Recursos tecnológicos y educación inclusivapropuestas y recomendaciones de estudiantes universitarios con discapacidad

  1. Cotán Fernández, Almudena 1
  2. Álvarez Díaz, Katia 2
  3. Márquez Díaz, José Ramón 2
  4. Gallardo-López, José Alberto 3
  1. 1 Universidad de Sevilla (España)
  2. 2 Universidad de Huelva (España)
  3. 3 Universidad de Cádiz (España)
Journal:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Year of publication: 2024

Issue: 90

Pages: 111-127

Type: Article

DOI: 10.21556/EDUTEC.2024.90.3521 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

Abstract

Actualmente, cada vez son más las instituciones de Educación Superior que están implementando diversos recursos tecnológicos dentro de sus aulas. Estos permiten crear entornos de aprendizaje que superan las barreras físicas y amplían las oportunidades de participación académica y social. Partiendo de esta premisa, el objetivo del estudio es analizar cómo contribuyen los recursos tecnológicos emergentes en el desarrollo de prácticas docentes inclusivas. Siguiendo los principios de la metodología cualitativa, se realizaron entrevistas a 11 estudiantes universitarios con discapacidad, provenientes de seis universidades andaluzas (España). Para el tratamiento de los datos, se analizó el contenido de las entrevistas en función de distintos códigos y categorías creados previamente de forma inductiva. Entre los resultados destaca el diseño de prácticas educativas apoyado en los recursos tecnológicos, dando lugar a la optimización de los aprendizajes de los estudiantes y, por tanto, de sus experiencias académicas. Sin embargo, se identifican barreras académicas en su implementación. Las conclusiones ilustran que los recursos tecnológicos se deben implementar de manera accesible e inclusiva, asegurando así que todas las personas, independientemente de sus necesidades individuales, tengan la oportunidad de participar de manera plena en el ámbito universitario y ajustado a sus necesidades

