Relación entre las prácticas verdes y las percepciones de los usuarios de servicios deportivos
- MORÁN GÁMEZ, GUILLERMO
- Román Nuviala Nuviala Director
- David Falcón Miguel Co-director
Defence university: Universidad de Cádiz
Fecha de defensa: 07 November 2024
- José Castro Piñero Chair
- José Enrique Moral García Secretary
- Karla Chaves Castro Committee member
Type: Thesis
Abstract
Introducción: La industria del deporte contribuye significativamente a la degradación del medio ambiente a través de sus prácticas económicas. Como consecuencia, ha surgido un interés por reducir el impacto a través de diversas iniciativas en sectores como eventos deportivos, gestión de instalaciones, etc. Sin embargo, estas iniciativas no han sido estudiadas en el sector de práctica deportiva eludiendo los efectos beneficiosos que podrían tener en el posicionamiento en el mercado y la retención de usuarios. Objetivo: Comprender y profundizar el impacto de las prácticas verdes en el comportamiento, sensaciones, emociones y percepciones de los usuarios de servicios de práctica deportiva españoles. Método: Esta investigación se encuadra en el método cuantitativo, utilizando el cuestionario como herramienta de recogida de datos primarios. Para el desarrollo del estudio se emplearon 2. El primero fue respondido por 1732 usuarios de 27 clubes deportivos sin ánimo de lucro, que además de medir las variables de Lealtad (Nuviala et al., 2014), Calidad Percibida, Satisfacción (EPOD2) e Intención de realizar actividad física en el tiempo libre (Granero-Gallegos et al., 2014) tenía como propósito validar una escala de medición de Prácticas Verdes en el sector de práctica deportiva (GPSport). Una vez validado el cuestionario GPSport, se empleó un segundo cuestionario en 649 usuarios, de los que 636 pertenecían a centros de práctica deportiva con ánimo de lucro, que incluía las variables anteriores con escalas con ítems reducidos y una variable adicional, la Confianza. Los datos tras ser analizados, tabulados y mecanizados informáticamente por medio de los paquetes informáticos SPSS 23 y AMOS 23, se llevará a cabo la puesta en práctica de las técnicas estadísticas necesarias para esta investigación. En el tratamiento de los datos, se utilizaron la desviación típica, la asimetría y la curtosis, alfa de Cronbach, AVE y CR para las correlaciones entre factores, y el y CMIN, DF y CFI para comprobar la invarianza de la estructura factorial entre grupos de usuarios. Resultados: El constructo con mayor valoración fue la satisfacción (4,41 ± 0,65), seguido de la intención de realizar actividad física en el tiempo libre (4,37 ± 0,76), lealtad (4,25 ± 0,75), calidad percibida (4,22 ± 0,65) y las prácticas verdes (3,04 ± 1,00). Las prácticas verdes, siendo el constructo de menor valoración para todas las poblaciones, confirmando su relación directa de antecedente significativo de la calidad percibida. Se aceptó, para los usuarios de clubes sin ánimo de lucro, la relación de las prácticas verdes con la lealtad y satisfacción, relaciones directas aceptadas también para los centros con ánimo de lucro. A su vez, se rechazó la relación directa entre las prácticas verdes y la intención de realizar actividad física en el tiempo libre. Se obtuvieron diferencias significativas en función del ánimo de lucro de los servicios de práctica deportiva, en la relación entre la calidad percibida y las intenciones de realizar actividad en el tiempo libre, entre las prácticas verdes y lealtad y entre la satisfacción y lealtad. Además, en la población de usuarios de servicios con ánimo de lucro, se obtuvieron diferencias significativas en relación al sexo en la relación de las prácticas verdes y la calidad percibida y la confianza y la intención de realizar actividad física en el tiempo libre. Conclusión: Los resultados evidencian la posición como un valor añadido de las prácticas verdes, que no tienen la capacidad de generar altos niveles de lealtad, intenciones de realizar actividad física y satisfacción aun manteniendo relaciones significativas en algunas ocasiones. Las prácticas verdes necesitan de variables moderadoras como la calidad percibida y la confianza, es decir, que aporten calidad a la percepción del servicio o confianza en el proveedor, para tener efectos más relevantes.