Construcción y reducción de escalas en salud para su uso en atención primaria. Aplicación a la prevención de la obesidad infantil
- Juan Luis González Caballero Director
Defence university: Universidad de Cádiz
Fecha de defensa: 09 July 2024
- José Almenara Barrios Chair
- César Hueso Montoro Secretary
- Ilaria Montagni Committee member
Type: Thesis
Abstract
La psicometría o ciencia de la medida psicológica ha aplicado sus teorías de medición para la creación de instrumentos que permitan medir realidades latentes dentro de otras ciencias como las sociales o las ciencias de la salud. Dentro de este campo, uno de los papeles fundamentales que puede desarrollar es la medición de actitudes y pensamientos que pueden tener las familias sobre diversos aspectos de la salud de sus hijos. La problemática de la obesidad infantil y las graves consecuencias que esta conlleva requieren de actuaciones que abarquen todos los factores que pueden predisponer al desarrollo de la obesidad desde las más tempranas etapas del desarrollo y que pongan el foco en el papel diferencial de las familias. En la etapa preescolar, las principales actitudes y comportamientos asociados al desarrollo de obesidad están relacionados con rutinas de alimentación, estilos de vida, hábitos sedentarios y rutinas de sueño. Es en este punto donde entran en juego los modelos que se pueden plantear desde la psicometría y que son idóneos para la medición de este tipo de actitudes obesogénicas en las familias. Por ello, el objetivo primario de esta tesis es el desarrollo de un cuestionario que mida de forma amplia todas las actitudes obesogénicas en la etapa preescolar (de 2 a 6 años), etapa clave por ser previa al rebote adiposo. Bajo este cuestionario amplio, obtendremos a posteriori un cuestionario más breve, preciso, de en torno a 10-15 ítems y que pueda servir para entornos como la atención primaria, en los que el tiempo de consulta hace necesarias actuaciones que con el menor tiempo posible consigan los mejores resultados. Para desarrollar estos objetivos, este trabajo tiene dos fases claramente diferenciadas. Por un lado, un primer estudio descriptivo y transversal con un muestreo online en padres, madres y cuidadores andaluces de niños de 2 a 6 años y en expertos en obesidad infantil, que sirva de pilotaje de la primera versión del cuestionario PRELSA y que proporcione los datos necesarios para revisar su validez de contenido y su adaptación a los usuarios receptores. El segundo estudio, también de naturaleza descriptiva y transversal, se trata de una prueba de campo en un grupo amplio de padres, madres y cuidadores andaluces de niños de 2 a 6 años que permita certificar la fiabilidad (consistencia interna) y validez de constructo del cuestionario amplio, y que permita a posteriori poder aplicar los modelos de teoría de respuesta al ítem para la obtención de la versión breve. Estos dos estudios han permitido obtener dos instrumentos. El primero, amplio, tiene una estructura factorial de segundo orden, confirmada en un análisis factorial confirmatorio y formada por 48 ítems, 14 dimensiones de primer orden y 5 de segundo orden. Muestra a su vez buenas propiedades psicométricas, encontrándose además relaciones con variables sociodemográficas y otras mediciones de hábitos que permiten certificar su validez. Tras la obtención de este instrumento, pudimos aplicar el modelo de respuesta graduada de la IRT al cuestionario amplio, con lo que obtuvimos un instrumento breve, formado en este caso por 12 ítems y 5 dimensiones y con propiedades similares a las del instrumento amplio, además de relaciones que certifican de nuevo su validez. Con ello, este trabajo aporta herramientas que pueden ser de gran utilidad para el sanitario o pediatra de atención primaria. Se ha obtenido un instrumento amplio con un proceso de validación completo para medir las actitudes obesogénicas y que puede servir de base para intervenciones de prevención que permitan hacer un análisis profundo de que actitudes fallan en cada familia. Pero lo que es más importante, hemos conseguido un instrumento breve, basado en los mejores ítems posibles asociados a actitudes obesogénicas y que puede servir de inicio para intervenciones desde atención primaria que actúen focalizando en el papel diferencial que tienen las familias en la prevención del desafío de la obesidad infantil.