Píldoras informativas en InstagramUna innovación docente en el grado de enfermería

  1. Lorena Tarriño-Concejero 1
  2. María Dolores Guerra-Martín 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Book:
Experiencias educativas en el aula: Innovación e investigación
  1. Amatori, Gianluca (coord.)
  2. Buccolo, Maria (coord.)
  3. Lorenzo Álvarez, Carolina (coord.)

Publisher: Dykinson

ISBN: 978-84-1070-756-6

Year of publication: 2024

Pages: 145-154

Type: Book chapter

Abstract

Se ha llevado a cabo una innovación docente con estudiantes de Enfermería en la asignatura Género y Salud, del grado de Enfermería de la Universidad de Sevilla. La intervención educativa se ha desarrollado en clases teóricas dentro del bloque temático II: Género, Salud y Cuidados. El objetivo es mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, a través del uso de Instagram como elemento nuclear de enseñanza y otros recursos digitales. Han participado 80 estudiantes del curso 2023/2024. El grupo se dividió en cinco subgrupos que han creado cuentas de enseñanza en Instagram. Una vez finalizadas las sesiones, el 83% de los alumnos han aumentado sus conocimientos. En cuanto a la satisfacción académica en general, ha sido alta, el 89% obtuvo altas puntuaciones en bienestar y disfrute con la innovación docente. Se realizaron dos grupos focales, en los que se afirmaba que habían adquirido conocimientos de una forma más atractiva. En las disciplinas de las ciencias de la salud, se necesitan innovaciones docentes que fomenten la participación de los estudiantes en las aulas, mejoren su actitud crítica y ayuden a mejorar sus habilidades en las prácticas clínicas. Se ha demostrado que el uso de Instagram mejora las habilidades relacionadas con los cuidados de enfermería al integrar la perspectiva de género