Departamento: Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública

Instituto de investigación: Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas (INiBICA)

Área: Inmunología

Grupo de investigación: Genómica Funcional del Sistema Inmune. Alteración Inmunológica de la Reproducción y la Anestesia

Email: ceciliamatilde.fernandez@uca.es

Áreas PAIDI: Ciencias y Técnicas de la Salud

Doctora por la Universidad de Cádiz con la tesis Análisis molecular del efecto regulador inducido por el virus de la hepatitis c 2013. Dirigida por Dr. Francisco Jose Garcia-Cozar.

Realicé la Licenciatura en Medicina en la Universidad del Norte (Colombia), título homologado por el Ministerio de Educación de España. Posteriormente trabajé en el grupo de "Genética y Medicina Molecular" de esa universidad. Realicé mis estudios de doctorado en la Universidad de Cádiz (España), en el área de Inmnología. En el año 2008 obtuve una beca predoctoral del Aula Universitaria Iberoamericana y posteriormente, en el año 2010 una beca/contrato predoctoral de un proyecto de excelencia. Durante mi tesis doctoral trabajé en el Análisis Molecular del Efecto Regulador Inducido por la proteína Core del Virus de la Hepatitis C (VHC), obteniendo resultados que derivaron en las publicaciones: Clin. Sci. 2012 y Plos One 2014. Realicé estancias predoctorales en la Universidad de Giessen (Alemania) donde estudié mecanismos de recombinación de los genes del Virus de la Influenza y posteriormente, en la Universidad de Colonia (Alemania), donde realicé un proyecto destinado a detectar por microscopía electrónica la localización de la proteína Core del VHC en linfocitos T. Del trabajo en esta estancia se publicaron datos en el artículo: Front. Microbiol. 2018. Por otra parte, con los investigadores del Departamento de Física de los materiales, de los UCA, he trabajado en el análisis de la biocompatibilidad y funcionalización de nanopartículas para uso en biomedicina, estudios publicados en: Nanomater. Nanotechnol. 2012; J. Lumines. 2017. El 31 de Julio de 2013 recibí el grado de Doctor en Medicina, y posteriormente disfruté un año de un Contrato postdoctoral de la Junta de Andalucía, en el que participé en varias investigaciones publicadas en: J. Viral Hepatitis, 2016 y J. Leukoc. Biol. 2016. De igual manera durante estos años he realizado difusión de los resultados en Congresos especializados. Desde el curso 2010/11 he impartido docencia en el Grado de Medicina de la UCA, y posteriormente en el grado de Biotecnología, Máster en Química, Máster en Biomedicina y actualmente, en el Máster en Química Médica. He sido tutora de TFGs, TFMs y tutora de tesis doctorales, una de las cuales fue defendida en 2019 y tres están en curso. He participado en proyectos de innovación docente, ponencias relacionadas con docencia, y he publicado un artículo científico de interés en metodologías docentes: Rev. Doc. Invest. 2017. Actualmente, soy Profesor Ayudante Doctor de Inmunología en la UCA, y continúo trabajando en el Grupo de investigación PAIDI CTS-498 y con grupos de la UCA e internacionales. De estos trabajos se han publicado artículos en: J. Mol. Cell. Cardiol. 2017; J. Nanopart. Res. 2018; Front. Immunol., 2018; Cells, 2018; Plos One, 2019; J. Neuroinflammation, 2020; Metals, 2021, International Journal of Molecular Sciences, 2021; Frontiers in Oncology, 2021; Clinical Epigenetics, 2021 . Desde marzo de 2018 soy Coordinadora del Máster Oficial en Biomedicina - Fac. Medicina (UCA).