El paisaje sonoro en la literatura electrónicaNuevas representaciones intermediales y multimodales de la textura sonora

  1. Ledesma Urruti, María Vanesa
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info
    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

    Geographic location of the organization Universidad de Cádiz
Journal:
epsir: European Public & Social Innovation Review

ISSN: 2529-9824

Year of publication: 2025

Issue: 10

Type: Article

DOI: 10.31637/EPSIR-2025-1298 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: epsir: European Public & Social Innovation Review

Abstract

Introducción: Se ofrece un análisis de distintas representaciones del paisaje sonoro en la literatura electrónica en un contexto intermedial y multimodal, estableciendo relaciones entre las composiciones sonoras de la literatura tradicional y las nuevas texturas sonoras más allá del papel o el texto escrito. Metodología: Se utilizan tres criterios de análisis: la sonoridad vocal, observando las transformaciones que ha sufrido la representación de la voz en la literatura, con la consiguiente amplificación de conceptos tradicionales como el de oralidad, la sonoridad ambiental y las nuevas formas de “entretejer” los sonidos no sistematizados de los objetos circundantes y las voces humanas, así como las nuevas relaciones entre forma y fondo en las composiciones sonoras, y la sonoridad inmersiva donde la profundidad y direccionalidad del sonido potencian un conocimiento relacional del mundo circundante dentro de una concepción situacional de la literatura. Resultados: El análisis y la tipología del paisaje sonoro propuestos resultan muy útiles como herramienta crítica no solo para la interpretación de la literatura, sino también para el fomento de la alfabetización sonora. Conclusiones: Se contribuye al estudio crítico de la literatura electrónica al demostrar que las formas emergentes de significación narrativa del sonido requieren nuevas aproximaciones desde la teoría literaria.

Bibliographic References

  • Abba, T. (2017). Manifesto for Ambient Literature. https://research.ambientlit.com
  • Attlee, J. (2017). The Cartographer’s Confession. https://research.ambientlit.com/cartographersconfession
  • Azcárate, A. L. V. (2023). Literature Review on Intermedial Studies: From Analogue to Digital. The Intermediality of Contemporary Visual Arts. http://dx.doi.org/10.5772/intechopen.112611 DOI: https://doi.org/10.5772/intechopen.112611
  • Barber, J. F. (2017). Vox Media: Sound, "UnderLanguage," and "Narrative Archaeology" in/as Literature. MATLIT: Materialidades da Literatura, 5(1), 11-26. https://doi.org/10.14195/2182-8830_5-1 DOI: https://doi.org/10.14195/2182-8830_5-1_1
  • Birdsall, C. y Enns, A. (2008). Sonic mediations: Body, Sound, Technology. Leonardo Reviews Quarterly.
  • De Gregorio, Y. (2021). Entre lenguajes: La poesía digital de María Mencía. Revista Internacional de Culturas y Literaturas, 24, 96-109. DOI: https://doi.org/10.12795/RICL2021.i24.06
  • Di Rosario, G. (2011). ElectronicPoetry. Understanding Poetry in the Digital Environment [Tesis Doctoral]. Universidad de Jyväskylä.
  • Ehrenberg, F. (1973). Maneje con precaución. PoéticaSonora UNAM. https://poeticasonora.unam.mx/rda/obra/217
  • Eliot, T. S. (2015). La tierra baldía (y Prufrock y otras observaciones). Lumen.
  • Feld, S. (2013). A Rainforest Acoustemology. Revista Colombiana de Antropología, 49(1), 217-239. DOI: https://doi.org/10.22380/2539472X79
  • González Aktories, S. (2008). Poesía sonora, arte sonoro: un acercamiento a sus procesos de semiosis. Acta poética, 29(2), 375-392. DOI: https://doi.org/10.19130/iifl.ap.2008.2.272
  • Hayler, M. y Marcinkowski, M. (2017). Manifesto for Ambient Literature. https://research.ambientlit.com
  • Levinson, P. (1999). A Guide to the Information Millennium. Routledge.
  • Maduro, D. C. (2020). Sonar. https://sonar.dei.uc.pt
  • Maduro, D. C. (2022). Sonar. https://collection.eliterature.org/4/sonar
  • Marcinkowski, M. (2016). Ambient literature and the beginning of a ubiquitous everything. The End of the Book. https://researchspace.bathspa.ac.uk/id/eprint/8578
  • McLuhan, M. (1964). Understanding Media: The Extensions of Man. McGraw Hill.
  • Mencía, M. (2018). Birds Singing Other Birds Songs.
  • Mencía, M. (2019). MariaMencia.
  • Menezes, P. (2004). Tres momentos históricos y cuatro tendencias de hoy en la poesía sonora. En Homo Sonorus. Una antología internacional de poesía sonora (pp. 247-254).
  • Moulthrop, S. (2007). Under Language. https://elo.conifer.rhizome.org/elo/under-language
  • Moulthrop, S. (2008). The Stuart Moulthrop Collection. https://the-next.eliterature.org
  • Pullinger, K. (2017). Breathe. https://breathe-story.com
  • Rettberg, S. (2019). Electronic literature. Polity Press.
  • Schafer, R. M. (1993). The Soundscape: Our Sonic Environment and the Tuning of the World. Simon and Schuster.
  • Schmidt, U. (2013). Ambience and Ubiquity. En U. Ekman (Ed.), Throughout: Art and Culture Emerging with Ubiquitous Computing (pp. 176-187). MIT Press. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/8437.003.0013
  • Speakman, D. (2017). It Must Have Been Dark by Then. https://research.ambientlit.com/index.php/it-must-have-been-dark-by-then
  • Waller, D. y Nadel, L. (Eds.). (2013). Handbook of Spatial Cognition. American Psychological Association. DOI: https://doi.org/10.1037/13936-000
  • Whitney, A. (2008). Cultivating Sonic Literacy in the Humanities Classroom. Music, Sound, and the Moving Image, 2(2), 145-148. DOI: https://doi.org/10.3828/msmi.2.2.8