Miradas inclusivas a través de una experiencia de aprendizaje-servicio en la formación inicial del profesorado. Uca diversidad lgtbiqa+.

  1. Benítez Gavira, Remedios 1
  2. García García, Mayka
  3. Sánchez Ávila, Carmen
  4. Aguilar Gavira, Sonia
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Journal:
Revista de Educación Inclusiva

ISSN: 1889-4208

Year of publication: 2024

Volume: 17

Issue: 2

Pages: 120-133

Type: Article

More publications in: Revista de Educación Inclusiva

Abstract

Este trabajo presenta una experiencia de Aprendizaje-Servicio en el contexto de la formación del profesorado en el título de Grado de Educación Infantil de la Universidad de Cádiz, inserto en el proyecto de I+D+i “¿Qué estamos olvidando en Educación Inclusiva? Un proyecto de investigación participativa en Andalucía occidental” (PID2019-108775RB-C43). Supone la visualización y el accionar de la educación inclusiva como un proyecto social, de hecho, comunitario (Caparrós, García y Sierra, 2021), que precisa de un abordaje desde la propia formación inicial del profesorado a través de propuestas incardinadas a propósitos afectivos, sociales e intelectuales (Echeita, 2012). “UCA Diversidad LGTBIQA+” se concreta en un micro-proyecto en el que alumnado universitario, a partir de la toma de conciencia sobre la necesidad social de abordar la discriminación, la exclusión e incluso la agresión que viven personas de la comunidad LGTBIQA+; investigan barreras actitudinales, políticas y didácticas, como proceso previo al diseño de un servicio que contribuya a minimizarlas. Despliega intervenciones de sensibilización y formación, y el desarrollo de una campaña local de visibilización de la diversidad afectivo-sexual y de apoyo a la comunidad LGTBIQA+, que posibilitaría el aumento del impacto en el territorio.

