Las microcelebridades musicales y TikTok en la promoción digital musicalel caso de Blanca Vergara

  1. Lourdes Gallardo Hurtado 1
  2. David Selva-Ruiz 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Journal:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Year of publication: 2024

Volume: 22

Issue: 1

Type: Article

DOI: 10.7195/RI14.V22I2.2100 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Icono14

Abstract

Se analiza el caso de Blanca Vergara como caso de éxito de artista que, a través de la práctica de la microcelebridad y el uso estratégico de TikTok, crea su propia carrera musical de manera autoproducida y al margen de la industria musical desde 2020, siendo pionera en el empleo de TikTok como espacio de promoción musical en España. Se analizan pues los elementos indispensables de su carrera y el uso estratégico que hace de TikTok en aras de entender el éxito de la misma y el cambio en la generación de la atención en línea. Se establece un diseño exploratorio y se emplea el método de estudio de caso con un diseño mixto compuesto por una entrevista estructurada a la artista, un análisis cuantitativo en redes sociales digitales y un análisis del discurso. Los resultados indican que la artista crea un universo de marca y producto musical con gran capacidad de conexión. En segundo lugar, lleva a cabo un discurso de la autenticidad basado en la autorrevelación de lo privado, existiendo a su vez una escasa función de prescripción. En tercer lugar, cuenta con una comunidad de fans que la dota de autenticidad y da visibilidad al proyecto con la que mantiene una relación cercana como si de una amiga se tratase. Por último, emplea TikTok como espacio principal de comunicación donde desarrollar tal autenticidad a través de un contenido natural y amateur además de dar mayor visibilidad a su proyecto musical.

