Departamento: Historia, Geografía y Filosofía

Instituto de investigación: Instituto de Investigación Marina (INMAR)

Área: Arqueoloxía

Grupo de investigación: El Círculo del Estrecho, Estudio Arqueológico y Arqueométrico de las Sociedades desde la Prehistoria a la Antigüedad Tardía

Correo el.: felipe.cerezo@uca.es

Doutor pola Universidad de Murcia coa tese Los puertos antiguos de Cartagena geoarqueología, arqueología portuaria y paisaje marítimo: un estudio desde la arqueología náutica 2016. Dirixida por Dr/a. Sebastián F. Ramallo Asensio.

Actualmente estoy contratado como Profesor Ayudante Doctor en Arqueología Subacuática en la Universidad de Cádiz. Empecé a trabajar en la Universidad de Cádiz en 2017 con una beca postdoctoral Juan de la Cierva en el marco del Programa de Arqueología Náutica y Subacuática. Pertenezco a los grupos de investigación HUM-440 (UCA) y E041-02 (UM) con los que he colaborado en proyectos, excavaciones, comités científicos y organizado cursos, congresos y seminarios. Mi trayectoria profesional se ha centrado en la investigación en arqueología náutica y subacuática, geoarqueología y arqueología portuaria, en el ámbito Peninsular y Mediterráneo. Durante mi periodo postdoctoral, he realizado varias estancias internacionales (l'Orientale Napoli, Akdeniz University, INAH-México, Universidad Nova de Lisboa) y me he incorporado como investigador postdoctoral a la Línea de Arqueología Subacuática de la UCA. Una novedosa línea de investigación, formación y divulgación única en la universidad española. Actualmente coordino este programa, con tareas de investigación (Proyectos Naufragio La Ballenera; Naufragio Arapal; Herakles, U-MAR, CREAMARE, TIDE, KIttSeadrones, entre otros, siendo líder de algunos de los proyectos regionales y europeos.), coordinación del Laboratorio de Investigaciones Subacuáticas, la dirección arqueológica del Buque de Investigación UCADIZ, así como una actividad constante en transferencia de tecnología y conocimiento a través de contratos universidad-empresa. He formado parte de varios comités consultivos de UNESCO e ICOMOS en relación con mi especialidad, la arqueología portuaria y subacuática. He formado parte de 3 proyectos internacionales (U-MAR, CREAMARE, TIDE) y 5 nacionales de I+D+i en la Universidad de Murcia, Universidad de Huelva, o Universidad de Cádiz. En enero de 2022 fui nombrado Coordinador del único Máster Oficial en Arqueología Náutica y Subacuática de España, donde he dirigido con éxito 26 Trabajos Fin de Máster. Asimismo, considero que la transferencia de resultados científicos a la sociedad forma parte de nuestra labor diaria como investigadores, gracias a mi formación en museología y divulgación obtenida con becas del Ministerio de Cultura en el ARQUA, he desarrollado numerosos proyectos de divulgación y actividades o talleres para el público en general.