Certification in Happiness Management: Un instrumento para la generación de capital preventivo de la organización en lo psicosocia
Publisher: Tirant Humanidades
ISBN: 978-84-1056-754-2
Year of publication: 2024
Pages: 251-268
Type: Book chapter
Abstract
En 2019, una de cada tres bajas en España estaba causada por el estrés en el trabajo. Además, el 40% de los encuestados afirmaron estar estresados, con lo que su eficiencia se vio reducida en un 60% (Tesorería General de la Seguridad Social, 2020). En Europa, España alcanza el tercer puesto con el mayor número de trabajadores afectados por el estrés laboral, hasta llegar a la cifra de medio millón de trabajadores con esta dolencia (Eurostat, 2019). Esto tiene un alto coste para la organización en forma de disminución de productividad, mala imagen para los clientes, mala imagen para los trabajadores, disminución de beneficios… Una de las razones aportadas por los profesionales y que podemos encontrar en la literatura es que se debe a las transformaciones que está sufriendo el mercado laboral, como son los cambios digitales, cambios tecnológicos, demográficos o la inestabilidad laboral (Martinez, 2020; Organización Internacional del Trabajo, 2019). Todo esto ocurre pese a que en España existe la ley 31/1995, de 9 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), que establece la obligación de todas las empresas a actuar para prevenir cualquier posible situación que atente contra la salud y el bienestar de sus trabajadores. Por este motivo, es de crucial importancia que se aborden acciones y actuaciones para que el cuidado de la salud y la integridad física y psíquica de los recursos humanos de la empresa sean protegidos. Entre los factores a tener en consideración se les debe prestar especial atención a aquellos que abordan los psicosociales (Sjöberg, 2017). Debido a la situación tan estresante, vivida debido a la inesperada irrupción del Covid-19, estos efectos negativos en el contexto laboral se han visto multiplicados de forma potencial, agravando sobremanera la situación. De manera que con la implantación del Certificado de Gestión de la Felicidad (CHM), como herramienta para el capital preventivo de una organización, ayude a detectar variables organizacionales que estén incidiendo en los riesgos a nivel psicológico y psicosociales de la organización. La información otorgada servirá a la organización para introducir políticas que, aumentando la felicidad, minimicen, e incluso, anulen, este tipo de riesgos en los contextos laborales. Desde el punto de vista profesional, el CHM se puede constituir como un atractivo instrumento para que las organizaciones fomenten el capital preventivo con la finalidad de garantizar el bienestar, la salud laboral y el trabajo decente de sus clientes internos en la era de la Industria 5.0 (Foncubierta-Rodríguez,2023). Como se verá a lo largo de esta obra académica, la implementación del CHM dentro de las empresas precisan de modelos de gestión cimentados en la atractiva filosofía del Happiness Management (HM). Por ser una cultura generadora no solo de ecoinnovación, creatividad y justicia organizacional, sino también de capital preventivo, equidad procesal y responsabilidad social corporativa (Galván-Vela et al.,2023). Este capítulo teórico se estructura de la siguiente manera. En el segundo apartado, se presenta el marco conceptual de esta investigación con el objeto de mostrar una fotografía diáfana de la literatura escrita en los últimos lustros del siglo XXI sobre los constructos relativos a HM y capital preventivo en el contexto de las organizaciones. El tercer epígrafe proporciona una descripción general del CHM como un instrumento muy válido que pueden poseer las gerencias para cultivar entornos donde brote holísticamente la salud psicológica y el bienestar laboral de todos sus empleados. Y el último ítem, se describe las conclusiones llegadas en este estudio científico, así como sus implicaciones económicas, laborales y sociales.