Bibliographic References

  • Abidin, Crystal (2018). Internet celebrity: Understanding fame online. Emerald Group Publishing.
  • Abidin, Crystal (2020). Mapping internet celebrity on TikTok: Exploring attention economies and visibility labours. Cultural Science Journal, 12(1), 77-103. https://doi.org/10.5334/csci.140
  • Abidin, Crystal y Lindsay-Brown, Megan (2018). Microcelebrity around the globe: Approaches to cultures of internet fame. Emerald Group Publishing
  • Alexander, Julia (2020). TikTok reveals some of the secrets, and blind spots, of its recommendation algorithm. The Verge. https://tinyurl.com/y7dusgjf
  • Anderson, Chris (2004). The long tail. Wired. https://tinyurl.com/y66yzrhu
  • Anderson, Chris (2009). La economía Long Tail. De los mercados de masas al triunfo de lo minoritario. Urano.
  • Bolivar, Ingrid [@villegas..628]. (7 de julio de 2022). Cuando cantamos como locas? Jajajajaj [comentario en vídeo]. TikTok. https://tinyurl.com/2gllwoks
  • Byrne, David (2014). Cómo funciona la música. Editora Manole.
  • Caro-Castaño, Lucía (2014). El usuario como creador de contenido del medio: las microcelebridades en Jorge Gallardo y Nerea Vadilllo (Coords.), Las nuevas tecnologías audiovisuales frente a los procesos tradicionales de comunicación (pp. 105-116). Sociedad Latina de Comunicación Social. https://tinyurl.com/2c82deqf
  • Caro-Castaño, Lucía (2022). Jugando a ser influencers: un estudio comparativo entre jóvenes españoles y colombianos en Instagram. Communication & Society, 35(1), 81-99. https://doi.org/10.15581/003.35.1.81-99
  • Castro-Higueras, Antonio; Pérez-Rufí, José Patricio; Torres-Martín, José Luís; Carballeda-Camacho, Mireya Rocío y De Aguilera-Moyano, Miguel (2022). Streaming de vídeo, cómo las plataformas condicionan el comportamiento y los usos expresivos de los usuarios de sus apps. Revista Latina de Comunicación Social, (80), 1-20. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1545
  • Castro-Martínez, Andrea, Pérez-Ordóñez, Cristina y Torres-Martín, José Luís (2020). Eventos musicales online durante la crisis de la COVID-19 en España. Análisis de festivales en redes sociales y de sus estrategias de comunicación. Hipertext. net, (21), 41-56. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2020.i21.04
  • Chen, Xingyu; Jiang, Ling; Miao, Sentao y Shi, Cong (2021). Road to micro-celebration: The role of mutation strategy of micro-celebrity in digital media. New Media & Society, 1-22. https://doi.org/10.1177/14614448211045664
  • D’Amato, Francesco (2019). Digital platforms and the professionalization of DIY in the popular music field. The experiences of longtime independent musicians en Paula Guerra y Thiago Pereira (Eds.), Keep it simple, Make it Fast! An approach to underground music scenes (pp. 136-149). Universidad de Oporto. https://tinyurl.com/2hdhgobx
  • Díaz, Pilar (2022). No sólo lo usa Rosalía, así arrasa TikTok en la industria musical. Cadena SER. https://tinyurl.com/2z3aqrew
  • Feagin, Joe; Orum, Antohny y Sjoberg, Gideon (1991). A Case for Case Study. University of North Carolina Press.
  • García-Marín, David y Salvat-Martinrey, Guiomar (2022). Viralizar la verdad. Factores predictivos del engagement en el contenido verificado en TikTok. Profesional de la información, 31(2). https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.10
  • Gerring, John (2004). What is a Case Study and What is it Good for?. American Political Science, 98(2), 341-354. https://www.jstor.org/stable/4145316
  • Giles, David (2019). Twenty-First Century Celebrity: Fame In Digital Culture. Emerald Publishing Limited.
  • Haynes, Jo y Marshall, Lee (2018). Beats and tweets: Social media in the careers of independent musicians. New Media and Society, 20(5), 1973-1993. https://doi.org/10.1177/1461444817711404
  • Hesmondhalgh, David y Meier, Leslie (2018). What the digitalisation of music tells us about capitalism, culture and the power of the information technology sector. Information, ommunication & Society, 21(11), 1555-1570. https://doi.org/10.1080/1369118X.2017.1340498
  • Horton, Donald y Wohl, Richard (2006). Mass communication and Para-Social Interaction: Observations on Intimacy at a Distance. Particip@tions, 3(1) (Trabajo original publicado en 1956). https://www.participations.org/volume- 3-issue-1/
  • Hracs, Brian (2015). Cultural intermediaries in the digital age: The case of independent musicians and managers in Toronto. Regional Studies, 49(3), 461-475. https://doi.org/10.1080/00343404.2012.750425
  • Jerslev, Anne (2016). Media times| in the time of the microcelebrity: celebrification and the YouTuber Zoella. International journal of communication, 10, 5233-5251. https://tinyurl.com/236ylozh
  • Leaver, Tama; Highfield, Tim y Abidin, Crystal (2020). Instagram: Visual Social Media Cultures. Polity Press.
  • Li, Angela-Ke (2019). Papi Jiang and microcelebrity in China: A multilevel analysis. International Journal of Communication, 13, 3016-3034. https://tinyurl.com/2qfyqg59
  • Marshall, David (2010). The promotion and presentation of the self: celebrity as marker of presentational media. Celebrity studies, 1(1), 35-48. https://doi.org/10.1080/19392390903519057
  • Marshall, David (2014). Persona studies: Mapping the proliferation of the public self. Journalism, 15(2), 153-170. https://doi.org/10.1177/1464884913488720
  • Marwick, Alice (2010). Status Update: Celebrity, Publicity and Self-Branding in Web 2.0 [Tesis Doctoral, Universidad de Nueva York]. https://tinyurl.com/2kfcq8op
  • Marwick, Alice (2015a). Instafame: Luxury selfies in the attention economy. Public culture, 75(1), 137-160. https://doi.org/10.1215/08992363-2798379
  • Marwick, Alice (2015b). You may know me from YouTube: (micro‐) celebrity in social media en David Marshall y Sean Redmon (Eds.), A companion to celebrity (pp. 333-350). Wiley-Blackwell.
  • Méndez-Rubio, Antonio (2016). Comunicación musical y cultura popular. Una introducción crítica. Tirant Humanidades.
  • Oliveira, Ana y Guerra, Paula (2019). “I make the product”: Do-it-yourself ethics in the construction of musical careers in the Portuguese alternative rock scene en Paula Guerra y Pedro Costa (Eds.), Redefining art worlds in the late modernity (pp. 135-148). https://tinyurl.com/24yqflov
  • Peña-Collazos, Wilmar (2009). El estudio de caso como recurso metodológico apropiado a la investigación en ciencias sociales. Revista Educación y Desarrollo Social, 3(2), 180-195. https://tinyurl.com/2cg23my2
  • Pérez, Sarah (2020). YouTube launches its TikTok rival, YouTube Shorts, initially in India. Tech Crunch. https://tinyurl.com/2pxavfsl
  • Promusicae (2013). Libro Blanco de la Música en España 2013. Autoedición.
  • Saldaña, Yolanda; Ruiz, Fernando; Nahuat, Juan-Jesús; Gaona, Laura-Leticia y Castillo, María-Viviriana (2016). Sistematización Del Estudio De Caso Como Método De Investigación Y Disciplina Científica De La Empresa Familiar (Knowledge Systematization of the Case Study Method to Research the Family Business). Revista global de negocios, 5(1), 53-64. https://tinyurl.com/2b9sktur
  • Senft, Theresa (2008). Camgirls: Celebrity & community in the age of social networks. Peter Lang Publishing.
  • Senft, Theresa M. (2013). Microcelebrity and the Branded Self en John Harley, Jean Burgess y Axel Bruns (Eds.), A Companion to New Media Dynamics (pp. 346-354). John Wiley & Sons, Malden/ Oxford/West Sussex. https://doi. org/10.1002/9781118321607.ch22
  • Sidorenko-Bautista, Pavel; Alonso-López, Nadia y Giacomelli, Fabio (2021). Espacios de verificación en TikTok. Comunicación y formas narrativas para combatir la desinformación. Revista latina de comunicación social, (79), 87-113. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2021-1522
  • Sofi [@soofiida]. (21 de junio de 2022). Seamos amigas por favor [comentario en vídeo]. TikTok. https://tinyurl.com/2gllwoks
  • Thelwall, Mike; Stuart, Emma; Mas-Bleda, Amalia; Makita, Meiko y Abdoli, Mahshid (2022). I’m Nervous about sharing this secret with you: Youtube influencers generate strong parasocial interactions by discussing personal issues. Journal of Data and Information Science, 7(2), 31-56. https://doi.org/10.2478/jdis-2022-0011
  • Tsai, Wan-Hsiu Sunny y Men, Linjuan-Rita (2017). Social CEOs: The effects of CEOs’ communication styles and parasocial interaction on social networking sites. New Media & Society, 19(11), 1848-1867. https://doi.org/10.1177/1461444816643922
  • Turner, Graeme (2010). Ordinary people and the media: The demotic turn. Sage.
  • Yin, Robert (2009). Case Study Research: design and methods. Sage.
  • Zulli, Diana y Zulli, David-James (2020). Extending the Internet meme: Conceptualizing technological mimesis and imitation publics on the TikTok platform. New Media & Society, 24(8). https://doi.org/10.1177/1461444820983603