Importancia de la educación económico-financiera en alumnos de primer curso de Administración de Empresas

  1. José Luis Lizcano Álvarez coord.
  2. José Manuel Oviedo
  3. Mercedes Cervera Oliver
  4. Cristina Pérez Espés
  5. Francisca Cea D'Ancona
  6. Dolores Gallardo Vázquez
  7. María del Mar Miralles Quirós
  8. José Luis Miralles Quirós
  9. Domingo Martínez Martínez
  10. María Teresa Tascón Fernández
  11. Antonio Molina García
  12. Sergio Marí Vidal

Publisher: Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, AECA

ISBN: 978-84-19167-87-3

Year of publication: 2024

Type: Book

Abstract

Esta segunda edición del estudio amplía la muestra en relación a la anterior, no solo en número de estudiantes que responden al cuestionario elaborado sino también en número de universidades participantes, estudios de grado contemplados y territorios representados. Fruto de esto es la mayor representatividad alcanzada y el cumplimiento de uno de los objetivos planteados desde un inicio: la configuración de un observatorio para el análisis de unas variables relevantes que nos ayuden a conocer la situación acerca de la educación económico-financiera de la población más joven. El estudio cuenta con la participación de 1350 estudiantes y 6 universidades españolas, alumnos de primero del grado y doble grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), y la colaboración del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGD). El estudio analiza la apreciación y relevancia que tiene la Educación Económico Financiera para los alumnos y su aplicación práctica en su vida personal de conceptos como los ingresos, el gasto, ahorro, inversión o digitalización, entre otros, en un contexto de el que las organizaciones internacionales (OCDE, UE) reclaman a los gobiernos mejores políticas educativas sobre economía y finanzas ante el entorno financiero cada vez más complejo.