Bibliographic References

  • Adler-Kassner, L., Crooks, R., & Watters, A. (Eds.). (2023). Writing the community: Concepts and models for service-learning in composition. Taylor & Francis.
  • Bejarano, M. T. y García-Fernández, B. (2016). La educación afectivo-sexual en España. Análisis de las leyes educativas en el periodo 1990-2016. Opción, 32(13), 756-789.
  • Benítez, R. y Aguilar, S. (2022). Mirada inclusiva. La diversidad como característica. Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, 13 (2),1-12.
  • Benítez, R., Aguilar, S. Ballesteros, C. (2019). El trabajo cooperativo como metodología transformadora de la práctica docente. Hacia una visión enriquecedora de la diversidad. En J.M. Fernández y A. López, Nuevos horizontes en educación: Innovaciones y experiencias (pp.127-146). Octaedro.
  • Caparrós, E., García, M. y Sierra, E. (2021). Educación inclusiva hoy: sentido y sensibilidades. Entrevista a Ángeles Parrilla. Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2(1), 226-230. DOI: http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v2i1.11696
  • Carrington, S., y Saggers, B. (2008). Service-learning informing the development of an inclusive ethical framework for beginning teachers. Teaching and Teacher Education, 24(3), 795-806.
  • Cipolle, S. B. (2010). Service-learning and social justice: Engaging students in social change. Rowman & Littlefield Publishers.
  • Cotrina, M., y García-García, M. (2024). Connecting service-learning to the identification and removal of barriers that limit participation and learning for all students. 2nd International Conference on Service-Learning “Higher Education in the service to the society” Proceeding Book. SEA-EU Alliance (en prensa).
  • Echeita, G. (2012). Competencias esenciales en la formación inicial de un profesorado inclusivo. Un proyecto de la agencia europea para el desarrollo de las necesidades educativas especiales. Tendencias pedagógicas, (19), 7-24.
  • Florian, L. y Linklater, H. (2010). Preparing teachers for inclusive education: Using inclusive pedagogy to enhance teaching and learning for all. Cambridge Journal of Education, 40(4), 369-386. DOI:https://doi.org/10.1080/0305764X.2010.526588
  • Gallego, C., Rodríguez-, M. y Corujo, C. (2016). La perspectiva comunitaria de la educación inclusiva. Desarrollo de dinámicas colaborativas-participativas en los grupos de apoyo mutuo (GAM). Prisma Social, (16), 60-110.
  • García, M. y Benítez, R. (2017). Comprometiéndonos con “nuestra escuela”: un proyecto de Aprendizaje-Servicio para una formación del profesorado inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, 7(2), 69-83.
  • Hermoso, E.,López de Arana, E., y Aristizabal, P. (2024). La identidad de género y la diversidad afectivo-sexual en los Grados de Educación de la Universidad Del País Vasco (UPV/EHU): Una demanda formativa no cumplida. Revista de Investigación Educativa, 42(1), 147–163 DOI: https://doi.org/10.6018/rie.546421
  • Lavery, S., Chambers, D., Cain, G., y Forlin, C. (Eds.). (2017). Service-learning: enhancing inclusive education. Emerald Group Publishing.
  • Ley 8/2017, de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía. BOJA núm. 10, de 15 de enero de 2018.
  • Lo, K. W., Ngai, G., Chan, S. C., & Kwan, K. P. (2022). How students’ motivation and learning experience affect their service-learning outcomes: A structural equation modeling analysis. Frontiers in Psychology, 13, 1-12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.825902
  • López Soler, N. (2015). La educación afectiva y sexual en el actual y futuro profesorado. [ Tesis Doctoral]. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Martínez, B. (2014). Aprendizaje-servicio y educación inclusiva. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, (30), 183-208.
  • Martxueta, A. y Etxeberria, J. (2014) Claves para atender a la diversidad afectivo sexual en el contexto educativo desde un enfoque global escolar. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 25(3) 121-128.
  • Meyers, S. A. (2009). Service learning as an opportunity for personal and social transformation. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 21(3), 373-381.
  • Orozco, I., y Moriña, A. (2019). Prácticas docentes para una pedagogía inclusiva en educación primaria: Escuchando las voces del profesorado. Aula abierta, 48(3), 331-338.DOI: https://doi.org/10.17811/rifie.48.3.2019.331-338
  • Parrilla, Á. (2021). Pensar el desarrollo profesional docente desde la investigación: Rutas participativas e inclusivas. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 15(2), 39-52.
  • Penna, M. (2012). Formación del profesorado en la atención a la diversidad afectivo-sexual. [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid.
  • Pichardo Galán, J. I., de Stéfano Barbero, M., Faure, J., Sáenz, M., y Williams Ramos, J. (2015). Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico. Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.
  • Resch, K., & Schrittesser, I. (2023). Using the Service-Learning approach to bridge the gap between theory and practice in teacher education. International Journal of Inclusive Education, 27(10), 1118-1132. https://doi.org/10.1080/13603116.2021.1882053
  • Sales, A., Lozano, M., y Escobedo, P. (2021). Transformar la educación inclusiva: Elementos clave para la movilización del conocimiento desde la investigación educativa. Education Policy Analysis Archives, 29 (116). DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.29.6319
  • Sánchez-Torrejón, B. (2021). La formación del profesorado de Educación Primaria en diversidad sexo-genérica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1). https://doi.org/10.6018/reifop.393781
  • Stentiford, L. y Koutsouris, G. (2021). What are inclusive pedagogies in higher education? A systematic scoping review. Studies in Higher Education, 46(11), 2245-2261. https://doi.org/10.1080/03075079.2020.1716322
  • Tristani, L., & Bassett‐Gunter, R. (2020). Making the grade: Teacher training for inclusive education: A systematic review. Journal of Research in Special Educational Needs, 20(3), 246-264.https://doi.org/10.1111/1471-3802.12483
  • Vigo, M. B., Dieste, B., y García, D. (2019). Formación de profesorado en y para la justicia social. Una investigación etnográfica. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(4), 88–107.DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11415
  • Whitty, G. (2014). Recent developments in teacher training and their consequences for the ‘University Project’ in education. Oxford Review of Education, 40(4), 466–481. https://doi.org/10.1080/03054985.2014.933007
  • Zarzuela, A., y García, M. (2021). Aprendizaje-servicio crítico en la formación inicial del profesorado a través de un itinerario curricular. Holos, 37(2), 1-20. DOI: https://doi.org/10.15628/holos.2021.11986