Bosque Escuela: ¿Un modelo educativo disruptivo?
-
1
Universidad de Cádiz
info
Publisher: 940816 - Grupo de Investigación “Estudios sobre Comunicación y Lenguajes para la Inclusión y la Equidad Educativa” (ECOLE). Universidad Complutense de Madrid
ISBN: 978-84-09-64889-4
Year of publication: 2024
Pages: 1038-1043
Type: Conference paper
Sustainable development goals
Abstract
El creciente interés internacional por una pedagogía basada en la naturaleza y la necesidad imperante de los centros educativos de ajustarse a las demandas actuales orientadas a promover una cultura de lo ambiental puede derivar, según el contexto cultural-ecológico donde se desarrolle, a la mercantilización y estandarización de modelos y prácticas educativas “de lo verde”. Ante esta situación, la siguiente comunicación tiene por objetivo reflexionar en torno al modelo Bosque Escuela en tres contextos distintos (Dinamarca, Reino Unido yEspaña) a partir de la revisión de la literatura académica disponible en la materia. Si bien estos modelos comparten similitudes en relación a la cultura naturalista que promueven, presentan diferencias en cuanto a la finalidad, pedagogía, autonomía docente e integración en el sistema educativo nacional de este modelo de educación al aire libre siendo así que, mientras el modelo danés plantea una disrupción frente al modelo convencional establecido y, en particular, frente a las presiones estructurales del aula neoliberal; el modelo inglés y, en partetambién el español, están haciendo del modelo un servicio/producto orientado a su estandarización y posterior mercantilización. Es importante por tanto recuperar el sentido original de este modelo a partir de su análisis comparativo y el análisis, en el caso español,de la memoria histórica sobre la materia.