Moralismo, otredad y grados de ficción en la obra de Joaquín del Castillo y Mayone

  1. Pina Arrabal, Álvaro
Supervised by:
  1. Fernando Durán López Director
  2. Daniel Muñoz Sempere Co-director

Defence university: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 04 September 2024

Committee:
  1. Marieta Cantos Casenave Chair
  2. David González Ramírez Secretary
  3. Gregorio Jesus Alonso Garcia Committee member
Department:
  1. Filología

Type: Thesis

Teseo: 847923 DIALNET

Sustainable development goals

Abstract

En esta tesis doctoral se examinan la figura y la producción de Joaquín del Castillo y Mayone (c. 1802 - 1859), un autor aragonés de ideología progresista que dio a la imprenta una veintena de obras, casi todos durante la década de 1830. Fue un escritor polifacético que compuso textos de índole muy diversa, tanto en prosa como en verso: manuales de gramática y de enseñanza de lenguas, guías de comportamiento amoroso, ensayos políticos, libros de historia, crónicas de sucesos de Barcelona, poesía (propia y antologada) y novela. Dentro de esta última practicó una novelística de corte sentimental y moral (a la manera dieciochesca) y otra más imbuida de la moda romántica, que eclosionó en aquellos mismos años. Probó, a su vez, la narración en formato epistolar y dialogado. El estudio se divide en dos partes. En la primera, se aportan todos los datos biográficos que se han podido encontrar sobre Joaquín del Castillo, algunos extraídos de estudios previos y otros descubiertos en el curso de la presente investigación. Se ha logrado averiguar, por ejemplo, que nació en Belchite (Zaragoza) en 1802 (o, menos probablemente, 1803) y que falleció en Barcelona en 1859, información básica que se desconocía. De igual modo, se han consultado las partidas de cumplimiento pascual de Belchite que se encontraban disponibles entre los años 1803 y 1830 (en el Archivo Diocesano de Zaragoza), así como la solicitud de trabajo, redactada a mano, que envió en 1840 al Ayuntamiento de Barcelona para trabajar en el ramo de Estadística (en el Arxiu Contemporani de Barcelona). En paralelo, se incardina su figura en los principales círculos políticos e intelectuales del periodo en que vivió y se presenta una lista completa con todas las ediciones de sus obras, tanto del siglo XIX como posteriores. A fin de penetrar en su contenido, se plantean tres criterios de análisis interrelacionados: moralismo, otredad y grados de ficción. Con el primero, se pretende dar cuenta de la dimensión moralizante de muchos de sus textos, a menudo reflejo del tópico horaciano del utile et dulce. Con el segundo, se busca poner de relieve las relaciones de contraste y antítesis que caracterizan con frecuencia su escritura, ya sea en forma de personajes, de situaciones o de pensamiento político. Con el tercero, se persigue sistematizar su obra desde un marco teórico novedoso, basado en la mayor o menor referencialidad que los elementos objetivados en cada texto guardan por enfoque, por estilo discursivo o por mayor o menor estatuto estético, entre otros aspectos con la realidad a la que inevitablemente se circunscriben. En los tres casos, se considera son parámetros descriptores lo suficientemente amplios como para cubrir los rasgos distintivos del escritor, sin que por ello resulten demasiado restrictivos. La segunda parte del trabajo la integran, por consiguiente, los comentarios críticos correspondientes a cada una de las publicaciones de Castillo y Mayone. En lugar de encorsetarlos en un número de palabras preestablecido, se ha optado por abordarlos con extensión dispar en función de su contenido y de las posibilidades del propio análisis. Al final del todo, se incluye una sección con más de treinta anexos, que se espera supongan un correlato gráfico de todo lo tratado en el cuerpo principal del texto. Con todo ello, se aspira a ofrecer una perspectiva general, lo más informada posible, de este autor decimonónico de escritura heterogénea. Dado lo poco estudiado que ha sido hasta la fecha, se espera que esta monografía sirva de humilde referencia para cualesquiera trabajos venideros sobre su biografía y/o sus libros.