Incremento de la participación mediante la gamificación en la asignatura Dirección de Operaciones del Grado en Administración y Dirección de Empresas

  1. Del Río, Miguel Ángel Montañés 12
  2. Cornejo, Vanessa María Rodríguez 34
  3. Rodríguez, Margarita Ruiz 34
  4. Ortiz, Jaime Sánchez 12
  1. 1 Profesor Doctor del Departamento. Profesor Doctor Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Cádiz.
  2. 2 Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Universidad de Cádiz. Av. Universidad S/N (11405). Jerez de la Frontera, Cádiz (España).
  3. 3 Profesor Doctor del Departamento. Profesora Doctora Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Cádiz.
  4. 4 Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Universidad de Cádiz. Av. Universidad S/N (11405). Jerez de la Frontera, Cádiz (España)
Journal:
South Florida Journal of Development

ISSN: 2675-5459

Year of publication: 2021

Volume: 2

Issue: 3

Pages: 4791-4806

Type: Article

DOI: 10.46932/SFJDV2N3-073 GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

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Abstract

En la actual sociedad de la información y del conocimiento se observa cómo la proliferación y el auge delos dispositivos móviles, hacen surgir nuevos modelos de aprendizaje que reformulan las metodologías didácticas, organizativas, y de formación de los currículos, para innovar en educación (Moreno Martínez, Leiva Olivencia, & Matas Terrón, 2016). Los estudios que identifican las tecnologías emergentes que podrían impactar en el aprendizaje, la enseñanza y la investigación, prevén el aumento del uso y laincorporación de dispositivos y aplicaciones móviles en las aulas (Reig, 2013; Reig & Vílchez, 2013).Destaca el aprendizaje basado en juegos o gamificación, que permite desarrollar procesos de enseñanza aprendizaje que facilitan la cohesión, la integración y la motivación, potenciando la creatividad del alumnado. Crear juegos entretenidos motivará al alumnado para que participe de forma activa en clase, fomentará una sana competencia entre los jugadores, y hará del aprendizaje algo más divertido (Aleksić-Maslać, Rašić, & Vranešić, 2018). Utilizando Kahoot en dispositivos móviles como soporte para las clases de Dirección de Operaciones del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Cádiz, se consiguió motivar al alumnado y, aun existiendo otros factores determinantes, mejorar sus resultados de evaluación.