Factores biológicos y sociofamiliares asociados al neurodesarrollo del recién nacido pretérmino de muy bajo peso

  1. JIMÉNEZ LUQUE, NATALIA
Supervised by:
  1. Yolanda Sánchez Sandoval Director
  2. Isabel Benavente Fernández Co-director

Defence university: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 27 June 2024

Committee:
  1. Juan Arnáez Solís Chair
  2. Estíbaliz Aragón Mendizábal Secretary
  3. Joan Baptista Campos Committee member
Department:
  1. Psicología

Type: Thesis

Teseo: 842129 DIALNET lock_openTESEO editor

Abstract

A pesar de los avances en la medicina neonatal, la prematuridad sigue siendo la principal causa de discapacidad infantil, y aquellos de muy bajo peso al nacer (32 semanas de gestación o 1500g) tienen un mayor riesgo de enfrentar un pronóstico adverso. El objetivo principal de esta investigación se centra en abordar la brecha en la literatura sobre la comprensión del papel de la familia en el neurodesarrollo a largo plazo de los recién nacidos prematuros de muy bajo peso al nacer (RNPT MBP). La tesis se propone analizar variables perinatales, comorbilidades, y factores familiares como posibles factores relacionados con su neurodesarrollo. Más específicamente, la presente tesis doctoral aborda diversas dimensiones de las competencias parentales y su impacto en el desarrollo de RNPT MBP. Esta tesis ha sido estructurada en cuatro trabajos principales, cada uno enfocado en aspectos específicos relacionados con las competencias parentales. En el primer estudio, se llevó a cabo la adaptación y validación de la Escala de Prácticas Parentales Positivas (SP+C) para niños de 0 a 3 años con una muestra de 950 padres y madres españoles, generando una herramienta fiable y válida con 27 ítems y siete dimensiones que abordan aspectos cruciales de la parentalidad positiva. El segundo estudio analiza las competencias parentales en el contexto español, proporcionando una comprensión de estas competencias en padres y madres con hijos en edades tempranas (de 0 a 3 años). Se realizó un análisis transversal con la participación de 868 padres, destacando la importancia de determinadas variables sociofamiliares y características de sus hijos, así como la propia percepción de satisfacción y sentido de eficacia parental en el desarrollo de las competencias parentales. El tercer estudio se enfoca en el análisis de las competencias parentales en padres y madres de RNPT MBP con hijos a partir de 18 meses de edad corregida. Participaron 68 madres y 56 padres y los resultados revelaron que, en comparación con un grupo de control de padres y madres con hijos no prematuros, los padres y madres con hijos nacidos prematuros mostraron puntuaciones más altas en la mayoría de las competencias parentales. Sin embargo, se observaron diferencias entre madres y padres con hijos nacidos prematuros, destacando que las madres obtuvieron puntuaciones más altas en implicación cotidiana y mentalización, pero puntuaciones más bajas en autocuidado parental. Variables socio-familiares, estrés parental, apoyo social y síntomas emocionales se relacionaron de manera diferente con las competencias parentales entre madres y padres de RNPT MBP. Por último, el cuarto estudio, analizó la relación entre las competencias parentales autoinformadas por madres y padres de niños nacidos prematuros de muy bajo peso al nacer y los resultados de neurodesarrollo de sus hijos prematuros a los 18-24 meses de edad corregida. El análisis de la muestra, compuesta por 103 niños nacidos prematuros y sus madres y padres, reveló que existe una mayor sensibilidad materna en aquellos niños con resultados cognitivos más bajos, concretamente en el grupo de niños con alto riesgo médico neonatal. Además, también se encuentra dicha relación en el caso de los resultados de lenguaje, en madres con alto o bajo riesgo sociofamiliar. Estos resultados sugieren que la sensibilidad materna desempeña un papel crucial en el desarrollo cognitivo y del lenguaje de los niños prematuros, con influencia tanto del riesgo médico neonatal como del riesgo sociofamiliar en estas relaciones. Como conclusión, estos estudios contribuyen de manera significativa a la comprensión de las competencias parentales en distintos contextos, proporcionando información valiosa para el diseño de intervenciones específicas y apoyo parental adaptado a las necesidades individuales y a las características particulares de los padres y madres, así como de sus hijos. Los dos últimos estudios centrados en RNPT MBP ofrecen una perspectiva novedosa sobre las competencias parentales en estas familias. A pesar de los desafíos asociados con la prematuridad, los padres y madres de estos niños mostraron una percepción de sus competencias parentales adecuadas. La identificación de diferencias entre madres y padres en estas competencias resalta la importancia de considerar enfoques diferenciados de apoyo parental. Por último, la relación significativa entre la sensibilidad materna y los resultados cognitivos y de lenguaje en niños prematuros destaca la necesidad de intervenciones específicas que fortalezcan estas competencias maternas para promover un desarrollo óptimo en estos niños.