmar, V., Cobano-Delgado, V. y Navarro-Granados, M. (2017). Liderazgo pedagógico y dirección escolar en contextos desfavorecidos. Revista Española de Pedagogía, 75(268), 541-564. https://doi.org/10.22550/REP75-3-2017-04
  • Martínez Bonafé, J. (1990). El estudio de casos en la investigación educativa. En J. B. Martínez Rodríguez (Coord.), Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza (pp. 57-68). Universidad de Granada.
  • Murillo, F. J., Krichesky, G. y Castro, A. M. (2010). Liderazgo para la inclusión escolar y la justicia social. Aportaciones de la investigación. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 169-186.
  • McGann, J. G. y Whelan, L. C. (2020). Global think tanks. Policy Networks and Governance. Routledge.
  • Netolicky, D. M. (2019). Redefining leadership in schools: the Cheshire Cat as unconventional metaphor. Journal of Educational Administration and History, 51(2), 149-164. https://doi.org/10.1080/00220620.2018.1522296
  • Newton, S. J. (2019). Resisting education: A capital idea [Tesis Doctoral]. Queensland University of Technology.
  • Niesche, R. (2018). Critical perspectives in educational leadership: A new ‘theory turn’? Journal of Educational Administration and History, 50(3), 145-158. https://doi.org/10.1080/00220620.2017.1395600
  • Niesche, R. y Gowlett, C. (2019). Critical perspectives in educational leadership: a new ‘theory turn’? En R. Niesche y C. Gowlett (Eds.), Social, critical and political theories for educational leadership (pp.17-34). Springer.
  • Orelus, P. (2023). Higher education under the siege of neoliberalism. En M. Vicars y L. Pelosi (Eds), Storying pedagogy as critical praxis in the neoliberal university. rethinking higher education (pp. 85-97). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-99-4246-6_7
  • Rodríguez Uribe, C.L., Acosta Vázquez, A. M. y Torres Arcadia, C. (2020). Liderazgo directivo para la justicia social en contextos vulnerables: Estudio de caso de directores escolares mexicanos. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 59(2), 4-26. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.59-Iss.2-Art.1025
  • Santa Cruz, F., Obando, E., Reyes, G. y Rodríguez, S. (2022), Investigación cualitativa: Una mirada a su validación desde la perspectiva de los métodos de triangulación. Revista de Filosofía, 39, 101, 59-72. https://doi.org/10.5281/zenodo.6663103
  • Simons, H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Morata.
  • Skerritt, C. y Salokangas, M. (2020). Patterns and paths towards privatisation in Ireland. Journal of Educational Administration and History, 52(1), 84-99. https://doi.org/10.1080/00220620.2019.1689104
  • Sorensen, T. B., Grimaldi, E. y Gajderowicz, T. (2021). Rhetoric or game changer: Social dialogue and industrial relations in education midst EU governance and privatisation in Europe. European Trade Union Committee for Education.
  • Stake, R. E. (2020). Investigación con estudio de casos. Morata.
  • Torres Santomé, J. (2017). Políticas educativas y construcción de personalidades neoliberales y neocolonialistas. Morata.
  • Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Síntesis.
  • Vázquez, R. (2019). School management and solitude: Between personal retreat and the lack of the teacher’s support. International Journal of Leadership in Education, 22(2), 250-259. https://doi.org/10.1080/13603124.2017.1322717
  • Vázquez, R., Picazo, M. y López-Gil, M. (2021). Estudio de casos e innovación educativa: Un encuentro hacia la mejora educativa. Investigación en la Escuela, 105, 1-10. https://doi.org/10.12795/IE.2021.i105.01
  • Vázquez, S., Liesa Orús, M. y Bernal, J. L. (2016). El camino hacia la profesionalización de la función directiva: el perfil competencial y la formación del director de centros educativos en España. Perfiles Educativos, 38(151), 158-174. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.151.54921
  • Verger, A., Zancajo, A. y Fontdevila, C. (2016). The privatization of education: A political economy of global education reform. Teachers College Press.