Departamento: Filología Clásica (Griega y Latina)

Área: Filoloxía Latina

Grupo de investigación: Elio Antonio de Nebrija

Correo el.: manuel.diazgito@uca.es

Web persoal: http://www.filologiaclasicacadiz.com/tito

Doutor pola Universidad de Cádiz coa tese La vaccaeis de Juan Cristobal Calvete de Estrella edicion critica, traduccion y estudio introductorio 1991. Dirixida por Dr/a. Juan Gil Fernández.

Desde 1989, año en el que ingresé en el Depto. de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, he desempeñado mi labor docente en 1, 2 y 3 ciclo de la Licenciatura de Filología Clásica y en otras licenciaturas, así como en el Aula Universitaria de Mayores y en el Curso de Acceso para Mayores de 25 años. Desde el curso 2012-13 me he incorporado a los nuevos títulos de Grado y al Grado en Filología Clásica. Desde 1988, soy miembro del Grupo de Investigación Elio Antonio de Nebrija. Junta de Andalucía (HUM 251), dirigido por José Mª Maestre Maestre, cuyas principales líneas de investigación son: Estudio filológico y edición crítica de textos latinos. Literatura latina clásica: poesía (epigrama) y prosa (historia y ciencia). Latín humanístico y literatura latina del Renacimiento y Siglos de Oro. Didáctica de la lengua latina en el Renacimiento y Siglo de Oro hispanos. Poéticas y poesía latina del Renacimiento. Líneas de investigación personales: Juan Cristóbal Calvete de Estrella (ca.1510-1593). Su obra poética: La Vaccaeis (elogio de Vaca de Castro); el poema Corsica (elogio de Mateo Vázquez de Leca); y otros. Temas de tradición clásica: El poema de lamento por la muerte de un ave doméstica. Las heroum responsoriae epistulae humanísticas a las Epistulae heroidum de Ovidio. Relaciones entre tradición clásica y representación artística.