Departamento: Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública

Instituto de investigación: Instituto de Investigación Marina (INMAR)

Área: Genética

Grupo de investigación: Microbiología Aplicada y Genética Molecular

Email: alberto.arias@uca.es

Áreas PAIDI: Biología y Biotecnología

Doctor por la Universidade da Coruña con la tesis Identificación de marcadores moleculares en dos especies de pectínidos y su aplicación al análisis de la variación genética 2009. Dirigida por Dr/a. Ana Insua, Dr/a. Josefina Méndez.

Obtuvo la Licenciatura en Biología por la Universidade da Coruña (UDC) en 2001. Posteriormente inició su formación de posgrado en el grupo de Genética de Organismos Marinos (XENOMAR, UDC), dirigido por las Dras. Josefina Méndez Felpeto y Ana María Insua Pombo. Durante su tesis de licenciatura, estudios de Diploma de Estudios Avanzados y tesis doctoral analizó la variación genética en muestras naturales de dos pectínidos de interés comercial con marcadores de ADN. Los resultados dieron lugar a 4 artículos y varias comunicaciones a congresos. Posteriormente, dentro del mismo grupo, contribuyó al análisis de la variación genética y estructura poblacional en muestras naturales, y de criadero, de otros moluscos bivalvos de interés comercial. Se usaron varios tipos de marcadores moleculares, especialmente microsatélites. Estos trabajos constituyen, en muchas de estas especies, el primer uso de marcadores de ADN y aportan datos necesarios para su conservación y explotación racional. En ese periodo realizó estancias, pre- y postdoctorales, tanto en centros extranjeros (IFREMER, Francia) como nacionales (Universidad de Oviedo) que permitieron al solicitante contribuir al uso de nuevos métodos en el grupo XENOMAR (e.g. identificación de SNPs, uso de PCR multiplex o programas de análisis de paternidad). Posteriormente, llevó a cabo una estancia postdoctoral en el laboratorio del Dr. Dennis Hedgecock en la University of Southern California. El trabajo consistió en la puesta a punto y uso de un protocolo basado en tecnologías de secuenciación masiva para la identificación de marcadores SNP en familias segregantes de la ostra del pacífico. También se encargó del análisis bioinformático de los datos, desarrollando un flujo de trabajo adecuado a los mismos y utilizando recursos computacionales de altas prestaciones. Este trabajo ha dado lugar a varias ponencias, a un artículo y permitirá el estudio de caracteres cuantitativos en esta importante especie de acuicultura. Desde el año 2015, forma parte del laboratorio de Genética de la Universidad de Cádiz, dirigido por la Dra. Laureana Rebordinos González (desde el año 2016 como ayudante doctor). Se ha incorporado a la línea de trabajo en lenguado desarrollada en dicho laboratorio, que busca obtener marcadores cromosómicos para estudios evolutivos, localizar QTLs y estudiar secuencias relacionadas con inmunidad, metamorfosis o determinación/diferenciación sexual y reproducción. Está particularmente interesado en como la genómica pueden ayudar a descifrar la evolución de la determinación sexual en el lenguado y otras especies de organismos marinos, el estudio de QTLs y en las secuencias implicadas en la regulación génica. Como docente imparte distintas asignaturas de Genética en grados como Biotecnología o Enología y masteres como Biotecnología o Conservación y Gestión del Medio Natural. Aparte de la formación reglada ha adquirido formación complementaria, incluyendo cursos de postgrado genética (p. ej. genética de poblaciones o filogenética) estadística y programación, con el objetivo de adquirir nuevas capacidades para el análisis e interpretación de datos. Su currículo incluye 30 artículos publicados en revistas internacionales con proceso anónimo de revisión por pares e indexadas en el Journal Citation Reports, así como 2 capítulos de libros. También consta de 16, 13 y 4 comunicaciones a congresos de carácter internacional, nacional y regional (con 2, 4 y 1 ponencias, respectivamente).