Departamento: Didáctica

Instituto de investigación: Instituto de Microscopía Electrónica y Materiales (IMEYMAT)

Área: Didáctica de la Matemática

Grupo de investigación: Ciencia e Ingeniería de los Materiales

Email: maripaz.alegre@uca.es

Áreas PAIDI: Tecnologías de la Producción

Doctora por la Universidad de Cádiz con la tesis Calidad cristalina e incorporación de boro en homoepitaxias de diamante 2015. Dirigida por Dr. Daniel Araújo Gay, Dra. M. Pilar Villar Castro.

Comenzó su labor investigadora en el seno del grupo de investigación de excelencia de la Junta de Andalucía TEP120 gracias a la adjudicación de un contrato pre-doctoral a tiempo parcial durante el año 2009. Durante este periodo su trabajo se centró en la preparación convencional, así como mediante haces de iones focalizados (SEM-FIB) de muestras de diamante policristalino superconductor para su posterior caracterización microestructural mediante microscopía electrónica (TEM-SEM). A finales del año 2009 gana la beca pre-doctoral del Plan propio de la Universidad de Cádiz. Durante el periodo de vigencia de dicha beca, su trabajo se centró en el estudio y caracterización de homoepitaxias de diamante dopado con boro. En esta etapa su labor investigadora se internacionaliza gracias a que realiza diversas estancias de colaboración en el seno del grupo denominado ¿Semi-conducteurs à Large Bande Interdite (SC2G) del Institut Néel-CNRS de Grenoble, financiadas por el Plan Propio de la Universidad de Cádiz y la Región Rhône de los Alpes. Fruto de dicha colaboración, en el año 2015, obtiene el título de doctor con mención internacional gracias al trabajo titulado ¿Calidad cristalina y dopado boro en homoepitaxias de diamante¿. Este trabajo le permitió participar en el crecimiento homoepitaxial de muestras de diamante por Deposición química en fase vapor (CVD) en el Instituto Néel, que caracterizó, a posteriori, microestructuralmente por TEM, SEM/FIB y catodoluminiscencia (CL) en la Universidad de Cádiz. Como resultado de esta trayectoria, ha publicado 15 trabajos en revistas de gran impacto y ha contribuido en 35 congresos internacionales. Además, ha impartido docencia en el Área de Conocimiento ¿Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica¿ en la Facultad de Ciencias durante los años de vigencia de su doctorado. En la actualidad, es beneficiaria de un contrato de Técnica de Apoyo a la Investigación otorgado por el Gobierno de España. Este contrato ha propiciado que pueda realizar una estancia en el seno de la Universidad de Hasselt concretamente en el Instituto IMO-IMEC, en el marco de las ayudas concedidas por el estado denominadas ¿Erasmus K107. Durante esta estancia, pudo participar en el crecimiento de diamante policristalino sobre fibras de carbono aplicables a la industria aeroespacial. En el año 2021 le fue concedida la Beca de Excelencia de la Junta de Andalucia (PAIDI2020) para el disfrute de un contrato laboral como investigador postdoctoral en la Universidad de Cádiz de una duración de 3 años. En esta etapa, el trabajo de María de la Paz se centra en la caracterización microestructural y composicional de materiales semiconductores y la puesta en marcha de una nueva metodología para el pulido químico mecánico de sustratos comerciales de diamante homoepitaxial.