Département: Matemáticas

Domaine: Matemática Aplicada

Groupe de recherche: Matemáticas para el diseño de sistemas inteligentes (Mathematics for Computational Intelligence Systems - M·CIS)

Email: mariajose.benitez@uca.es

Áreas PAIDI: Física, Química y Matemáticas

Docteure à l Universidad de Cádiz avec la thèse Teoremas de caracterización de reductos y bireductos, con relaciones de tolerancia. Selección de variables en rst y fca 2019. Dirigée par Dr. Jesús Medina Moreno, Dra. Eloísa Ramírez Poussa.

Soy licenciada en Matemáticas por la Universidad de Cádiz. Durante mi época de estudiante, fui Alumna Colaboradora en el departamento de Matemáticas. Además, realicé unas prácticas de verano en el Real Observatorio de la Armada de San Fernando, realizando seguimiento de satélites con rayos láser. Cuando terminé la carrera, realicé algunas sustituciones en colegios, adquiriendo habilidades para la docencia. El 14 febrero de 2011 inicié mi relación profesional con la Universidad de Cádiz como Profesora Sustituta Interina a tiempo parcial, en el área de Matemática Aplicada del departamento de Matemáticas. Desde ese momento, tras ampliar mi contrato, he estado trabajando en dicho puesto, incrementando las responsabilidades docentes (llegando a ser responsable de asignaturas), ampliando mis habilidades docentes y realizando actividades divulgativas. En 2012, comencé el Máster en Matemáticas impartido por la Universidad de Cádiz, Universidad de Granada, Universidad de Málaga, Universidad de Almería y la Universidad de Jaén. En este momento comencé mi actividad investigadora con el Trabajo Fin de Máster. Tras finalizar el Máster, comencé el proceso de investigación y formación para la obtención del doctorado. Durante ese tiempo, he participado en 17 congresos a nivel nacional e internacional (en 10 de ellos realizando la presentación del trabajo). Además, he realizado dos estancias en centros de investigación de prestigio, permitiéndome conocer y colaborar con otros investigadores importantes de mi ámbito de estudio. Defendí mi tesis doctoral en junio de 2019, con la obtención de mención internacional, con el respaldo de varios artículos, el más citado de ellos: [1] MJ Benítez-Caballero, J Medina, E Ramírez-Poussa, D Ślȩzak. Bireducts with tolerance relations. Information Science 435, 26-39. 2018. Número de citas: 30 (Google Scholar). [2] MJ Benítez-Caballero, J Medina, E Ramírez-Poussa, D Ślȩzak. Rough-set-driven approach for attribute reduction in fuzzy formal concept analysis. Fuzzy Sets and Systems 391, 117-138. Número de citas: 36 (Google Scholar) Desde que comencé este camino de investigación, he participado como revisora en varias revistas, algunas de ellas de alto factor de impacto (Information Science, Fuzzy Sets and Systems, etc.). También he colaborado como revisora en varios congresos de ámbito internacional (International Joint Conference on Rough Sets, International Conference on Information Processing and Management of Uncertainty in Knowledge-Based Systems, European Symposium on Computational Intelligence and Mathematics, etc). También he formado parte del comité de organización y en el comité científico de varios congresos. Actualmente, pertenezco al grupo de investigación “FQM406: Matemáticas para la creación de sistemas inteligentes”, denotado como M·CIS por su nombre en inglés (Mathematics for Computational Intelligence Systems), el cual es responsable de varios proyectos europeos, nacionales y de transferencia en colaboración con empresas. Entre dichos proyectos se encuentra el liderazgo en un Action Cost denominada Dig for Asp, en la cual se crea una red de sinergia entre investigadores y fuerzas del orden, fomentando así el uso de herramientas matemáticas y de inteligencia artificial en la criminología.