El rol de las fortalezas de carácter, los rasgos de personalidad, cultura y género en la relación de presencia y búsqueda de sentido de la vida con el ajuste psicológico y en el desarrollo de sentido de la vida durante la adolescencia. Un estudio transcultural en adolescentes de españa y rusia
- Shub Skorniakova, Svetlana
- José Miguel Mestre Navas Director
- Álvaro Rodríguez Mora Co-director
Defence university: Universidad de Cádiz
Fecha de defensa: 19 November 2024
- Jorge Turanzas Romero Chair
- Alberto Paramio Leiva Secretary
- Manuela Pérez Chacón Committee member
Type: Thesis
Abstract
El eje central de la presente investigación constituye el sentido de la vida en sus dos dimensiones, la presencia y la búsqueda, durante la adolescencia. La investigación previa ha mostrado que la presencia de sentido de la vida se vincula a una mejor salud mental, sin embargo, poco se sabe sobre los mecanismos que explican dicha asociación. Por otra parte, los datos sobre la relación de búsqueda de sentido de la vida con la salud y el bienestar psicológicos son poco consistentes o, incluso, contradictorios. Además, son escasos los conocimientos en cómo se busca y se alcanza el sentido de la vida y en qué medida estas dos dimensiones (presencia/búsqueda) de sentido de la vida se relacionan entre sí. Dichas lagunas en el conocimiento son especialmente pronunciadas en la población adolescente, porque, tradicionalmente, se ha considerado que el sentido de la vida se logra en las etapas avanzadas de la vida. Por ello, la línea de investigación en materia de sentido de la vida durante la adolescencia es reciente. Teniendo en cuenta lo anterior, el presente estudio establece tres objetivos principales: 1) explorar el rol mediacional de las fortalezas de carácter entusiasmo, amor, gratitud y esperanza en la relación de presencia de sentido de la vida con el ajuste psicológico de los adolescentes, considerando una potencial moderación en esta mediación de los factores demográficos (cultura u género) y personales (rasgos de personalidad); 2) examinar el grado de relación de presencias y búsqueda de sentido de la vida con las fortalezas de carácter y los rasgos de personalidad de adolescentes; y 3) observar la relación de búsqueda de sentido de la vida con la presencia y el ajuste psicológico de adolescentes, considerando potenciales moderadores demográficos (cultura y género) y personales (fortalezas de carácter y rasgos de personalidad) en dichas relaciones. Para cumplir con los objetivos, un total de 577 adolescentes de entre 14 y 18 años, 319 de Rusia (Medad = 15. 47; DT = 1. 14; 66 % mujeres) y 258 de España (Medad = 16. 47; DT = 1. 44; 59 % mujeres) cumplimentaron, vía internet, los cuestionarios para evaluar las variables objeto de estudio. Para analizar los datos obtenidos se usaron: los análisis de mediación de las fortalezas de carácter entusiasmo, amor, gratitud y esperanza en la relación de presencia de sentido de la vida con varios parámetros de ajuste psicológico moderada por el género, la cultura y los rasgos de personalidad HEXACO; análisis de regresión jerárquica múltiple de las fortalezas de carácter y los rasgos de personalidad HEXACO en la presencia y búsqueda de sentido de la vida; y análisis de moderación de género, cultura, fortalezas de carácter y rasgos de personalidad HEXACO en la relación de búsqueda con presencia de sentido de la vida y con múltiples variables de ajuste psicológico. Los resultados revelaron que: 1) las fortalezas de carácter entusiasmo, amor, gratitud y esperanza actúan como mediadores significativos en la relación de presencia de sentido de la vida con el ajuste psicológico, independientemente del género, la cultura o los rasgos de personalidad; 2) las fortalezas de carácter amor por el aprendizaje, amor y esperanza, así como el rasgo de personalidad extraversión resultan predictores positivos más robustos de presencia de sentido de la vida y que dicha relación está moderada por el género, mientras que los predictores positivos más robustos de la búsqueda de sentido de la vida son las fortalezas de carácter amor por el aprendizaje, apreciación de la belleza, juicio y amabilidad , independientemente del género y la cultura; y 3) la relación de búsqueda de sentido de la vida con la presencia y las variables de ajuste psicológico es de pequeño tamaño y su dirección y significancia están en función de múltiples moderadores examinados. Los resultados en relación al primer objetivo, al plantear los mecanismos de acción de presencia de sentido de la vida sobre el ajuste psicológico, sugieren que, potenciar las fortalezas de carácter entusiasmo, amor, gratitud y esperanza pueden resultar útil como objetivos psicoeducativos y terapéuticos. Los resultados en relación al segundo objetivo señalan la importancia de las fortalezas de carácter amor por el aprendizaje, amor y esperanza (en mujeres), así como del rasgo extraversión para el desarrollo de presencia de sentido de la vida y de las fortalezas de carácter amor por el aprendizaje, apreciación de la belleza, juicio y amabilidad para el proceso de búsqueda de sentido de la vida. En relación al tercer objetivo, los datos sugieren que la búsqueda de sentido de la vida no compromete el ajuste psicológico de adolescentes y se relaciona positivamente con la presencia solo en hombres, mientras que en mujeres esta relación no resulta significativa. Cabe mencionar dos aspectos de estudio que aportan un valor añadido a los resultados obtenidos. El primero se refiere a que los datos se recogieron en los países de dos culturas diferentes, España y Rusia. La transculturalidad de los resultados obtenidos sugiere la universalidad de los modelos investigados. El segundo aspecto tiene que ver con el hecho de que los datos fueron recogidos en las circunstancias especiales relacionadas con la pandemia COVID-19. Clásicamente, se ha atribuido una particular importancia de sentido de la vida para la adaptación psicológica satisfactoria a los contextos de dificultad. Con el presente estudio se puso a prueba dicha atribución, confirmando el papel protector de salud mental de los adolescentes, además de sentido de la vida, de los rasgos de personalidad y las fortalezas de carácter en circunstancias de adversidad. Se discuten las limitaciones y orientaciones para futuros estudios.