Bosque Escuela: ¿Un modelo educativo disruptivo?

  1. Macarena Machín Álvarez 1
  2. José Alberto Gallardo-López 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Proceedings:
3er Congreso Internacional de Educación Crítica e Inclusiva. Hacia una práctica inclusiva y comprometida socialmente (EDUCRITICA 2024)

Publisher: 940816 - Grupo de Investigación “Estudios sobre Comunicación y Lenguajes para la Inclusión y la Equidad Educativa” (ECOLE). Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-09-64889-4

Year of publication: 2024

Pages: 1038-1043

Type: Conference paper

Sustainable development goals

Abstract

El creciente interés internacional por una pedagogía basada en la naturaleza y la necesidad imperante de los centros educativos de ajustarse a las demandas actuales orientadas a promover una cultura de lo ambiental puede derivar, según el contexto cultural-ecológico donde se desarrolle, a la mercantilización y estandarización de modelos y prácticas educativas “de lo verde”. Ante esta situación, la siguiente comunicación tiene por objetivo reflexionar en torno al modelo Bosque Escuela en tres contextos distintos (Dinamarca, Reino Unido yEspaña) a partir de la revisión de la literatura académica disponible en la materia. Si bien estos modelos comparten similitudes en relación a la cultura naturalista que promueven, presentan diferencias en cuanto a la finalidad, pedagogía, autonomía docente e integración en el sistema educativo nacional de este modelo de educación al aire libre siendo así que, mientras el modelo danés plantea una disrupción frente al modelo convencional establecido y, en particular, frente a las presiones estructurales del aula neoliberal; el modelo inglés y, en partetambién el español, están haciendo del modelo un servicio/producto orientado a su estandarización y posterior mercantilización. Es importante por tanto recuperar el sentido original de este modelo a partir de su análisis comparativo y el análisis, en el caso español,de la memoria histórica sobre la materia.