Incremento de la participación mediante la gamificación en la asignatura Dirección de Operaciones del Grado en Administración y Dirección de Empresas
- Del Río, Miguel Ángel Montañés 12
- Cornejo, Vanessa María Rodríguez 34
- Rodríguez, Margarita Ruiz 34
- Ortiz, Jaime Sánchez 12
- 1 Profesor Doctor del Departamento. Profesor Doctor Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Cádiz.
- 2 Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Universidad de Cádiz. Av. Universidad S/N (11405). Jerez de la Frontera, Cádiz (España).
- 3 Profesor Doctor del Departamento. Profesora Doctora Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Cádiz.
- 4 Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Universidad de Cádiz. Av. Universidad S/N (11405). Jerez de la Frontera, Cádiz (España)
ISSN: 2675-5459
Year of publication: 2021
Volume: 2
Issue: 3
Pages: 4791-4806
Type: Article
More publications in: South Florida Journal of Development
Abstract
En la actual sociedad de la información y del conocimiento se observa cómo la proliferación y el auge delos dispositivos móviles, hacen surgir nuevos modelos de aprendizaje que reformulan las metodologías didácticas, organizativas, y de formación de los currículos, para innovar en educación (Moreno Martínez, Leiva Olivencia, & Matas Terrón, 2016). Los estudios que identifican las tecnologías emergentes que podrían impactar en el aprendizaje, la enseñanza y la investigación, prevén el aumento del uso y laincorporación de dispositivos y aplicaciones móviles en las aulas (Reig, 2013; Reig & Vílchez, 2013).Destaca el aprendizaje basado en juegos o gamificación, que permite desarrollar procesos de enseñanza aprendizaje que facilitan la cohesión, la integración y la motivación, potenciando la creatividad del alumnado. Crear juegos entretenidos motivará al alumnado para que participe de forma activa en clase, fomentará una sana competencia entre los jugadores, y hará del aprendizaje algo más divertido (Aleksić-Maslać, Rašić, & Vranešić, 2018). Utilizando Kahoot en dispositivos móviles como soporte para las clases de Dirección de Operaciones del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Cádiz, se consiguió motivar al alumnado y, aun existiendo otros factores determinantes, mejorar sus resultados de evaluación.