Departament: Ingeniería Informática

Institut d'investigació: Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS)

Àrea: Llenguatges i Sistemes Informàtics

Grup d'investigació: Mejora del Proceso Software y Métodos Formales

Correu: juanma.dodero@uca.es

Web personal: http://www.dodero.es

Àrees PAIDI: Tecnologías de la Información y la Comunicación

Doctor per la Universidad Carlos III de Madrid amb la tesi Una arquitectura multiagente para la producción distribuida de conocimiento y su aplicación al desarrollo compartido de objetos educativos 2002. Dirigida per Dr/a. M. Paloma Diaz Perez.

Mi interés por la docencia e investigación se inició en el Laboratorio de Sistemas Interactivos de la Universidad Carlos III de Madrid, donde comencé como profesor asociado a tiempo parcial, mientras trabajaba en la empresa privada y, más tarde, para la Fundación Giner de los Ríos y la Residencia de Estudiantes. Al defender la tesis doctoral en 2002 me incorporé a tiempo completo como Ayudante, Ayudante Doctor y Titular Interino, hasta que en 2008 me incorporo a la Universidad de Cádiz tras obtener la habilitación como profesor titular de universidad. Desde entonces desarrollo la mayor parte de mi labor docente e investigadora en la Escuela Superior de Ingeniería, donde he participado en diversas comisiones y fui elegido para la Junta de Escuela en dos periodos diferentes. También he desarrollado parte de mi docencia en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y mi investigación en el INDESS, ambos en Jerez de la Frontera. He desempeñado labores de gestión a diversos niveles, como secretario primero y luego director de la Oficina de Software Libre y Conocimiento Abierto de la UCA, como coordinador del Máster en Ingeniería Informática, como secretario del programa de doctorado en Ingeniería Informática y como director del departamento de Ingeniería Informática. Actualmente desempeño el cargo de Vicerrector de Transformación para la Universidad Digital. He participado en el diseño del Grado en Ingeniería Informática de la UCA. En la UCA he sido investigador principal de nueve proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas a nivel regional, nacional y europeo, así como siete contratos de transferencia con empresas. También he participado en diversos proyectos dirigidos por compañeros de otros grupos de investigación, constituyendo una trayectoria de investigación de carácter marcadamente interdisciplinar. He realizado estancias en la Open Universiteit Nederland, la École des Mines de Nantes y The Open University UK. Estas experiencias me permitieron adquirir perspectivas y desarrollar conocimientos valiosos en las tecnologías para la educación online. Las líneas de investigación del grupo del que formo parte son las tecnologías interactivas e inteligentes, con realidad virtual y agentes conversacionales, así como la analítica de datos con preservación de la privacidad, con un especial interés en su aplicación en entornos educativos y de aprendizaje. Varios de los proyectos y contratos anteriores se han desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) de la UCA, del que soy miembro adscrito desde 2012, dentro del ámbito "Sociedad y territorio". Además, he colaborado con otros equipos interdisciplinares en proyectos relacionados con la evaluación y el diagnóstico en educación, participando en proyectos competitivos regionales (Re-Evalúa), nacionales (Flexo y ValeFloass) y europeos (DevalSimWeb). Como resultado, he participado en el desarrollo de software como EvalComix y GesCompEval, herramientas que han sido aprovechadas en varios proyectos y contratos de I+D bajo licencia libre. Actualmente colaboro activamente en un proyecto prueba de concepto, con responsabilidad técnica de implantación de tecnologías informáticas de e-evaluación en instituciones educativas de diversos niveles y ámbitos geográficos, así como en proyectos europeos de innovación en el terreno de la realidad virtual y agentes conversacionales. Mi compromiso con la investigación interdisciplinar también se refleja en la participación continua en proyectos de innovación para la mejora docente. He participado en 6 proyectos de convocatorias nacionales competitivas del Ministerio de Educación y Ciencia para impulsar mejoras en los métodos de diagnóstico y evaluación.