Estudio sobre el grado de alfabetización ambiental de los maestros en formación inicial

  1. Lucía Rodríguez Pérez 1
  2. Esther García González 1
  3. Alicia Guerrero Fernández 1
  4. Rocío Jiménez Fontana 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Proceedings:
II Congreso internacional i-DEA. Investigación Didáctica y Estudios Curriculares Avanzados para la Educación y la Ciudadanía

Publisher: Egreguius

ISBN: 978-84-1177-034-7

Year of publication: 2023

Type: Conference paper

Abstract

Introducción: Dada la actual situación de crisis ecosocial, la Alfabetización Ambiental (ALFAM) es esencial en la formación de futuros maestros, ya que estos desempeñarán un papel fundamental en la transmisión de valores y conocimientos sobre sostenibilidad, medio ambiente y el funcionamiento de los sistemas naturales a las generaciones venideras. Metodología: Este estudio se enfoca en evaluar el grado de ALFAM en estudiantes en formación inicial de maestros de Educación Primaria, antes y después de una propuesta didáctica orientada a tal fin. La metodología empleada requiere un enfoque mixto con datos cuantitativos y cualitativos. En concreto, el estudio de caso es el método utilizado puesto que se trabaja con una muestra de un grupo clase del grado de Educación Primaria de la Universidad de Sevilla. El instrumento utilizado fue un cuestionario de dimensiones ambientales (CDA): conocimientos, actitudes y emociones, y comportamientos. La técnica para analizar los datos fue el análisis de frecuencia. El estudio comprende dos fases: el análisis inicial del cuestionario (PRE) y el análisis posterior (POST).Resultados: Los resultados del PRE revelaron que, al comienzo de la propuesta, los estudiantes presentaban conocimientos limitados en temas ambientales. Además, se identificaron emociones negativas, como preocupación y ansiedad, al conocer los efectos del cambio climático. En términos de comportamientos, se observó una baja frecuencia en prácticas socioambientales. En el análisis POST, los resultados mostraron mejoras significativas en varios aspectos. Los estudiantes habían adquirido un conocimiento más sólido sobre cuestiones ambientales, mostrando una evolución positiva en la comprensión de conceptos clave, como la conservación de la energía y la biodiversidad. Además, las respuestas sobre emociones reflejaron un cambio importante. Mientras que en la fase PRE, los estudiantes experimentaron predominantemente emociones negativas al conocer los efectos del cambio climático, en la fase POST, se observaron emociones más positivas, como la esperanza y la alegría, al identificar problemas ambientales y plantear soluciones. Los participantes también expresaron emociones positivas, como el orgullo y la satisfacción al considerar su papel en la solución de problemas socioambientales. En términos de comportamientos, hubo un aumento en la frecuencia de hábitos responsables. Los estudiantes informaron que ahora realizaban con mayor frecuencia actividades como la reutilización de papel, el uso de bolsas reutilizables y el apagado de dispositivos de calefacción o refrigeración cuando en desuso. Se observó una disminución en la disposición a cambiar de teléfono móvil cuando aparece un modelo nuevo, lo que sugiere una mayor conciencia de la necesidad de evitar la obsolescencia programada. Conclusión y discusión: En suma, este estudio refleja que una propuesta didáctica para mejorar la ALFAM de los maestros en formación inicial puede tener un impacto significativo. Los resultados indican que la propuesta puede influir positivamente en los conocimientos, actitudes, emociones y comportamientos de los futuros maestros, preparándolos para abordar cuestiones ambientales en sus futuras aulas y promoviendo prácticas sostenibles en su vida cotidiana. Este hallazgo subraya la importancia de integrar la ALFAM en la formación inicial de maestros y resalta su potencial para fomentar una sociedad más consciente, resiliente y comprometida con la crisis ecosocial.