El legado de una herencia cultural gitana. Lunares e imágenes flamencas en la historia de España del primer tercio del siglo xx
- Inmaculada Díaz Narbona Director
- Pierre-Paul Gregorio Co-director
Defence university: Universidad de Cádiz
Fecha de defensa: 24 May 2024
- Julio Pérez Serrano Chair
- Mario López Martínez Secretary
- Bénédicte Brémard Committee member
Type: Thesis
Abstract
La presente Tesis Doctoral trata de, comprender y explicar la importancia omitida en la Historia de España entre la asociación cultural actual del fenómeno del flamenco y la identidad nacional de lo español. El trabajo se involucró dentro de las características culturales del pueblo gitano en la «romipen» o gitaneidadde los valores de la estética substancial y atendiendo a las categorías modales no relacionadas con la musicalidad dentro de lo que llamamos «lo flamenco». Estas características distintivas formaron parte del repertorio y del estereotipo de la identidad nacional de «lo español» a partir del uso de las identidades particulares de las personas gitanas españolas. Destacamos la importancia de las bailaoras gitanas españolas en este recorrido de carácter histórico y didáctico sobre la Historia del Pueblo Gitano Español. Se analizará el contexto socio-cultural del pueblo gitano, desde su llegada a la zona de la península Ibérica que hoy se conoce por España y sus dificultades para ser reconocidos como parte de la sociedad española por el entramado legislativo racista y basado en la negación de la inclusión social en el que se ha desenvuelto la política española. Las personas gitanas llegaron a alcanzar una posición representativa en España y en el mundo en los pinceles de prestigiosos artistas plásticos como Fortuny, Singer Sargent o Apperley. Además, tuvieron gran presencia en las primeras filmaciones de Edison en el continente americano como las de Carmencita llegando hasta otras más conocidas en España como el film María de la O (Elías 1936). En la tesis se analizará cómo los elementos propios de una etnia marginal y despreciada a lo largo de la historia española, pasa a ser aceptado por el centro hasta convertirse en representaciones iconográficas del país. La metodología se basará en la interdisciplinaridad de los contenidos y la utilización de estrategias diversas que incluyen: estudios genéticos, investigación e diversos archivos y bibliotecas, visionado de películas y fotografías, entrevistas personales a personalidades relevantes y multitud de lecturas relacionadas con la temática. Entre los resultados de este trabajo podemos destacar: la identificación del posible origen del estampado de lunares en la estética del flamenco; la identidad de algunas personas en filmaciones poco estudiadas del primer tercio del siglo XX; y a poner en valor la historia de la familia Maya del Sacromonte en la historia del flamenco y de su identidad gitana. Además, en las conclusiones se ha profundizado en algunos aspectos de la Historia del pueblo gitano y se ha argumentado de qué manera la persona gitana siempre se puso en un lugar degradado en la esfera social, política y legislativa. Para atajar el problema de incumplimiento del Derecho Constitucional, la implicación de las enseñanzas universitarias con los asuntos de la «romipen» española es un asunto pendiente, urgente y fundamental. This Doctoral Thesis tries to understand and explain the importance omitted in the History of Spain between the current cultural association of the phenomenon of flamenco and the national identity of Spanishness. The work was involved within the cultural characteristics of the gypsy people in the «rompien» or 'gitaneidad' of the values of substantial aesthetics and attending to the modal categories not related to musicality within what we call «lo flamenco». These distinctive characteristics formed part of the repertoire and stereotype of the national identity of «Spanishness» through the use of the particular identities of Spanish gypsies. The socio-cultural context of the gypsy people will be analysed, from their arrival in the area of the Iberian Peninsula known today as Spain and their difficulties in being recognised as part of Spanish society due to the racist legislative framework based on the denial of social inclusion in which Spanish politics has developed. Gypsies came to achieve a representative position in Spain and the world in the brushstrokes of prestigious artists such as Fortuny, Singer Sargent and Apperley. They also had a great presence in Edison's first films on the American continent, such as those of Carmencita and others that were better known in Spain, such as the film María de la O (Elias 1936). The thesis will analyse how the elements of a marginalised and despised ethnic group throughout Spanish history are accepted by the centre until they become iconographic representations of the country. The methodology will be based on the interdisciplinary nature of the contents and the use of diverse strategies that include: genetic studies, research in various archives and libraries, viewing of films and photographs, personal interviews with relevant personalities and a multitude of readings related to the subject. Among the results of this work we can highlight: the identification of the possible origin of the polka-dot pattern in the aesthetics of flamenco; the identity of some people in little-studied films from the first third of the 20th century; and the value of the history of the Maya family of Sacromonte in the history of flamenco and its gypsy identity. Furthermore, in the conclusions, some aspects of the history of the gypsy people were examined in depth and it was argued how the gypsy person has always been placed in a degraded position in the social, political and legislative spheres. In order to tackle the problem of non-compliance with Constitutional Law, the involvement of university education in Spanish gypsy issues is a pending, urgent and fundamental issue.