Bibliographic References

  • Becker, S. & Palladino, J. (2016). Assessing Faculty Perspectives about Teaching and Working with Students with Disabilities. Journal of Postsecondary Education and Disability, 29(1), 65-82.
  • Bunbury, S. (2019). Disability in Higher Education Do Reasonable Adjustments Contribute to an Inclusive Curriculum? International Journal of Inclusive Education, 24(9), 964-979. https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1503347 DOI: https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1503347
  • Cabero, J. y Llorente, M. C. (2013). La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información (TIC). Eduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 7(2), 11-22.
  • Carballo, R., Moriña, A. & Castellano-Beltrán, A. (2024). Learning from faculty members who carry out inclusive pedagogy in Spanish universities: the importance of accessible methodologies and resources. Journal of University Teaching and Learning Practice, 21(1). https://doi.org/10.53761/ab2y2h09 DOI: https://doi.org/10.53761/ab2y2h09
  • Casali, N., Meneghetti, C., Tinti, C., Maria, A., Sini, B., Passolunghi, M. & Carretti, B. (2024). Academic achievement and satisfaction among university students with specific learning disabilities: The roles of soft skills and study-related factors. Journal of Learning Disabilities, 57(1), 16-29. https://doi.org/10.1177/00222194221150786 DOI: https://doi.org/10.1177/00222194221150786
  • Castro, J. (2024). Pedagogía inclusiva y evaluación de los aprendizajes, una relación compleja. Debates em Educação, 16(38). https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe16835 DOI: https://doi.org/10.28998/2175-6600.2024v16n38pe16835
  • Clancey, W. & Hoffman, R. (2021). Methods and standards for research on explainable artificial intelligence: lessons from intelligent tutoring systems. Applied AI Letters, 2(4), 1-8. https://doi.org/10.1002/ail2.53 DOI: https://doi.org/10.1002/ail2.53
  • Cotán, A., Aguirre, A., Morgado, B. & Melero, N. (2021a). Methodological Strategies of Faculty Members: Moving toward Inclusive Pedagogy in Higher Education. Sustainability, 13(6). https://doi.org/10.3390/su13063031 DOI: https://doi.org/10.3390/su13063031
  • Cotán, A., Carballo, R. & Spinola-Elias, Y. (2021b). Giving a voice to the best faculty members: benefits of digital resources for the inclusion of all students in Arts and Humanities. International Journal of Inclusive Education, 28(7), 1240-1257. https://doi.org/10.1080/13603116.2021.1991492 DOI: https://doi.org/10.1080/13603116.2021.1991492
  • Dusek, G., Yurova, Y. & Ruppel, C. (2015). Using social media and targeted snowball sampling to survey a hard-to-reach population: A case study. International Journal of Doctoral Studies, 10, 279-299. DOI: https://doi.org/10.28945/2296
  • Edwards, M. (2019). Inclusive learning and teaching for Australian online university students with disability: a literature review. International Journal of Inclusive Education, 26(5), 510-525. https://doi.org/10.1080/13603116.2019.1698066 DOI: https://doi.org/10.1080/13603116.2019.1698066
  • Fernández-Cerero, J. & Román-Graván, P. (2023). Aspectos que explican el grado de conocimiento del docente universitario en el uso de recursos TIC para atender a estudiantes con discapacidad. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (83), 104-119. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2759 DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2759
  • Florian, L. & Beaton, M. (2018). Inclusive pedagogy in action: getting it right for every child. International Journal of Inclusive Education, 22(8), 870-884. https://doi.org/10.1080/13603116.2017.1412513 DOI: https://doi.org/10.1080/13603116.2017.1412513
  • Fundación Universia. (2023). VI Estudio sobre la Inclusión de Personas con Discapacidad en el Sistema Universitario Español. CERMI.
  • Gale, T., Mills, C. & Cross, R. (2017). Socially inclusive teaching: Belief, design, action as pedagogic work. Journal of Teacher Education, 68(3), 345-356. https://doi.org/10.1177/0022487116685754 DOI: https://doi.org/10.1177/0022487116685754
  • Khouri, M., Lipka, O. & Shecter-Lerner, M. (2019). University faculty perceptions about accommodations for students with learning disabilities. International Journal of Inclusive Education, 26(4), 365-377. https://doi.org/10.1080/13603116.2019.1658812 DOI: https://doi.org/10.1080/13603116.2019.1658812
  • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Boletín Oficial del Estado, 294, de 6 de diciembre de 2018. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2018-16673
  • Majoko, T. & Dunn, M. (2018). Participation in higher education: Voices of students with disabilities. Cogent Education, 5(1). https://doi.org/10.1080/2331186X.2018.1542761 DOI: https://doi.org/10.1080/2331186X.2018.1542761
  • McNicholl, A., Desmond, D. & Gallagher, P. (2023). Assistive technologies, educational engagement and psychosocial outcomes among students with disabilities in higher education. Disability and Rehabilitation: Assistive Technology, 18(1), 50-58. https://doi.org/10.1080/17483107.2020.1854874 DOI: https://doi.org/10.1080/17483107.2020.1854874
  • Miles, M. & Huberman, A. (1994). Qualitative data analysis. Sage.
  • Milner, H. (2023). But Good Intensions are Not Enough: Doing What's Necessary to Teach for Diversity. In L. Landsman (Ed.), White teachers/diverse classrooms (pp. 56-74). Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781003448709-8
  • Moriña, A. (2022). When what is unseen does not exist: disclosure, barriers and supports for students with invisible disabilities in higher education. Disability & Society, 39(4), 914-932. https://doi.org/10.1080/09687599.2022.2113038 DOI: https://doi.org/10.1080/09687599.2022.2113038
  • Moriña, A., Carballo, R. & Castellano-Beltrán, A. (2024). A Systematic Review of the Benefits and Challenges of Technologies for the Learning of University Students with Disabilities. Journal of Special Education Technology, 39(1), 41-50. https://doi.org/10.1177/01626434231175357 DOI: https://doi.org/10.1177/01626434231175357
  • Mwantimwa, K. (2021). Exploring usage of assistive technology resources by students with disabilities. Journal of Disability Studies, 7(1), 38-47. http://pubs.iscience.in/journal/index.php/jds/article/download/1156/735
  • Orozco, I. & Moriña, A. (2023). How to become an inclusive teacher? Advice from Spanish educators involved in early childhood, primary, secondary and higher education. European Journal of Special Needs Education, 38(5), 629-644. https://doi.org/10.1080/08856257.2022.2145688 DOI: https://doi.org/10.1080/08856257.2022.2145688
  • Pacheco, E., Yoong, P. & Lips, M. (2021). Transition issues in higher education and digital technologies: The experiences of students with disabilities in New Zealand. Disability & Society, 36(2), 179-201. https://doi.org/10.1080/09687599.2020.1735305 DOI: https://doi.org/10.1080/09687599.2020.1735305
  • Perera, V. & Moriña, A. (2019). Technological challenges and students with disabilities in higher education. Exceptionality, 27(1), 65-76. https://doi.org/10.1080/09362835.2017.1409117 DOI: https://doi.org/10.1080/09362835.2017.1409117
  • Perera, V., Moriña, A., Cotán, A. & Domenech, A. (2023). La formación del profesorado en tecnologías educativas emergentes para atender a la diversidad en Educación Superior. En M. Sánchez-Moreno & J.
  • López-Yáñez (Eds.), Construir comunidad en la escuela (pp. 625-632). Narcea.
  • Sánchez-Díaz, M. & Morgado, B. (2023). Democratizing higher education: The use of educational technologies to promote the academic success of university students with disabilities. Societies, 13(3). https://doi.org/10.3390/soc13030057 DOI: https://doi.org/10.3390/soc13030057
  • Singh, A. & Meena, M. (2024). Online teaching in Indian higher education institutions during the pandemic time. Education and Information Technologies, 29(4), 4107-4157. https://doi.org/10.1007/s10639-023-11942-y DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-023-11942-y
  • Suárez Lantarón, B. (2023). Uso de metodologías activas en las aulas: experiencia educativa de aprendizaje-servicio y fotovoz. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 21(1), 10. https://doi.org/10.4995/redu.2023.19310 DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2023.19310